El IBEX 35 cerró el pasado viernes en los 11.540 puntos. José Antonio González, analista técnico en Estrategias de inversión advertía de que "un cierre semanal por encima de esos 11.469 puntos, reactivaría en tiempo y forma el proceso incuestionablemente alcista que viene desarrollando el Ibex 35, y nos permitiría por tanto plantear como próximos objetivos, y aquí tenemos que ya adquirir mucha perspectiva, de cara a alcanzar esa zona de techos o resistencias importantes generadas a lo largo del año 2015, concretamente hablamos de los 11.880 y los 11.610 puntos. Un índice que no comenzará a mostrar síntomas de debilidad en el corto plazo mientras no veamos una perforación o cierres diarios por bajo del soporte de los 11.138 puntos registrados el pasado miércoles 4 de septiembre".
El IBEX 35 sube un 0,34% hasta los 11.578 puntos. Entre los valores protagonistas en la jornada, Unicaja cae un 1,53%, mientras Repsol se deja un 1,27%, sobre los 11,70 euros. Indra cierra el podio de los más bajistas de la sesión con caídas del 1,2%, que le llevan a los 16,62 euros.
En positivo reaccionan las acciones de Laboratorios Rovi, que se anotan un 3,73%, sobre los 76,45 euros seguido de Puig, con avances del 1,5% y Solaria, que avanza algo más del 1,3%.
Entre los valores más negociados, Banco Santander sube un 0,8% sobre los 4,43 euros, BBVA se anota un 0,7%, sobre los 9,31 euros mientras las acciones de Caixabank caen algo más de medio punto porcentual. Telefónica avanza un 0,75%, sobre los 4,27 euros e Inditex suma un 0,35%, hasta los 50,56 euros.
En el Mercado Continuo, la mayores caídas son para Urbas, que pierde más del 2,8% seguido de PRISA y Vocento, que corrigen cerca de dos puntos porcentuales.
En positivo cotizan las acciones de OHLA, que avanzan más de un 8,6%. Y es que sus bonistas tienen de plazo hasta este lunes, a las 5 de la tarde, para confirmar si renuncian temporalmente al pago del próximo cupón de sus bonos y a ciertos derechos mientras continúan las negociaciones para definir los términos de su anunciada ampliación de capital de hasta 150 millones de euros. Según El Confidencial, la empresa tendrá un nuevo consejo de administración si la banca y los bonistas dan el visto bueno a la reestructuración. El plan incluye la entrada en el accionariado con una posición relevante de José Elías y un grupo de inversores, entre los que destaca la gestora española Inveready.
Brookfield está buscando 2.000 millones de euros de capital entre inversores institucionales para su oferta pública de adquisición (opa) sobre Grifols, actualmente en fase de análisis, que de salir adelante será la mayor operación del año en España. Tal y como cita Expansion, el fondo de inversión canadiense quiere aliviar la carga financiera de la operación y trabaja en una oferta que se sitúe alrededor de los 11 euros por acción.
Naturgy (Gas Natural) lanza una ofensiva para reforzar su negocio de renovables en Australia. La compañía, a través de su filial Global Power Generation, confía en cerrar el año con 1.000 MW en operación en el país y tiene la vista puesta en incrementar esta cantidad para alcanzar los objetivos de su plan estratégico para el 2025.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol, que ve cómo UBS le recorta el consejo de 'comprar' a 'neutral', con un precio objetivo reducido a 11,50 euros desde 17.
Los inversores cautos con las bolsas antes de la FED
Del lado macro, hoy ya hemos conocido la balanza comercial, que registra un superávit de 21.200 millones de eurosâ âââââen julio, y los costes laborales, que suben un 4,7%âââ en el segundo trimestre, de la Eurozona, el informe mensual del Bundesbank, el IPC de Italia (baja al 1,10% desde el 1,30%) y, ya en la sesión americana, el índice manufacturero Empire State de Estados Unidos.
Aunque esta semana será la reunión de dos días que a partir de mañana inicia el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense lo que principalmente monopolice la atención de los inversores, en una semana que estará protagonizada por las reuniones de los comités de política monetaria de muchos bancos centrales, entre ellos los de Reino Unido, Noruega, Turquía, Brasil, China y Japón.
En referencia a la FED, en estos momentos los futuros sobre Fondos Federales dan una probabilidad prácticamente similar a que la Fed comience su ciclo de rebajas de tipos con un movimiento de 25 puntos básicos o con uno de medio punto porcentual. Cabe señalar que, “si bien el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, todavía hay focos de precios resistentes, especialmente en el sector servicios, concretamente en la vivienda, lo que demuestra que todavía hay trabajo por hacer. Además, siendo cierto que el mercado laboral estadounidense se ha debilitado, sobre todo en lo que hace referencia al ritmo de creación de empleo, las empresas no están despidiendo trabajadores, por lo que no hay, de momento, destrucción de empleo”, dicen los expertos de Link Securities.
Un escenario que, dicen, “no hace necesario que la Fed comience su proceso de tipos con una gran rebaja de sus tasas, de medio punto porcentual, siendo, insistimos que en nuestra opinión, más factible que vaya reduciendo sus tipos de interés de referencia a un ritmo de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del FOMC, tanto en la de noviembre como en la de diciembre, y que continúe haciendo lo mismo durante las primeras reuniones de su comité de política monetaria de 2025, siempre que la inflación lo permita”.
Tras una sesión al alza en Wall Street, y que llevó a los índices a cerrar la semana con ganancias que fueron del +1,3% del Dow Jones al 4,7% del Nasdaq, hoy los futuros cotizan mixtos. El futuro del Dow Jones cotiza con tímidas subidas que le llevan a los 41.454 puntos, el futuro del S&P 500 se mantiene plano en los 5.626 puntos y el NASDAQ 100 se deja un 0,13%, sobre los 19.485 puntos.
Los precios del petróleo suben ligeramente este lunes ante las expectativas de un recorte de tipos en Estados Unidos esta semana, aunque las ganancias se ven limitadas por los datos más débiles de China y la persistente preocupación por la demanda.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,35% a 71,86 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate se anotan un 0,50%, a 68,06 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,4%, sobre los 1,1120 dólares y en las criptomonedas, Bitcoin se deja un 2,3%, sobre los 58.630 dólares y Ethereum pierde más del 5%, hasta los 2.292 dólares.
Entre los bonos, las rentabilidades vuelven a subir. El rendimiento del bono alemán a diez años aumenta al 2,15750%, la rentabilidad del bono español sube al 2,949% mientras en EEUU, la rentabilidad de su deuda a diez años cae al 3,651%.