El IBEX 35 sube un 0,75% hasta los 11.928 puntos en la media sesión de este viernes. Acciona, con una revalorización del 1,72%, se pone al frente del índice, por el 1,68% que se anota Aena. Entre los pocos valores que bajan, MERLIN Properties se deja un 0,37% y Puig un 0,17%.
El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer jueves, si bien de momento el saldo acumulado en la semana es claramente positivo., con una subida del 1,02% hasta el cierre de ayer.
Entre los protagonistas del día, Telefónica ha colocado con éxito un bono sénior por importe de 1.000 millones de euros con vencimiento a 9 años y un cupón de 3,724% anual. El cierre y desembolso final de la operación tendrá lugar el próximo 23 de enero.
Caixabank ha ejecutado ya el 61,12% de su recompra de acciones en la novena semana de su programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros. Según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha adquirido en la novena semana casi 4,1 millones de títulos, a un precio medio ponderado de 5,6715 euros y un importe superior a los 23 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 58.079.943 acciones por un importe conjunto de 305,6 millones de euros.
Los analistas tendrán que estar atentos a la cotización de ACS, que redobla su apuesta por el floreciente negocio de los centros de datos. Ayer el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, avanzó en el foro Spain Investors Day que la compañía cuenta ya en España con suelo desarrollado y listo para levantar y operar centros de datos con una inversión asociada de 12.000 millones de euros para los próximos 5 a 7 años.
En todo el mundo, la compañía ya cuenta con suelo desarrollado para construir centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW), con una inversión vinculada de 60.000 millones de euros.
En otras noticias, el fondo Eleva Capital, de Eric Bendahan, ha abierto una posición corta del 0,51%sobreGrifols, según los registros de la CNMV. La compañía de hemoderivados, que intenta recuperar el terreno perdido en Bolsa tras el complicado 2024, presenta otra apuesta bajista en la actualidad, correspondiente al fondo Ako Capital y consistente en un 0,72% desde el pasado 18 de diciembre.
En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen en buena medida a Talgo, a la espera de si se aclara su futuro. Según publica hoy El Confidencial, Polish Development Fund (PDF), la sociedad pública de la República de Polonia, ha contratado a Société Générale para lanzar una opa por Talgo y refinanciar su deuda.
Mientras, OHLA ha logrado la suscripción de tres millones de euros en el segundo aumento de capital, por un importe total de 80 millones de euros, del tramo contingente destinado a los empleados de la sociedad.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido en la mañana de hoy los datos del IPC de la eurozona, que se sitúa en el 2,4% en diciembre. En EEUU, tras una semana intensa que ha tenido de protagonistas los datos del IPC, el IPP o las ventas minoristas, hoy los inversores tendrán que estar atentos a la Producción industrial, permisos de construcción e inicio de viviendas.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este viernes. Ayer, tras una jornada de muchos altibajos, los grandes índices terminaron finalmente el día en negativo: el DOW JONES bajó un 0,16% y el S&P 500 se dejó un 0,21%, aunque el mayor castigo fue para el Nasdaq, con una caída de un 0,89% al cierre, muy lastrado por las caídas de grandes valores tecnológicos como Tesla o Apple.
Fue muy seguida de cerca la intervención ante el Senado del candidato del presidente electo Donald Trump a Secretario del Tesoro, Scott Bessent, que fue preguntado sobre sus planes para la nueva administración y que defendió, con algunos matices, la política de aranceles que pretende implementar en nuevo gobierno estadounidense. Trump tomará posesión de su cargo el próximo lunes, 20 de enero, si bien hay que tener en cuenta que ese día Wall Street estará cerrado por el Día de Martin Luther King.
Durante la madrugada en Europa, los nervios de Wall Street parecen haberse contagiado a algunas bolsas asiáticas. En Japón, el índice Nikkei 225 ha cerrado con un descenso de un 0,41% hasta los 38.438 puntos. En China, sin embargo, el CSI 300 escapaba del pesimismo, con una subida del 0,36% tras conocerse una serie de referencias macro, entre ellas la del PIB de 2024 que, de forma inesperada ha alcanzado finalmente el objetivo de crecimiento oficial del 5,0%.
En la renta fija, los rendimientos de los bonos se mantienen estables en medio de una reactivación de las apuestas a que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en junio. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,598%, lejos de los máximos de 14 meses por encima del 4,8% de hace apenas unos días. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años paga un 3,150% en el mercado secundario, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 65,15 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a su cuarta semana consecutiva al alza, en un entorno marcado por las últimas sanciones de EEUU al comercio energético ruso.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,47% hasta los 81,67 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate suben un 0,62%, en 78,33 dólares por barril. El Brent y el WTI han ganado un 2,5% y un 3,6% en lo que va de semana.
El euro se mantiene plano en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0303 dólares por cada moneda comunitaria.