Enagas ha sido la encargada de inaugurar la temporada de resultados del tercer trimestre en el IBEX 35. La compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Beneficio Después de Impuestos (BDI) en los nueve primeros meses del año, excluyendo el efecto de la rotación de activos, fue de 233,5 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Incorporados los efectos de la rotación de activos, el BDI de la compañía en este periodo se sitúa en unas pérdidas de 130,2 millones de euros.
A 30 de septiembre, el EBITDA de Enagás ha alcanzado los 572,8 millones de euros, un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos resultados, “que reflejan el elevado cumplimiento del Plan Estratégico 2022–2030 y el desempeño positivo de la compañía, se sitúan por encima de lo previsto a pesar del impacto del marco regulatorio 2021-2026 y evolucionan favorablemente para superar el rango alto del objetivo de BDI recurrente del ejercicio 2024”, asegura Enagás.
El hito más relevante en la rotación de activos fue el cierre de la venta de la participación en Tallgrass Energy por 1.100 millones de dólares, el pasado 29 de julio. Anteriormente, el 27 de junio, Enagás vendió su participación accionarial del 50% en la Estación de Compresión de Soto La Marina (México) por 15 millones de euros.
También en junio se inició la construcción de la primera terminal terrestre de gas licuado de Alemania (Stade LNG), tras la toma de decisión final de inversión (FID) y cierre de la financiación por parte del consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH). Enagás será el operador de la planta y cuenta con una participación del 15%.
La inversión total estimada en la terminal, que entrará en operación comercial en 2027, será de 1.600 millones de euros.
Plan de eficiencia y control de costes
Enagás ha reducido los gastos de explotación un 4% frente al mismo periodo del año pasado. La compañía mantiene su compromiso de crecimiento máximo anual de los gastos operativos recurrentes del entorno del 1% en el periodo 2022-2026.
Respecto a la deuda neta de la compañía, se ha reducido en 1.000 millones de euros tras la venta de Tallgrass. Con esta operación, a 30 de septiembre de 2024, el coste bruto de la deuda de la compañía ha bajado al 2,7%. La previsión es que a final de año se sitúe en el 2,6% y en 2026 en el 2,4%. Además, la deuda bruta de Enagás a tipo fijo representa el 95% del total, con una vida media de 5 años, lo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los tipos de interés.
La venta de Tallgrass ha reforzado el balance de Enagás para acometer el nuevo ciclo inversor del hidrógeno y consolida la política de dividendos de la compañía y su sostenibilidad a largo plazo.
Las agencias de calificación S&P y Fitch han mejorado el rating de Enagás de BBB a BBB+, y Moody’s ha elevado su perspectiva del rating Baa2 a positiva.
Objetivos 2024
El BDI de Enagás en los nueve primeros meses del año evoluciona positivamente para superar el objetivo anual. Excluyendo el efecto de la rotación de activos, estará por encima de los 280 millones de euros a final de 2024.
Respecto al objetivo de EBITDA, al final del ejercicio se situará en la parte alta del rango entre 730 y 740 millones de euros.
Después de la operación de venta de Tallgrass, el objetivo de deuda a final de año se sitúa en alrededor de 2.400 millones de euros, en sus niveles más bajos desde 2008, y esta cifra se mantendrá en 2026.
Enagás mantiene su compromiso de dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con una política de dividendo sostenible más allá de 2026, acorde a los flujos de caja.
La compañía tiene previsto presentar la Actualización de su Plan Estratégico coincidiendo con la presentación de resultados anuales, en el primer trimestre de 2025.