El Ibex 35 sube e intenta recuperar los 11.600 puntos a la espera de la Fed

El IBEX 35 sube un 0,67% hasta los 11.664 puntos en la media sesión de este miércoles. Al frente de los avances en los primeros movimientos se sitúa Caixabank, con una subida del 2%, mientras que IAG (Iberia) avanza un 1,95%. Grifols retrocede un 2,40%, mientras que Enagas se deja un 1,14%.

El selectivo madrileño ha sufrido una corrección considerable desde que el 5 de diciembre alcanzó sus máximos anuales de cierre en 12.118,70 puntos, habiendo bajado en siete de las últimas ocho jornadas. La mayor caída la sufrió ayer, con un descenso del 1,62%, mientras que desde los mencionados máximos la caída acumulada es de un 4,37%.

La mayor caída ayer la sufrieron los bancos en un entorno en el que el BCE ha elevado sus exigencias de capital para 2025: pasará a ser del 15,6% el próximo año, una décima más que el colchón fijado para 2024.

La que parece estar escapando de la corrección del Ibex 35 es Grifols, que ha subido un 11,8% desde la sesión del 5 de diciembre, si bien en lo que va de ejercicio todavía se deja más de un 35%. Ayer se conoció que el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, invirtió un total de 140.700 euros en la compra de acciones de la farmacéutica tras el varapalo que supuso para la cotización el desistimiento de Brookfield de lanzar una OPA sobre la compañía.

Otro de los protagonistas del día es Puig Brands, que ayer anunció al cierre de los mercados la extensión de su colaboración estratégica con Charlotte Tilbury MBE. El acuerdo original firmado en 2020 hasta finales de 2025 se ha extendido hasta finales de 2030.

Como resultado de lo anterior, Charlotte Tilbury MBE conservará una participación minoritaria en Charlotte Tilbury Limited hasta finales de 2030. El acuerdo incluye opciones de compra y venta ejercitables en diferentes periodos entre 2026 y principios de 2031 y valoradas en base a un múltiplo vinculado a las principales métricas financieras del negocio de Charlotte Tilbury.

En el apartado de las recomendaciones, Bernstein eleva el precio objetivo de Ferrovial a 46 euros desde 40,60, mientras que recorta el de Inmobiliaria Colonial a 6,60 euros desde 6,90. UBS eleva a Redeia a 19,80 euros por acción desde 18,85.

Por su parte, Alantra revisa su consejo sobre Banco Santander y Caixabank. En el caso de la entidad cántabra, la casa coloca su precio objetivo en los 6,45 euros por acción, mientras que para Caixabank sitúa el precio objetivo en los 6,19 euros por acción.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas sigue siendo Grenergy Renovables. La compañía anunció ayer tarde que ha acordado la venta del 100% de las fases 1, 2 y 3 del proyecto Oasis de Atacama (451MW + 2.54GWh) ubicado en el norte de Chile a ContourGlobal -una compañía de KKR- por un valor empresa de 962 de millones de dólares (unos 916 millones de euros).

Esta operación incluye aproximadamente 50 millones de dólares (47,6 millones de euros) en función del cumplimiento de unos hitos determinados (earn-outs), según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Adicionalmente, esta cifra incluye una deuda de proyecto asociada de 643 millones de dólares (612,8 millones de euros).

A tener en cuenta que las nuevas acciones de OHLA puestas en circulación con motivo de la ampliación de 70 millones de euros ejecutada la pasada semana comienzan a negociarse en la bolsa española este miércoles. La constructora ha comunicado a la CNMV que se trata de 280 millones de acciones con un precio nominal de emisión de 0,25 euros, un 24% menos que el actual precio de cotización de sus acciones (0,33 euros).

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el dato del IPC de Reino Unido, que muestra una tasa interanual del 2,6%. También se ha conocido el IPC de la eurozona, que se sitúa en el 2,2% en noviembre, mientras que en EEUU saldrán a la luz los permisos de construcción y las solicitudes de hipoteca.

Pero todas las miradas están puestas en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, en una reunión en la que se da por descontado que la institución baje en 25 puntos básicos los tipos de interés. Dando por hecho que no habrá sorpresas, “lo que realmente interesa a los inversores es saber qué es lo que hará la Fed en materia de tipos a partir de ahora”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello que la publicación del denominado diagrama de puntos, en el que sus miembros dibujan sus expectativas para los tipos de interés a corto/medio plazo, será escrutado en profundidad por los inversores”. 

El experto recuerda que en el de septiembre se mostraban cuatro bajadas adicionales de 25 puntos básicos de los tipos de interés oficiales de cara a 2025. “Ahora hay muchas dudas de que vaya a ser así, con la mayoría de los inversores apostando por sólo tres recortes y algunos analistas, incluso, sólo por dos”. También se publicará el nuevo cuadro macroeconómico.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este miércoles, después de que ayer el parqué viviese de nuevo una jornada muy negativa, que fue la novena consecutiva para el DOW JONES, inmerso en su peor racha desde 2018. El índice de 30 acciones bajó un 0,61%, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,32% y el S&P 500 se dejó un 0,39%.

En las bolsas asiáticas, el índice Nikkei 225 bajó un 0,73% hasta los 39.120,50 puntos mientras los inversores realizan ajustes de última hora en sus carteras a la espera de la última tanda de reuniones de los bancos centrales del año, si bien las noticias sobre una posible alianza entre Nissan y Honda animaron a los valores automovilísticos. En China, el CSI 300 lograba subir un 0,54%.

Una de los factores que está pesando sobre las acciones en la última semana es la subida en las rentabilidades de los bonos estadounidenses en función de las expectativas de tipos del próximo año. Hoy el bono de referencia a diez años vuelve a subir y alcanza ya el 4,409%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años paga un 2,947%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 69,55 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, en un momento en que los inversores mantienen la cautela ante el esperado recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, y al tiempo que sopesan el posible impacto en la oferta del endurecimiento de las sanciones a Rusia.

El Brent sube un 0,5% hasta los 73,58 dólares por barril, mientras que los futuros de West Texas suman un 0,04%, en 70,11 dólares por barril.

El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0495 dólares por cada moneda comunitaria.