El Ibex 35 sube liderado por Acciona y Acciona Energía; castigo para Unicaja

El IBEX 35 sube un 0,37% hasta marcar 11.159 puntos en la media sesión de este martes. La mayor subida es para Acciona Energías Renovables, que se anota un 3,17%, por el 2,30% que sube su matriz Acciona, e Inditex suma un 1,41. En el lado de los descensos, Unicaja cae un 4,18%, mientras que Indra se deja un 2,71%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer lunes, si bien pudo aguantar al menos el nivel de los 11.100 puntos. A dos días de cerrar el mes de julio, el índice acumula una modesta subida en el mes de un 1,6%.

La temporada de resultados sigue siendo el principal foco de atención en el parqué madrileño. A la espera del aluvión que se espera mañana, hoy los inversores han tenido un anticipo con las cuentas de Unicaja e Indra, que se suman a las cuentas presentadas anoche por Acciona.

Indra obtuvo un resultado neto de 114 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un crecimiento del +27% frente al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre, el resultado neto creció un +15%. El EBITDA aumenta un 22% y el importe de la cartera de pedidos mejoró un 4,8 %, alcanzando los 7.148 millones de euros. Los objetivos para final del año se incrementan tanto en ingresos (>4.800 millones), como en EBIT (>415 millones) y FCF (>260 millones).

Por su parte, Unicaja registró un beneficio neto de 294 millones de euros, un 98,7% más frente a los 148 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023. El resultado del periodo responde principalmente al aumento de los ingresos, con un crecimiento interanual del 21%, impulsado por el margen de intereses, que mejoró un 25,7% y al descenso de las dotaciones (30%). Por su parte, las coberturas se mantienen entre las más altas del sector (69,7%, en NPAs; 66,0%, en dudosos, y 74,6%, en adjudicados), según ha destacado el banco.

Ayer por la noche presentó sus cuentas Acciona, que obtuvo un beneficio neto de 116 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 75,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras, su filial de renovables Acciona Energías Renovables ha anunciado un acuerdo con Elawan Energy, filial de Orix Corporation, para la venta de del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA) por 287 millones de euros, que consta de 23 centrales hidroeléctricas.

Al cierre de la jornada de hoy está previsto además que publiquen sus cuentas Grifols, Inmobiliaria Colonial, ACS y Ferrovial.

Mañana desfilarán por la pasarela de resultados compañías como BBVA, Caixabank, Telefónica, Laboratorios Rovi, Aena, Amadeus y Redeia (REE).

En el Mercado Continuo, Prosegur ha anunciado que obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,6 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 22,2%. Sin embargo, la compañía alcanzó ventas totales de 2.347,5 millones de euros, un 6,9% más en comparación con los seis primeros meses del año anterior. Además, el resultado bruto de explotación para este periodo se situó en 255,6 millones de euros, un 4,9% más, con una mejora en su margen, del 10,9%.

FCC obtuvo durante un beneficio neto atribuido de 279,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 9,2% más que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos aumentaron un 8,7% hasta los 4.237,5 millones de euros, mientras que el EBITDA ascendió a 608,4 millones de euros en el semestre, lo que representa un aumento del 4%.

Laboratorios Reig Jofre continúa su sólida trayectoria de crecimiento con un incremento del 10% en ingresos y un 13% en EBITDA en el primer semestre de 2024, destacando la consolidación de su negocio internacional. 

Fuera de la temporada de resultados, Sacyr ha contratado a Santander y Deutsche Bank como asesores para encontrar socio para Voreantis.

Mientras, Banco Santander completa la colocación de CoCos por 1.500 millones de dólares. Hoy además Berenberg eleva el precio objetivo del banco que preside Ana Botín hasta los 4,80 euros por acción, desde los 4,30 euros anteriores.

Si la jornada se presenta intensa en el ámbito empresarial, no lo es menos en cuanto a referencias macroeconómicas. Los inversores han conocido justo en la apertura el dato adelantado del IPC de julio de España, con  una baja de seis décimas, hasta el 2,8%, por los menores costes de luz y alimentos. También se ha conocido la primera estimación del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento del 0,8%.

A lo largo de la jornada se conocerán asimismo el IPC adelantado de Alemania y el PIB de la eurozona del segundo trimestre, mientras que en EEUU los inversores tendrán que estar atentos al índice de precios de viviendas de la FHFA, del mes de junio, con el índice Case Shiller de precios de las viviendas del mes de mayo, los empleos ofertados (JOLTS) del mes de junio, y el índice de confianza de los consumidores. 

Además, hoy comienza la reunión de dos días de la Fed, tras la cual la institución anunciará sus decisiones de política monetaria. El mercado da por descontado que no habrá movimientos en los tipos de interés, aunque se podría allanar el terreno para un recorte en septiembre.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza en este martes después de una jornada mixta ayer, en la que el DOW JONES acabó cerrando en negativo. Tras el cierre de hoy llegarán unos de los resultados más esperados del mercado, los de Microsoft.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ligeramente, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, en un entorno de preocupación por la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo, mientras que el mercado se encoge de hombros ante el riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Próximo.

El Brent de referencia en Europa baja un 0,06% hasta los 79,00 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,04%, en 75,78 dólares por barril.

El euro retrocede un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0834 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,184% que deja su prima de riesgo respecto a Alemania en 81,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga una rentabilidad del 4,182%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.