El Ibex 35 sube y recupera los 11.400 puntos liderado por Grifols; el euro, en mínimos anuales

El IBEX 35 sube un 0,35% hasta los 11.417 puntos en la apertura de este jueves. Al frente de los avances se sitúa Grifols, con un alza del 2,99%, mientras que ArcelorMittal sube un 1,64%. En el lado de los descensos, Laboratorios Rovi baja un 0,46% y Puig Brands se deja un 0,31%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas a la baja que le han situado por debajo de los 11.400 puntos, en mínimos de los últimos dos meses. En general, al índice no le ha sentado nada bien la victoria de Donald Trump en EEUU, ante las perspectivas que se presentan para la economía europea.

Grifols se sitúa como uno de los grandes protagonistas de la jornada, después de que hoy el diario El Confidencial haya publicado que Brookfield levanta 11.000 millones de euros con Santander y Deutsche Bank para lanzar la OPA sobre la compañía de hemoderivados. El fondo canadiense logra un acuerdo con el banco español y el alemán para refinanciar la deuda de la compañía de hemoderivados, condición clave para presentar su oferta de compra, explica este medio.

Además, la compañía venderá en España su fármaco para la hepatitis B, según adelanta El Economista.

En la temporada de resultados trimestrales, hoy se esperan las cuentas de Acciona y su filial Acciona Energías Renovables, si bien los inversores tendrán que esperar hasta el cierre de la jornada. También tras el cierre se publicarán las cuentas de Inmobiliaria Colonial, compañía que ha estado bajo los focos esta semana por el nuevo régimen fiscal que estudia el Gobierno para el sector de las SOCIMIs.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Unicaja, que ve como Deutsche Bank le eleva el precio objetivo hasta los 1,60 euros por acción, desde los 1,55 euros anteriores. Supone un potencial alcista de casi un 38%.

En el sector financiero, las miradas se dirigen también a Caixabank, que la próxima semana presentará su nuevo plan estratégico para el período 2025-2027. La presentación no correrá a cargo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente hasta enero, según adelanta el diario Expansión, sino que serán Gonzalo Gortázar, consejero delegado, y Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios, los que hablen ante los analistas.

En otras noticias del día, ACS acelera las compras en Hochtief. La compañía que preside Florentino Pérez invierte 274 millones y ya supera el 80% del capital, según una información adelantada por El Economista.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura de la sesión el dato del IPC de España de octubre, que subió un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%.

A lo largo de la mañana saldrán a la luz también las cifras del PIB del tercer trimestre de la eurozona, mientras que en EEUU esta tarde saldrá a la luz el índice de precios de producción (IPP) de octubre. Se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPP general como de su subyacente hayan repuntado en el mes, la primera hasta el 2,3% (1,8% en septiembre) y la segunda hasta el 3,0% (2,8% en septiembre). “Lecturas muy por encima de lo esperado podrían generar tensión tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

El experto cree que los últimos datos, incluyendo ayer el IPC permitirán a la Reserva Federal (Fed) volver a bajar sus tasas de interés de referencia cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados del mes de diciembre. “Los mercados, al igual que nosotros, siguen apostando por ello. No obstante, y a partir de ese momento, si la inflación no continúa bajando y tanto el crecimiento económico como el mercado laboral de EEUU siguen mostrando gran solidez, es muy factible que la Fed se replantee hasta dónde puede seguir bajando sus tasas de interés”, avisa el experto.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, los rendimientos de los bonos estadounidenses a más largo plazo suben junto con el dólar en un momento en que los inversores evalúan las perspectivas de la política monetaria y la inflación en la mayor economía del mundo. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,469%.

A este lado del Atlántico, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,24%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 72,65 puntos.

Los temores inflacionistas se están dejando notar también en Wall Street, que ha frenado la euforia desatada la semana pasada por la victoria de Trump. Hoy los futuros apuntan a una apertura a la baja para los grandes índices después de que ayer el DOW JONES y el S&P 500 lograsen salvar la sesión en positivo por poco. No así el tecnológico NASDAQ, que cedió un 0,26%.

De momento, en las bolsas europeas el DAX alemán despierta este jueves con alzas del 0,40% en los 19.052,65 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,15% en los 7.227, el FTSE MIB de Ialia sube un 0,37% en los 33.836 y el EURO STOXX 50 gana un 0,45% hasta los 4.761,45 puntos. Por su parte, la bolsa de Londres registra caídas del 0,14% en los 8.018.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría a la baja, con las chinas, a falta de nuevos estímulos, liderando las caídas. El CSI 300 bajaba un 1,73%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdía algo más del 2%. En Japón, el índice Nikkei 225 ha cerrado con un descenso de un 0,61%, hasta quedarse en 38.504 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, revirtiendo la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior, lastrados por la preocupación de una mayor producción mundial en medio de un crecimiento lento de la demanda, con un dólar más firme que exacerba los descensos.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,47% hasta los 71,94 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,54%, en 68,06 dólares por barril.

El oro cae por quinta sesión consecutiva y alcanza su nivel más bajo en ocho semanas, presionado por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En su variedad al contado, el metal amarillo cede un 0,75%, hasta los 2.554,10 dólares la onza, tras alcanzar su nivel más bajo desde el 19 de septiembre.

El euro baja otro 0,16% frente al dólar en el mercado de divisas, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0549 dólares por cada moneda comunitaria, situándose en sus niveles más bajos del año.