El Ibex 35 titubea en su ataque a los 12.000 puntos

El DAX alemán despierta con alzas del 0,27% en los 19.269,25 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,14% hasta los 8.296,47 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,35% en los 7.769 y el Euro Stoxx 50 repunta un 0,15% hasta los 5.040,35 puntos. El Ibex 35 avanza ligeramente  hasta los 11.958 puntos. 

Entre los valores más  bajistas de las sesión, Solaria se deja un 3,6%, hasta los 11,53 euros. Unicaja descuenta algo más de medio punto porcentual de su cotización, hasta los 1,1920 euros mientras  Banco Santander pierde un 0,2%, sobre los 4,6230 euros.  

En positivo reaccionan las acciones de Puig Brands B , que avanzan por encima del 1,4%, hasta los 20,60 euros. Repsol supera el punto porcentual de subida, sobre los 11,72 euros mientras Fluidra se anota un 0,9% en los primeros minutos de negociación. 

Entre los valores más negociados, BBVA pierde un 0,2%, hasta los 9,9260 euros. Telefónica cae tímidamente sobre los 4,4004 euros mientras Inditex sube un 0,7%.

En el mercado continuo, Nextil (Dogi) sube más de un 10%, sobre los 0,2990 euros. Coca-cola avanza un 3,8% mientras Amper se anota un 2,6% en la apertura de la sesión. 
Vocento cotiza con caídas del 3,6%, hasta los 0,68 euros mientras Audax cede un 1,4%, hasta los 1,7860 euros. 

Del lado corporativo, la junta de accionistas de Avangrid dio este jueves 'luz verde' a la adquisición por Iberdrola del 18,4% del capital de la compañía mediante una operación de fusión, alcanzándose las mayorías necesarias para su aprobación. La empresa española ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la efectividad de la operación continúa sujeta al cumplimiento de la "condición suspensiva" relativa a la obtención de todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Telefónica ,  que comparte sus operaciones británicas con Virgin Media a través de la marca VMO2, podría confirmar en las próximas horas como destinatario de las frecuencias de móviles excedentarias que Vodafone y Three plantearán para facilitar su fusión. Según ha podido conocer elEconomista.es, todo está a favor para que el grupo que preside José María Álvarez-Pallete pueda adquirir dichos remedios, por delante de otros competidores como BTEE (grupo formado por British Telecom y Everything Everywhere).

Europastry prevé salir a Bolsa el 10 de octubre con un valor de hasta 1.570 millones. La firma plantea ampliar capital por alrededor de 210 millones de euros a lo que sumará la venta de títulos por casi 300 millones para dar salida al fondo MCH. La compañía ha establecido un rango de cotización de entre 15,85 euros como mínimo y un máximo de 18,75 euros. Con ese rango, venderá entre 26,9 millones de acciones y 28,97 millones de acciones.

Nextil (Dogi) deja atrás los 'números rojos' tras ganar 75.000 euros en el primer semestre. En concreto, la firma textil registró una caída del 62,7% de sus ventas, hasta los 13,7 millones de euros, impactadas por los ajustes que ha realizado la compañía, dejando prácticamente sólo en funcionamiento su unidad de prenda, tras el cierre de la fábrica de Estados Unidos.

Tras datos de inflación en Europa, pendientes del PCE en EEUU

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de Italia, la confianza del consumidor en la Zona Euro y la tasa de desempleo en Alemania. Este viernes conoceremos datos de IPC preliminares de septiembre en España y Francia.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

También estaremos atentos al índice de precios PCE en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto.  “Se espera que la inflación general haya continuado ralentizándose en el citado mes en EEUU (2,3% vs 2,5% en julio), y que la inflación subyacente haya repuntado ligeramente (2,7% vs 2,6% en julio). De confirmarse estas lecturas, entendemos que los inversores las darán por buenas, lo que podría facilitar un cierre semanal tranquilo de las bolsas europeas y estadounidenses” dicen los expertos de Link Securities. 

Tras un cierre al alza en los principales indicadores de Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones  avanza ligeramente sobre los 42.201 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 5.747 enteros mientras el NASDAQ 100 cae sobre los 20.095 puntos. 

Ayer se publicaron las cifras de desempleo semanal, que se situaron a su nivel más bajo en cuatro meses, apuntando a un mercado laboral que, si bien se ha debilitado, sigue mostrándose sólido. Además, también se dieron a conocer los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto, que se comportaron mucho mejor de lo esperado, así como la tercera y última estimación del PIB estadounidense del 2T2024, que confirmó que esta economía creció durante el periodo a una tasa intertrimestral anualizada del 3,0%, por encima de su tendencia a largo plazo. Los inversores en renta variable celebraron con nuevas alzas estas cifras, lo que permitió al S&P 500 cerrar el día marcando un nuevo máximo histórico, con el Dow Jones quedándose a las puertas de hacer lo mismo.

Los precios del petróleo intentan subir tras dos días de caídas,  en un momento en el que los inversores se centran en las expectativas de un aumento de los suministros de Libia y de la OPEP+. El futuro del petróleo Brent sube ligeramente sobre los 71,14 dólares mientras el West Texas avanza un 0,12%, hasta los 67,75 dólares. 

En términos semanales, el crudo Brent cede en torno a un 4%, mientras que el WTI se encamina a una caída del 6%. En el mes y en el año el oro negro también se encuentra en números rojos de ahí que numerosas casas de análisis hayan recortado sus previsiones de precio y lanzado más envites bajistas para el petróleo, con una apuesta mayoritaria de que el crudo llegará a 60 dólares en 2025.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae ligeramente frente al dólar, el par se mueve en las 1,1172 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube más de un 2,7%, sobre los 65.442,6 dólares y Ethereum se anota un 1,7%, hasta los 2.662,20 dólares.