El Ibex 35 sube y coquetea con nuevos máximos liderado por ArcelorMittal y Acerinox

El IBEX 35 sube un 1,05% hasta alcanzar los 13.254 puntos en la mañana de este miércoles. Al frente de las subidas se coloca ArcelorMittal, con una revalorización del 4,79%, mientras que Cellnex sube un 3,96% tras sus resultados. En el lado de los descensos, Indra se deja un 1,30%, por el 1,27% que recorta Laboratorios Rovi.

El selectivo madrileño viene de una jornada alcista ayer en la que incluso llegó a coquetear con marcar nuevos máximos desde 2008, si bien finalmente no pudo con la cota de los 13.200 puntos. En la situación actual, el índice se encontraría marcando nuevos máximos intradía anuales.

La jornada de este miércoles viene marcada por la temporada de resultados trimestrales. Si bien la verdadera avalancha llegará mañana jueves, hoy ha habido un buen puñado de compañías del Ibex en presentar sus respectivos informes:

Entre ellas se encuentra Cellnex, que cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas de 28 millones de euros, un 90,5% menos frente a los números rojos de 297 millones del ejercicio anterior, mejora que se debe principalmente a la mejora de los ingresos y del EBITDA. La pérdida del ejercicio se explica por la pérdida por deterioro del valor de los activos de Austria y por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversión llevado a cabo en el pasado.

Los ingresos totales ascendieron a 3.941 millones de euros (+7,7%). El EBITDA Ajustado alcanzó los 3.250 millones de euros (+8%), y el EBITDA después de arrendamientos (EBITDAaL) se situó en los 2.386 millones de euros (+10,6%).

También Aena ha presentado este martes antes de la apertura del mercado sus cuentas correspondientes a 2024, un ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, un 18,6% más. Asimismo, el Ebidta fue 3.510,3 millones de euros, superando en un 16,1% la cifra del año anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 2.662,5 millones (+20,9%).

Aplicando su política del 80% de 'pay-out', Aena propondrá a la Junta la distribución de un dividendo de 9,76 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024, un 27,4% por encima del que repartió el año pasado de 7,66. También llevará a esta cita el "desdoblamiento" ('split') de sus acciones en la proporción de '10x1' para asemejar el precio de la acción al del resto de empresas del Ibex 35 tras la fuerte revalorización en los últimos meses.

Redeia (REE) obtuvo un beneficio neto de 368,4 millones de euros en 2024, lo que representa una caída del 46,6%con respecto al ejercicio anterior. No obstante, sin el efecto de la venta de Hispasat, el grupo habría superado un beneficio de 500 millones de euros, en línea por lo previsto por la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.210 millones de euros, un 12,4% por debajo del obtenido al cierre del ejercicio de 2023, debido fundamentalmente a ese impacto de la finalización de la vida útil regulatoria de los activos pre-98.

Hoy se conocerán también las cuentas de Grifols. De momento, la compañía de hemoderivados es noticia tras anunciar que Anne Catherine Berner sucederá a Thomas Glanzmann como presidenta no ejecutiva.

Banco Santander ha aprobado la celebración de la junta general ordinaria de accionistas en primera convocatoria el próximo 3 de abril, aunque previsiblemente se celebrará en segunda convocatoria el 4 de abril, fecha en la cual se someterá a aprobación, entre otros puntos, el pago de un dividendo complementario, con cargo a los resultados de 2024, de 0,11 euros brutos por acción.

Con ello, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2024 será de 21 céntimos de euro, lo que supone un incremento de más del 19% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior (17,6 céntimos de euro). El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2025.

En el apartado de las recomendaciones, Stifel recorta el precio objetivo de Acciona Energía a 19,20 euros desde los 19,70 anteriores.

Em la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato del IPP de España: la variación anual aumentó tres décimas en enero, hasta el 2,6%, mientras que la tasa mensual de los precios industriales fue del 0,4%. Otra referencia relevante ha sido el índice GfK de sentimiento del consumidor en Alemania, que cayó de -22,6 a -24,7, su nivel más bajo desde abril, más tarde conoceremos las solicitudes de hipoteca, tipo hipotecario, permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas en EEUU.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la sesión de este miércoles, después de que ayer solo el DOW JONES lograse cerrar en positivo (+0,37%), mientras que el S&P 500 se dejó un 0,47% y el tecnológico Nasdaq bajó un 1,35%, muy penalizados por la caída de la confianza del consumidor y los planes comerciales del presidente Trump. Todas las miradas se dirigen hoy a los resultados de NVIDIA, principal exponente del negocio de la inteligencia artificial, que se publicarán tras el cierre de la sesión regular. 

“Será determinante para cómo reaccionen las acciones de la compañía y del sector en su conjunto lo que digan sus gestores sobre la evolución futura de la demanda de sus productos. Si no convencen, es muy factible que continúen las ventas en este tipo de valores, optando los inversores por posicionarse en otros con valoraciones menos exigentes”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei de Japón tocó su nivel más bajo en cuatro meses después de que la preocupación por las perspectivas de la economía estadounidense y el fortalecimiento del yen pesasen sobre el ánimo de los inversores. Finalmente bajó 0,2%, en los 38.148,50 puntos. En China, el CSI 300 sumaba un 0,87%, por el 3,3% que se anotaba el Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, el Kospi surcoreano avanzaba un 0,41%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, rebotando desde los mínimos de dos meses alcanzados en la sesión anterior, después de que un grupo del sector informara de que las reservas de crudo estadounidenses cayeron la semana pasada. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,07%, hasta los 72,54 dólares por barril. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate aumentan un 0,15%, a 69,02 dólares.

El euro retrocede un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0497 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 3,094%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 66,10 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años sigue en sus mínimos del año, en un 4,306%.