El IBEX 35 sube un 0,13% en la media sesión, hasta los 8.332 puntos. Lo mejor es para Acciona Energías Renovables que sube un 3,58% en los 37,00 euros, seguido de Fluidra, que se anota un 2,56% y de PharmaMar, que sube más de un 2%. En el lado contrario, las mayores caídas son para Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties, de más del 2%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Barclays han recortado el precio objetivo de Inditex hasta los 25 euros, desde los 27 euros anteriores.
Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Telefonica, después de que el diario Expansión haya publicado que el consejo de administración de la teleco celebra hoy una ‘reflexión estratégica’, un tipo de reunión que se celebra periódicamente para pulsar y analizar la situación de la operadora en el mundo global de las telecomunicaciones.
Además, según publica Cinco Días, la compañía está culminando el proceso de refinanciación de deuda en sus filiales chilenas, con el cierre de la ampliación de capital de Telefónica Chile por un importe de 240.000 millones de pesos chilenos (unos 253 millones de euros). La casi totalidad de los fondos han sido inyectados por el grupo español.
También es protagonista Iberdrola, que ha anunciado una emisión de bonos verdes referenciados al valor de las acciones de Iberdrola por un importe aproximado de 400 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El plazo de vencimiento de los bonos será de cinco años y las obligaciones de pago estarán garantizadas por la sociedad.
En el Mercado Continuo, Aedas Homes ha anunciado que cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre abril y septiembre de este año) con un resultado atribuido de 7,05 millones de euros, un 71% inferior al de un año antes, con unos ingresos de 215 millones de euros, un 9% menos, y un margen bruto del 28,1% en el rango alto estimado, según ha informado este miércoles la firma.
La compañía, que logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 21 millones de euros en el semestre, se encamina hacia el cumplimiento de los objetivos de su Plan de Negocio, ya que, como tenía previsto, concentrará la mayor parte de sus entregas, ingresos y beneficios en el segundo semestre del ejercicio, un periodo en el que entregará más de 2.000 viviendas.
En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,37% en los 14.407,95 puntos, el CAC 40 se anota un 0,59% hasta los 6.710,74 puntos, el FTSE 100 sube un 0,60% y el FTSE MIB un 0,46%, mientras el EURO STOXX 50 avanza un 0,60% hasta los 3.958,05 puntos.
No obstante, Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, avisa de que “es factible que, a medida que avance el día los inversores opten por realizar algunos beneficios, aprovechando para ello las fuertes alzas que han experimentado muchos valores y los índices en el mes de noviembre”.
Los inversores están además a la espera de lo que pueda decir el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la conferencia que dará a las 19:30 horas (hora española) en el Brookings Institution, conferencia en la que hablará sobre el estado de la economía estadounidense y su mercado laboral, y que muchos analistas ven como un anticipo de lo que pueda ‘decir y hacer’ la Fed cuando se reúna su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) los días 13 y 14 de diciembre.
“Hay cierto ‘temor’ entre los inversores de que Powell aproveche su intervención para ‘enfriar algo los ánimos’ de unos mercados, especialmente los de bonos, que, con sus alzas y, por consiguiente, con la relajación de sus rendimientos, están jugando en contra de los intereses del banco central estadounidense a la hora de restringir las condiciones financieras en el país”, señala Fdez-Figares. “De ser así, y mostrarse Powell en su discurso más agresivo en materia de política monetaria de lo que vienen descontando los inversores, podría provocar ventas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 97,50 puntos básicos, con el bono de deuda a diez años de España ofreciendo una rentabilidad de un 2,90%, por el 1,93% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia de EEUU ofrece una rentabilidad de un 3,72%.
En el apartado macroeconómico, hoy los inversores conocerán el dato adelantado de inflación de noviembre de la eurozona, después de que ayer las cifras de España o Alemania mostraran una cierta moderación de los precios. Esta tarde se conocerá además el PIB de EEUU del segundo trimestre.
Los precios del petróleo suben a primera hora del miércoles después de que los inventarios de crudo de EEUU se vieran reducidos, si bien la preocupación de que la OPEP+ deje sin cambios la política de producción en su próxima reunión limita las ganancias.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,27% hasta los 86,16 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate se anota un 2,42%, en 80,08 dólares por barril.
Ayudando a impulsar los precios, se espera que las existencias de crudo en EEUU hayan caído en unos 7,9 millones de barriles en la semana terminada el 25 de noviembre, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. La Administración de Información Energética publicará las cifras oficiales este miércoles.
El mercado también está pendiente de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+. Es probable que la OPEP+ mantenga sin cambios la política de producción de petróleo en la reunión del domingo, aunque dos fuentes citadas por Reuters dijeron que también es probable que se considere un recorte adicional de la producción, para apoyar los precios.
El euro sube un 0,28% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0356 dólares por cada moneda comunitaria.