El IBEX 35, que bajaba un 0,14% en la apertura, sube en la media sesión un 0,86% hasta los 9.415 puntos. Al frente de las subidas se sitúa Grifols, que se dispara un 6,55% tras anunciar la posible venta de una participación en Shanghai RAAS. Entre los bancos, los que más destacan son BBVA, que sube un 2,57% y Banco Santander, que se anota un 1,85%. Los mayores descensos son para Sacyr, que baja un 0,45%.
Los inversores deben tener en cuenta que cumplen las últimas etapas del traslado de sede de Ferrovial a Países Bajos. En ese sentido, el Comité Asesor Técnico ha avisado de que este viernes, 16 de junio, Ferrovial SE, la nueva matriz del grupo con sede en Países Bajos, comenzará a cotizar en bolsa el 16 de junio en sustitución de Ferrovial SA. El ajuste de inclusión del valor absorbente se realizará al cierre de la sesión anterior a la fecha efectiva de la fusión.
En el sector financiero, uno de los protagonistas de la sesión es Banco Santander, después de que el banco que preside Ana Botín haya perdido un pleito de 800 millones por el impuesto a la banca brasileño. El grupo, que en abril liberó la provisión que tenía para cubrir esta contingencia, deberá constituir de nuevo el colchón, que podría situarse en torno a 400 millones netos, según asegura Expansión.
Por otro lado, Iberdrola ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha finalizado su programa de recompra de acciones después de hacerse con un total de 27.639.190 títulos propios desde el 28 de abril, representativos del 0,429% del capital social de la firma
El número de acciones adquiridas en la ejecución del programa de recompra, sumado a los títulos que la firma ha adquirido o adquirirá a través de la liquidación de los derivados y a los que tenía en autocartera “es suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de capital”.
En el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir atentos hoy además a la cotización de Almirall, después de que ayer la compañía se desplomase un 7,3% en el parqué en respuesta a una ampliación de capital acelerada de 200 millones de euros. La operación persigue “preservar la flexibilidad financiera y agilidad necesarias para buscar activamente y ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico”.
Mientras, Applus ha cerrado ya la venta de su negocio de petróleo y gas en EEUU a Ten Oaks, una operación adelantada en marzo de este año. Tras esta desinversión, el grupo espera que su margen para este año aumente en más de 60 puntos básicos en comparación con el del año pasado y antes de la depreciación acelerada de su división Idiada.
El negocio de gas y petróleo en EEUU de Applus+ generó una facturación de 101,8 millones de euros en 2022, con pérdidas operativas.
En Wall Street las lecturas del IPC de mayo también fueron muy bien acogidas ayer por los inversores, con nuevas subidas para los principales índices neoyorquinos que permitieron al S&P 500 conquistar nuevos máximos anuales.
No obstante, si bien la inflación general descendió con fuerza en mayo, principalmente por la caída de los precios de los combustibles, situándose a su nivel más bajo en dos años, su subyacente, aunque se desaceleró un poco, sigue por encima del 5%, lejos del objetivo de la Fed, establecido en el 2%”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “La tendencia de los precios es buena pero todavía creemos que hay trabajo por hacer para terminar de contener la inflación, por lo que no descartamos que la Fed se vea obligada a volver a actuar si esta variable no se comporta como se espera”.
Todos los ojos están puestos hoy en el anuncio que realizará la Reserva Federal al término de su reunión de dos días, y que se conocerá con los mercados europeos ya cerrados. Los analistas dan una probabilidad del 95% a que haya una pausa y la Fed mantenga tipos después de haber acometido subidas de manera consecutiva desde marzo del año pasado. No obstante, se espera que en julio vuelvan a subir de nuevo las tasas, con una probabilidad actualmente del 60%.
Hoy se espera también conocer el nuevo cuadro macroeconómico de la Fed, así como las expectativas que en materia de tipos manejan los distintos miembros del comité, algo que debe servir para determinar dónde sitúa la mayoría de ellos la tasa terminal, nivel de tipos al que la Fed daría por concluido su proceso de alzas. “Es factible que si la Fed mantiene hoy sus tasas sin cambios pero da a entender que las seguirá subiendo de considerarlo necesario, los mercados, que han venido comportándose positivamente en las últimas sesiones, corrijan ligeramente”, avisa Fernández-Figares.
Durante la jornada asiática, el índice japonés Nikkei 225 subió con los inversores decantándose por los grandes valores del índice, como Toyota Motor mientras que la debilidad del yen mejoraba el ánimo de los mercados. El principal indicador de la Bolsa de Tokio sumó un 1,47% al cierre hasta marcar 33.502 puntos.
Los precios del petróleo, que cotizaban dispares en el inicio de la sesión, toman una tendencia similar con el paso de las horas. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,64% hasta los 75 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas lo hacen en un 0,56%, en 70,02 dólares.
El euro experimenta un avance de un 0,11% frente al dólar, estableciendo un tipo de cambio de 1,0804 dólares por cada moneda comunitaria.
Por último, en la renta fija el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,398%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 94,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años es del 3,800%.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.