El IBEX 35 sube un tímido 0,02% hasta los 11.329 puntos en la media sesión de este miércoles. ACS y Ferrovial se encaraman al frente de los avances, con una subida del 1,43%, por el 1,36% que sube Fluidra. En el lado de los descensos, Repsol cede un 1,07%, mientras Banco Sabadell y Unicaja ceden un 0,98%.
El selectivo madrileño viene de una nueva jornada de avances ayer martes que le catapultó por encima de los 11.300 puntos, en máximos desde mediados de junio. El índice ha subido en 12 de las últimas 15 sesiones negociadas, recuperándose de las caídas de principios de agosto.
Uno de los protagonistas de la mañana es ACS, que según publica el diario Expansión roza el 80% de Hochtief en su plan de reordenación. La compañía presidida por Florentino Pérez crece en su filial alemana, mientras reordena negocios en EEUU y Australia con fusión de filiales.
En el sector financiero, Banco Sabadell ha visto como el fondo bajista Millennium International Management LP afloja su presión, reduciendo la posición corta que tiene hasta situarla en un 0,58% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Sabadell es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una espectacular subida de un 77%, sazonada en buena medida por la OPA hostil lanzada por BBVA.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Banco Santander, que ayer fue el gran protagonista del sector financiero, con una subida del 2,5% tras iniciar un programa de recompra de acciones de 1.525 millones de euros.
Mientras, la petrolera Repsol ha cerrado con éxito una emisión de bonos por un importe total de 850 millones de euros a 10 años, con una demanda por los inversores que triplicó la oferta. Los bonos vencen en 2034, con un cupón del 3,625% anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,497% de su valor nominal y una rentabilidad del 3,686%
En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en Talgo después de que ayer sus acciones se desplomaran un 9% tras conocerse el veto del Gobierno a la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon aludiendo a motivos de seguridad nacional.
Según publica El Economista, tanto Magyar Vagon como los accionistas de Talgo llevarán a los tribunales este veto, mientras que el diario Expansión asegura que ahora se abre la puerta a Skoda, que también había mostrado interés en la empresa española.
Los mercados, a la espera de NVIDIA
La agenda macroeconómica de este miércoles se presenta muy liviana, destacando apenas en la eurozona el dato de masa monetaria M3 de julio y en EEUU los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista, pero con pocos cambios, después de que ayer el DOW JONES cerrase con un ligero avance del 0,2% que le permitió marcar nuevos máximos. El S&P 500 y el Nasdaq subieron ambos un 0,16%. Todas las miradas están puestas hoy en los resultados que presentará al cierre de la sesión regular NVIDIA, el niño bonito del mercado con una revalorización de un 166% en lo que va de año y del 3.000 en el último lustro.
“Muchos inversores se han mantenido estos últimos días fuera del mercado, a la espera de que NVIDIA dé a conocer sus resultados correspondientes a su 2T2025 fiscal”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Estamos convencidos de que la compañía será capaz, como viene siendo últimamente, de superar con holgura las expectativas de ventas y beneficios que maneja el consenso de analistas. Lo que no tenemos nada claro es si eso será suficiente para los inversores”.
“En principio, éstos darán mayor valor a la marcha de los márgenes y, sobre todo, a las expectativas que sobre la evolución de la demanda de todo lo relacionado con la IA transmitan los gestores de la compañía. Los inversores también valorarán lo que diga la compañía sobre el lanzamiento de su nuevo chip (Blackwell) y sobre cuándo comenzará este producto a tener impacto en las ventas y resultados de la empresa. De cómo reaccionen los inversores a todo lo señalado va a depender en gran medida el comportamiento de una parte importante de los mercados de valores occidentales en el corto plazo, concretamente de los valores del sector tecnológico, muchos de los cuales siguen cotizando con valoraciones muy exigentes, que descuentan grandes crecimientos futuros de sus resultados”, apunta el experto.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio lograba recomponerse de las dudas que dominaron gran parte de la negociación por el fortalecimiento del yen y finalmente cerraba con una subida del 0,22%, hasta los 38.371 puntos.
En los mercados de materias primas, el petróleo vuelve a caer pese a comenzar la jornada ligeramente al alza, después de una fuerte caída en la sesión anterior que puso fin a una racha de tres días de ganancias, en un momento en el que los inversores oscilan entre la preocupación por las posibles pérdidas de suministro en Libia y Oriente Próximo y la inquietud por la demanda mundial de combustible.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,99% hasta los 77,88 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 1,10%, en 74,70 dólares.
El euro baja un 0,43% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1135 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,082%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años paga un 3,827% en el mercado secundario.