El IBEX 35 sube un 0,38% en la apertura de este jueves hasta marcar 11.624 puntos. Al frente de los avances se sitúa BBVA, que sube un 1,73%, con Banco Santander y Banco Sabadell registrando también alzas superiores al 1%. En el lado de los descensos, Grifols sigue sin levantar cabeza y baja un 1,01%, mientras que Enagás cede un 0,31%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas cerrando en rojo, un castigo que le ha llevado por debajo de nuevo de los 11.600 puntos. Con la vista ya puesta en el fin de mes, el índice va camino de cerrar en negativo (-0,8%) un noviembre que ha sido tumultuoso por el impacto que ha tenido en los mercados la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
En el ámbito empresarial, los inversores tendrán que seguir vigilando la cotización de Grifols, después de que ayer las acciones cerrasen finalmente con una caída de algo más de un 9% tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield Asset Management ha desistido de su intención de lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía de hemoderivados.
La retirada de la OPA supone un nuevo golpe para una compañía que está viviendo un via crucis en Bolsa desde que a principios de año recibió el ataque del fondo bajista Gotham City Research. Hoy el diario El Confidencial publica que el CEO se enfrenta a los consejeros independientes por tumbar la OPA. Oficialmente, de momento el consejo de administración se ha limitado a agradecer todos los esfuerzos, “aunque no han sido suficientes, y sigue centrado en mejorar el valor a largo plazo de la sociedad”. Mientras, Expansión destaca que el equipo directivo de Grifols afronta como reto de urgencia la refinanciación de 1.400 millones de deuda que vencen en 2025, para evitar así problemas de liquidez en los próximos meses.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica después de que el diario El Confidencial haya publicado que ha roto su alianza en fibra óptica con KKR, con más de 200 millones de euros en juego.
En el Mercado Continuo, anoche se conocieron los resultados de OHLA. La compañía obtuvo unas pérdidas de 58,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024 frente al beneficio de 14,2 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. No obstante, las ventas se elevaron un 17,4% hasta los 2.649,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 86,9 millones de euros, un 0,5% menos, con un margen del 3,3% que fue idéntico al del primer semestre de 2024.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado hoy con los datos adelantados del IPC de España de noviembre. El IPC se situó en el 2,4% interanual, seis décimas más que en el mes anterior. La inflación subyacente se sitúa también en el 2,4%, aunque en este caso supone una décima menos que en octubre.
Esta tarde se publicará también el IPC adelantado de noviembre de Alemania, mientras que a escala europea saldrán a la luz los datos de clima empresarial y confianza de los consumidores de noviembre de la eurozona.
Los últimos repuntes de la inflación “no impedirán que el Consejo del BCE vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en la reunión que mantendrá en diciembre”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “La duda de los inversores es si lo hará en 25 puntos básicos o en medio punto porcentual. Actualmente los futuros dan una probabilidad muy similar a ambas opciones”.
De momento, en el resto de bolsas europeas, el DAX alemán despierta con alzas del 0,63% en los 19.384,25 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,16% hasta los 8.288, el CAC 40 francés recupera un 0,46% hasta los 7.176,12 puntos y el EURO STOXX 50 repunta un 0,76% hasta los 4.768,95 puntos.
Hoy hay que tener en cuenta que el IBEX 35 y el resto de plazas bursátiles europeas se encontrarán huérfanas de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias, un cierre que puede dejar notarse en los niveles de negociación. Ayer, los principales índices de Wall Street acabaron cerrando en negativo, con los inversores aprovechando para recoger beneficios tras los recientes máximos del DOW JONES y el S&P 500 antes de irse de puente.
El DOW JONES, que llegó a superar la barrera de los 45.000 puntos por primera vez en la historia, cerró finalmente con un descenso de un 0,31%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,38% y el NASDAQ un 0,60%.
Las bolsas asiáticas cotizaron mixtas en la madrugada europea. En Japón, el índice Nikkei 225 logró subir un 0,62% sobre los 38.350 puntos. En China, el CSI 300 caía un 0,88%, por el 0,43% que se dejaba el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano cerró plano, sumando un anecdótico 0,03%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan tras el sorprendente aumento de los inventarios de gasolina en EEUU. Los inversores tienen puestas las miradas también en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana para debatir la política de producción de crudo.
El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,21% hasta los 72,16 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un ligero 0,22% hasta los 68,57 dólares por barril.
En las divisas, el dólar se mantiene a la defensiva después de que ayer los datos estadounidenses constataran que los progresos en la ralentización de la inflación se habían estancado, aunque la economía sigue resistiendo, lo que siembra dudas sobre el camino que podría seguir la Reserva Federal el año que viene. El cruce del euro con el dólar se sitúa a primera hora de la mañana en 1,0534 dólares por cada moneda comunitaria.
Por último, en la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,89% que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 73,85 puntos. La vista se dirige, no obstante, a Francia, donde ayer la prima de riesgo llegó a alcanzar los 90 puntos básicos, nivel que no presentaba desde 2012, en plena crisis del euro. A primera hora de la mañana se sitúa en 86,65 puntos.