El IBEX 35 sube un 0,30% hasta los 11.847 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente de los avances se sitúa Fluidra, con un alza del 1,99%,por el 1,44% que se anota ArcelorMittal. En el lado de los descensos, Grifols cae un 3,99% y Repsol se deja un 2,09%.
El selectivo madrileño viene de una semana complicada en la que acabó dejándose un 0,94%, aunque logró mantenerse por encima de los 11.800 puntos. La bolsa española, al igual que el resto de parqués occidentales, se vio presionada por el alza en las rentabilidades de los bonos mientras los inversores calibran las sendas de tipos de los bancos centrales, especialmente la Fed.
La semana que hoy empieza está llamada a estar protagonizada por la temporada de resultados trimestrales, con un buen puñado de empresas del Ibex 35 en hacer públicos sus informes trimestrales. Mañana martes será el turno de Banco Santander, Mapfre, Ferrovial y Acerinox, mientras que el miércoles presentarán Aena, Redeia (REE), Indra, Endesa y Unicaja. El jueves día 31 también será intenso, con las presentaciones de BBVA, Banco Sabadell, Caixabank, Repsol y Fluidra.
Fuera de los resultados, habrá que tener en cuenta además que mañana será el último día en el que las acciones de Banco Santander cotizarán con derecho a cobrar el dividendo de 0,10 euros brutos por acción que se pagará el día 1 de noviembre. Mientras, la agencia Reuters publica que el banco inicia una ronda de recortes en su filial británica.
La semana pasada publicó sus cuentas Iberdrola, y hoy los analistas de JP Morgan le elevan el precio objetivo hasta los 13,50 euros por acción, desde los 12,60 euros anteriores. En cuanto a otra de las recomendaciones del Ibex, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Bankinter hasta los 8,70 euros por acción, desde los 8,85 euros anteriores.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la evolución en Bolsa de Grifols. Según publica El Confidencial, Brookfield retrasa de nuevo la OPA sobre Grifols por tensión con la financiación.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato de ventas minoristas de septiembre de España, que muestran una subida del 4,1% en septiembre en términos interanuales. Esta tarde, en EEUU se conoció el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de octubre.
A lo largo de la semana se publicarán en la Eurozona, sus principales economías y en EEUU las primeras estimaciones del PIB del tercer trimestre, así como las estimaciones preliminares de los IPC de octubre en la Eurozona y en sus principales economías. Además, en EEUU se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de septiembre, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este lunes después de que el viernes solo el tecnológico Nasdaq (+0,56%) lograse escapar de los descensos, con el DOW JONES dejándose un 0,61% y el S&P 500 retrocediendo un ligero 0,003%. Junto a la intensa agenda macro, habrá que tener en cuenta que a lo largo de la semana nada menos que cinco de los llamados Siete Magníficos” -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta Platforms, darán a conocer sus resultados trimestrales.
Solo estos cinco valores representan algo más del 23% de la capitalización del S&P 500, pero además se sumarán otras 145 compañías de este índice en presentar cuentas.
“Las valoraciones, especialmente de los grandes valores tecnológicos, son muy exigentes, lo que sitúa el ‘listón de sus resultados’ muy elevado”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello que los inversores estarán muy atentos a lo que digan todas estas compañías sobre sus expectativas de resultados a medio plazo, algo que entendemos determinará cómo reaccionan las cotizaciones de estos valores tras la publicación de sus cifras trimestrales. Debido a su elevado peso en los índices, su comportamiento condicionará sobremanera el de los mismos, pudiendo determinar la tendencia de cierre mensual en las bolsas de valores estadounidenses y, por ‘simpatía’, también de las europeas”.
Durante la jornada asiática, la bolsa japonesa avanzaba, mientras el yen descendía a mínimos de tres meses, después de que la coalición del primer ministro Shigeru Ishiba perdiera la mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo, aumentando la incertidumbre sobre el rumbo de la política y la economía. El índice Nikkei 225 subió un 2,01% hasta alcanzar los 38.650,50 puntos.
Fuertes caídas del petróleo
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se desploman después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana haya eludido las instalaciones petrolíferas y nucleares de Teherán sin interrumpir el suministro energético. Se alivian de este modo las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 5,75% hasta los 71,27 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 6,13% hasta los 67,43 dólares.
El euro sube un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0817 dólares por cada moneda única.
El oro se toma un respiro en su rally del año, con un descenso de un 0,6% hasta dejar el precio del metal amarillo en 2.7390,10 dólares por onza.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta el 2,979%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 69,75 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube este lunes hasta el 4,259%.