El IBEX 35 baja un 0,73% en la media sesión de este martes hasta marcar 11.692 puntos. La mayores caídas son para Indra, que cede un 3,33%, seguido de Unicaja, que se deja un 2,75%, y Telefónica, que cae un 2,31%, estos dos valores descontando sus sendos pagos de dividendos. Entre los pocos valores que aguantan al alza, Inditex se alza un 1,35%, mientras IAG (Iberia) avanza un 0,84%
El selectivo madrileño viene de lograr ayer finalmente poner fin a su racha negativa, que duró seis sesiones, y cerrar con una ligera subida del 0,23%. No obstante, todavía se encuentra lejos de los 12.118,70 puntos que desde el día 5 de diciembre suponen su cierre más alto no solo del año, sino desde 2010.
El mejor valor de la sesión fue Grifols, con un alza del 3,83%, favorecido por una mejora en la valoración realizada por los analistas de Berenberg. La compañía de hemoderivados presume hoy además de ser la compañía biotecnológica número uno en los S&P Dow Jones Sustainability Indices (DJSI), ascendiendo a la primera posición en su quinto año consecutivo de inclusión en estos prestigiosos índices.
En otras noticias del día, Cellnex ha elegido a la austríaca Alexandra Reich consejera dominical de la compañía en representación del fondo soberano de Singapur (GIC), para sustituir en la comisión de asignación de capital de la sociedad a Óscar Fanjul, nombrado el pasado 1 de octubre como presidente no ejecutivo de la empresa, según ha informado a la CNMV.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesión es Grenergy Renovables, que ha cerrado una financiación verde de 299 millones de dólares para la tercera fase de Oasis Atacama. La compañía ha firmado la financiación senior sin recurso con BNP Paribas Securities Corp., Natixis Corporate & Investment Banking (Natixis CIB), Société Générale, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).
Esta financiación que cubre la fase 3 de Oasis de Atacama, corresponde a 230MW solar y 1,3GWh de almacenamiento. En total, con esta financiación sin recurso la compañía ha cerrado 643 millones de dólares para las tres primeras fases de Oasis de Atacama, que corresponden a 451MW solar y 2,5GWh de almacenamiento.
Aedas Homes ha formalizado la compra de una cartera de suelos, principalmente ubicada en la Comunidad de Madrid, a Promociones Habitat por 132 millones de euros, según ha informado a la CNMV. La promotora inmobiliaria ha desembolsado el 50% del precio acordado, mientras que el 50% restante se realizará mediante un pago diferido que se abonará dentro de 12 meses.
Mientras, Miquel y Costas compra 40.000 acciones propias en una operación en bloque.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido en Alemania el índice IFO de de confianza empresarial, que âcae aââ 84,7â en diciembre, peor del 85,6 previstoâ, y el índice ZEW de confianza inversora de diciembre, que sube a 15,7, así como la balanza comercial de la eurozona, que fue de 6.800 millones de euros en octubre. Por la tarde, en EEUU las referencias a seguir serán la producción industrial y las ventas minoristas de noviembre.
A tener en cuenta que hoy arranca además la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed), reunión en la que el mercado da por descontado que la institución baje los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 4,25% al 4,50%. En ese sentido, la atención estará puesta más en la publicación del nuevo cuadro macroeconómico y del diagrama de puntos para dilucidar los movimientos de tipos en 2025.
Los futuros apuntan a una apertura a la baja de Wall Street en la sesión de este martes tras una sesión agridulce ayer lunes. El tecnológico Nasdaq subió un 1,24% y cerró en nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,38%, si bien estos cierres positivos fueron consecuencia del buen comportamiento de unos pocos valores. Sin embargo, fue la undécima sesión consecutiva en la que más valores del S&P 500 cerraron a la baja de los que lo hicieron al alza, lo que no pasaba desde 1999. Mientras, el DOW JONES cerró a la baja por octava sesión de forma consecutiva, algo que no ocurría desde 2018.
Durante la jornada asiática, las bolsas han cerrado a la baja, con el índice Nikkei 225 de Tokio bajando un 0,13% hasta los 39.410 puntos. En China, el CSI 300 subía un 0,26%, mientras el Hang Seng de Hong Kong restaba un 0,2%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen en un momento en que los inversores mantienen la cautela a la espera de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, y mientras siguen vigilando las señales que envía la economía china para calibrar la demanda.
El Brent de referencia en Europa cede un 0,70% hasta los 73,39 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,4% hasta los 69,72 dólares.
En las divisas, el dólar se mantiene al alza mientras los operadores se preparan para la reunión de la Fed. El euro retrocede un 0,25% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0486 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad de los bonos estadounidenses sigue sin dar una tregua, con el bono de EEUU a diez años subiendo hasta el 4,420%. A este lado del Atlántico, el rendimiento del bono español de deuda a diez años sube al 2,935%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 69,90 puntos.