Vaya por delante que, en este análisis, entramos en inversión ficción a la hora de establecer la posibilidad de que Warren Buffet se fije en valores y sectores concretos del IBEX 35 , nuestro selectivo. Pero sí podemos extrapolarlo a través de dos variables en concreto. 

La primera partiría de las premisas que maneja Warren Buffett a la hora de invertir y qué sectores del selectivo español cumplen esas premisas. Entre su decálogo de cabecera a la hora de invertir nos encontramos con la fundamental, que es esa visión a largo plazo en la que queremos poner el punto de mira.

Por tanto seguiremos también la premisa, de no endeudarnos a la hora de invertir, de hacerlo en sectores que entendemos y evitar las pérdidas, minimizando el riesgo. 

También tendremos en cuenta la compra de valores caros, pero a bajo precio, tener en cuenta los tiempos de inflación a la hora de invertir , como los que ahora vivimos, tener cash en cartera e invertir en uno mismo, especialmente en conocimiento a la hora de acercarnos a los mercados. 

Vistos sus principios de inversión, hablamos de la segunda variable y, para ello, nos fijamos dentro del Ibex 35 de algunos de los valores que mejor lo han hecho en el acumulado de los últimos 10 años para proyectarlo en lo siguiente. 


Descubre nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia


Aquí nos encontramos con Solaria  que sube en los últimos 10 años, un 870% desde los 1,47 euros en los que cotizaba hacer una década hasta sus niveles actuales, a pesar de su progresión bajista en lo que va de año del 27, 5. %. 

Lo cierto es que además Solaria ejemplifica uno de los sectores que más progresión presenta a 10 años vista : el de las energías renovables, en un mundo que cada vez se acerca más al fin de los combustibles fósiles y que se ha evidenciado sobremanera con la crisis. de dependencia de Rusia que hemos visto en los últimos dos años, tras su invasión de Ucrania y el enfrentamiento con occidente en general y la Unión Europea en particular. 

Entre los ejemplos, el compromiso de más de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada en transición energética y digital con América Latina y el Caribe hasta 2027 o los 2.300 millones de euros anunciados para triplicar la capacidad renovable en 2030. 

Aquí hablamos también de empresas de servicios públicos que focalizan su atención en el sector, como  IberdrolaRepsol , Naturgy (Gas Natural)  y Acciona Energía  que ejemplifican, a largo plazo la progresión del sector que irá evolucionando hasta las emisiones cero. 

Otro de los sectores que mayor progresión puede tener en la bolsa española en los próximos 10 años es el de la salud, y su mejor exponente, es sin duda  Laboratorios Rovi dentro del Ibex 35. Y lo es en especial porque su revalorización desde los 9 ,01 euros por acción en los que cotizaba hace 10 años, le han llevado a subir cerca de un 615%, con especial progresión, además en los últimos años. 

Desde la llegada de la pandemia el sector salud es uno de aquellos que presentan mayor progresión, más allá del boom de esos dos años iniciales, que, en algunos casos no se consolidó en 20230. Pero el envejecimiento progresivo y paulatino, en especial en occidente , de la población potenciará el sector en bolsa, junto con las posibilidades de nuevas vacunas y medicamentos paliativos, así como las nuevas técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas , las teleconsultas médicas...

Por último, nos fijamos en otro sector en el que, las revalorización en el pasado-aunque como sabemos no garantizan beneficios futuros- y sobre todo, por su proyección en el futuro, podría invertir a largo plazo Warren Buffet.

Hablamos de infraestructuras y servicios, con las concesiones, en las que se han reconvertido buena parte de las grandes constructoras españolas, especialmente en su negocio internacional, el que han elevado cuantiosamente su prestigio, y por las necesidades de países, con elevados niveles en este sector, caso de Austria así como zonas de Oriente Medio y en algunos países en desarrollo. 

Así valores como Ferrovial han pasado de costar 10,55 euros a revalorizarse un 232% hasta los 35 euros actuales o ACS , que eleva su progresión en 10 años en un 151% desde los 15,82 euros de hace una década, a los más de 39,5 euros ahora mismo.