Tras una apertura en negativo, el IBEX 35 logra darse la vuelta y sube un 0,30% en la media sesión hasta marcar 11.306,50 puntos. Entre los valores que tiran hacia arriba del índice destaca Fluidra, que se anota un 2,32%, mientras que Inmobiliaria Colonial sube un 1,74%. Las mayores caídas son para Laboratorios Rovi, que se deja un 4,01%, por el 0,69% que cede Unicaja.
El selectivo madrileño viene de una jornada de rebote ayer lunes que le permitió recuperar parte del terreno perdido durante la semana pasada y situarse de nuevo a tiro de piedra de los 11.300 puntos.
En el plano empresarial, la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell sigue haciendo correr ríos de tinta. Según publica hoy El Confidencial, el banco que preside Carlos Torres ha fichado a una consultora especializada en Competencia para tumbar el ‘no’ del Gobierno a esta operación.
Sin salir del sector financiero, este martes se cumplen diez años desde que Ana Botín asumió la presidencia deBanco Santander. La evolución de la acción en esta década ha registrado un descenso del entorno del 10%, teniendo en cuenta los repartos de dividendos que ha ido realizando el banco, si bien en este comportamiento también han tenido que ver factores como la crisis provocada por la pandemia, el escenario de tipos negativos o la compra de Banco Popular.
Por otro lado, hoy El Confidencial publica que Santander lanza con Atitlan un fondo agro de 500 millones y entra con el 49% en Elaia.
Otro valor al que habrá que estar atentos hoy en el parqué es Laboratorios Rovi, después de que el diario Expansión haya publicado que CVC ultima comprar a Rovi activos por 3.000 millones de euros. El gigante británico del capital riesgo estaría en conversaciones con la farmacéutica para adquirir su negocio de fabricación para terceros (CDMO) en una operación conocida como Proyecto Pioneer, señala este medio.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica, después de que se haya conocido que Goldman Sachs se ha desprendido del 5% que tenía de la teleco hasta quedarse con apenas un 0,236% del capital. Hace apenas unos días, la participación superaba el 8%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs ajusta sus valoraciones de Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties. En el primer caso, reitera su recomendación de ‘neutral’ para Colonial, mejorando su precio objetivo hasta los 6,50 euros por acción, desde los 6,10 anteriores. En cuanto a Merlin, reiteran su recomendación de ‘comprar’, si bien recortan el precio objetivo, que pasa de 14,60 a 13,90 euros.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado a primera hora de la mañana con el dato del IPC de Alemania, que se situó en agosto con una tasa anual del 1,9% o un 2,0% en su lectura armonizada. Es su nivel más bajo en tres años. Justo en la apertura de los mercados se ha conocido la producción industrial de España, que subió un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,7 puntos superior a la del mes anterior.
Hoy se espera además que la Comisión Europea actualice sus previsiones económicas, mientras que en EEUU apenas destacará el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de agosto y el habitual Redbook semanal de ventas minoristas.
Los platos fuertes de la semana llegarán mañana miércoles con la publicación del IPC de agosto de EEUU y, sobre todo, el jueves con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la institución acometa una nueva rebaja de los tipos de interés de 25 puntos, tras la realizada en junio.
“Hasta que los inversores no tengan más claro el escenario macroeconómico y de tipos de interés al que se deberán enfrentar las cotizadas en los próximos meses, esperamos que la volatilidad siga siendo elevada en las bolsas europeas y estadounidenses, que se mostrarán incapaces de adoptar una tendencia definitiva”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja después del día de rebote vivido ayer, con el DOW JONES subiendo un 1,20% y el S&P 500 y el Nasdaq recuperando un 1,16% cada uno. Todos los sectores terminaron ayer al alza, con los valores del sector de consumo discrecional, los industriales y los tecnológicos liderando las mismas.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado frenar la sangría y romper una racha de cinco días de pérdidas, después de que los inversores se hicieran con valores que habían caído demasiado, aunque la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos limitó las ganancias. De hecho, al cierre la subida fue finalmente apenas del 0,06%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, mientras la débil demanda china contrarresta las interrupciones del suministro provocadas por la tormenta tropical Francine y el riesgo de sobreoferta mundial sigue pesando sobre el mercado.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1,11% hasta los 71,04 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Instruments estadounidense bajan un 1,24% hasta los 67,81 dólares por barril.
El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1040 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,00% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 82,55 puntos. Hoy hay que tener en cuenta que el Tesoro Público español vuelve a salir a los mercados para colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 3,713%.