El IBEX 35 sube un 0,67% hasta los 11.476 puntos en la media sesión de este viernes, que supondrían nuevos máximos anuales. Al frente de las subidas se sitúa Inmobiliaria Colonial, con un avance del 2,41%, mientras que MERLIN Properties sube un 2,02%. En el lado de los descensos, Bankinter cede un 0,77% y Acciona Energías Renovables se deja un 0,27%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas de avances que han decantado la semana claramente hacia el lado de las ganancias. Hasta el cierre del jueves, la subida semanal acumulada es de un 2%.
Uno de los grandes protagonistas de la semana ha sido Inditex, que ha aprovechado el impulso de sus resultados trimestrales para situarse en nuevos máximos históricos. Ayer, los títulos del gigante textil cerraron en un nivel de 49,82 euros, el más alto alcanzado nunca y que dan a la compañía un valor de mercado de 155.271 millones de euros.
Uno de los focos de atención sigue puesto sobre Grifols, mientras Brookfield y la familia fundadora ultiman la OPA de exclusión para sacar de Bolsa a la compañía. Hoy el diario Cinco Días asegura que un grupo de fondos de Grifols prepara un frente legal contra esta operación, y es que la firma canadiense y la familia catalana plantean condicionar la oferta a cambiar los estatutos sociales para eliminar el derecho de rescate de los títulos B, algo con lo que no están de acuerdo.
Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró ayer que la empresa tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones de euros para los próximos seis años durante la reunión mantenida en el Campus Iberdrola con más de 300 empleados y directivos de todos los países en los que opera.
La eléctrica es también noticia después de que el diario Expansión haya asegurado que Qatar quiere tener más del 10% de Iberdrola y está sondeando al Gobierno en esa línea. Qatar Investment Authority (QIA), el fondo de inversión estatal de Qatar, en la actualidad es el primer accionista, con el 8,7%, pero quiere ganar peso ante el empuje en la energía europea de Abu Dabi, su vecino y gran rival económico del Golfo.
Los inversores tendrán que estar también atentos a las cotizaciones del sector financiero, después de que la posible fusión entre el italiano Unicredit y el alemán Commerzbank haya vuelto a poner sobre la mesa un proceso de consolidación en el sector financiero europeo a través de operaciones trasnacionales.
En otras noticias, Caixabank ha ejecutado el 26,69% de su recompra de acciones en las siete semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la CNMV. En concreto, ha adquirido en la séptima semana de programa 3.516.118 títulos a un precio medio ponderado de 5,3904 euros y un importe de más de 18,95 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 25.880.235 acciones por un importe conjunto de 133,47 millones de euros.
A tener en cuenta también que Juan Carlos García Cañizares ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de Inmobiliaria Colonial, con efectos desde el pasado miércoles 11 de septiembre. La decisión se debe a razones profesionales que le impiden tener suficiente disponibilidad de tiempo en el futuro para el correcto desarrollo de sus funciones como consejero de la compañía.
En las recomendaciones de los analistas, BNP Paribas Exane mejoran sus valoraciones para las dos Socimis del IBEX 35: Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties. A la primera le elevan su consejo de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’ con un precio objetivo que sube además de hasta los 7,50 euros por acción, desde los 6 euros, mientras que a Merlin le mantienen su recomendación de ‘sobreponderar’, aumentando el precio objetivo de 11,70 a 13,70 euros por acción.
La agenda de este viernes viene más ligera que en días anteriores, aunque los inversores ya conocen la publicación de la producción industrial de la eurozona de julio, que bajó un 0,3% en julio de con respecto a junio, un -2,2% con respecto a julio de 2023. Más tarde se publicará los precios de exportación e importación de agosto en EEUU. También en la mayor economía del mundo saldrá a la luz el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Los analistas esperan un ligero repunte del mismo en septiembre, aunque se seguirá muy por debajo de los niveles que presentaba a principios de año.
Persiste la resaca además de la reunión de política monetaria del BCE, que decidió bajar en 25 puntos básicos el tipo de depósito, convertido en la nueva referencia, sin dar demasiadas pistas sobre los próximos movimientos. “Nuestra conclusión es que lo más probable sea que la institución no vuelva a ‘mover ficha’ hasta su reunión de diciembre, dejando las tasas a sus niveles actuales en la de octubre”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “También creemos que el mercado se ha adelantado en exceso, descontando más bajadas de tipos de las que se van a producir”.
Ahora el foco pasa a la Reserva Federal, que celebrará su reunión de política monetaria los días 17 y 18 de septiembre. El mercado apuesta mayoritariamente por un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos.
Otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza después de que ayer los grandes índices viviesen una sesión de menos a más, cerrando la misma con significativos avances, cerca de sus niveles más altos del día, con los valores de los servicios de comunicación, de consumo discrecional y de la tecnología liderando las alzas. El DOW JONES subió un 0,58%, el S&P 500 se anotó un 0,75% y el Nasdaq subió un 1%.
En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha caído tras la apreciación del yen, que afecta a los valores orientados a la exportación, aunque las ganancias de los valores relacionados con los chips limitaron las pérdidas. Así, finalmente perdió un 0,78%, hasta los 36.568 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, prolongando un repunte provocado por las interrupciones de la producción en el golfo de México, donde el huracán Francine obligó a los productores a evacuar las plataformas antes de que llegara a la costa de Luisiana.
Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,25% hasta los 69,83 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1%, en 72,68 dólares.
El cambio entre el euro y el dólar sube un 0,18% hasta situar el cruce en 1,1094 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 2,943%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 80,70 puntos. Mientras, en EEUU el bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento del 3,642%.