El IBEX 35 retrocede un 0,23% hasta los 11.876,80 puntos en la media sesión de este martes, lastrado por la caída del 3,42% de Banco Santander. Acerinox baja un 2,42%. Al frente de los avances se sitúan Mapfre y Grifols, con alzas del 3,98% y el 3,80%, respectivamente.
El selectivo madrileño viene de una jornada alcista ayer lunes que le permitió superar los 11.900 puntos seis días después. El índice vuelve a situarse a tiro de piedra del techo de los 12.000 puntos con el que ha chocado en varias ocasiones en el último mes, y que supone una cota no hollada desde 2010.
La jornada de este martes viene marcada por la temporada de resultados trimestrales. La más madrugadora ha sido Banco Santander, que ha comunicado que obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.
La entidad continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2% y un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un 19% más.
Tras estas cuentas, Citigroup eleva el precio objetivo de banco Santander hasta 5,70 euros por acción, frente a los 5,30 euros anteriores.
También ha publicado antes de la apertura sus resultados Mapfre, que cerró los primeros nueve meses de 2024 con un beneficio neto atribuible de 653,5 millones de euros, un 38,9% más que en el mismo periodo del año pasado. El ROE ajustado se eleva al 12% y los fondos propios avanzan un 4,5% hasta los 8.434 millones. Las primas crecen un 4,6% (+6,1% a tipo de cambio constante), hasta más de 21.600 millones, con avances en todas las líneas de negocio.
La aseguradora ha anunciado además que abonará el 29 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 de 0,065 euros brutos por acción a todas las acciones con derecho al mismo. Última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a percibir el dividendo (last trading date) será el 26 de noviembre.
Acerinox ha obtenido en el tercer trimestre de 2024, después de impuestos y minoritarios, unos beneficios por importe de 48 millones de euros, lo que elevala cifra total a 162 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 53% menos. El EBITDA alcanzó los 114 millones de euros en el tercer trimestre y 350 en los nueve primeros meses. Por su parte, la facturación de enero a septiembre alcanzó los 4.088 millones de euros.
Tras el cierre de la sesión de hoy se esperan también las cuentas de Puig Brands y Ferrovial. Esta última anunció ayer un segundo dividendo flexible por un total de 330 millones de euros, que sus accionistas podrán recibir en efectivo o en acciones, con cargo a reservas. La compañía detalló que el importe por acción se definirá en función del número de acciones en circulación en la fecha ex-dividendo, y se informará el próximo 7 de noviembre.
De regreso en el sector financiero, se espera que este jueves se conozcan las cuentas de BBVA y Banco Sabadell, bancos que siguen enzarzados por la OPA Hostil lanzada a principios de mayo. Hoy hay novedades sobre las autoridades de competencia, ya que Reuters publica que la CNMC dice que podría ampliarse la revisión antimonopolio de la oferta de BBVA sobre Sabadell. Mientras, Cinco Días lleva a su portada que BBVA ofrece a la CNMC compromisos similares a los de CaixaBank y Bankia.
En otras noticias, Berenberg le recorta el precio objetivo a Grifols hasta los 19,40 euros, frente a los 19,50 euros anteriores, y RBC le recorta el precio objetivo a Enagas hasta 12,50 euros por acción, frente a los 13 euros anteriores.
En la agenda macroeconómica del día, hoy los inversores han desayunado con el índice GFK de clima de consumo de Alemania, que muestra una lectura de -18,3 en noviembre. Se conocen hoy también la balanza comercial de Italia y las cifras de hipotecas de Reino Unido, mientras que, ya por la tarde, en EEUU se publicará el habitual Redbook de ventas minoristas, la balanza comercial y el índice de precios de vivienda.
No obstante, los platos fuertes de la semana llegarán en los próximos días: el miércoles se conocerá la lectura preliminar del PIB del tercer trimestre; el jueves el índice de gasto de consumo personal (PCE) de septiembre, la referencia de inflación más seguida por la Fed; y el viernes se publicará el informe de empleo de octubre.
A la espera de estas cifras, hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista, si bien el DOW JONES se queda algo rezagado frente S&P 500 y Nasdaq. Ayer, los tres índices lograron cerrar con avances. Todas las miradas están puestas en los resultados de Alphabet, que se conocerán esta noche.
Durante la madrugada, las bolsas asiáticas registraron cotizaciones dispares y volátiles, mientras los inversores se preparan para tres días de informes de resultados de grandes empresas tecnológicas en Wall Street. El Nikkei 225 de Japón logró cerrar con una subida del 0,60% hasta los 38.882,5 puntos, mientras que el CSI 300 chino bajaba más de un 1%.
Los precios del petróleo suben tras caer en la sesión anterior, después de que el plan de EEUU de comprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo proporcionara cierto apoyo, aunque las preocupaciones más amplias sobre el crecimiento de la demanda futura más débil ejercen presión.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1% hasta los 71,70 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,05% hasta los 68,08 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,01%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 68,65 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono a diez años de EEUU paga un 4,300%.
El euro baja un 0,07% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0804 dólares por cada moneda comunitaria.