El IBEX 35 sube un 0,64% en la apertura hasta los 11.275 puntos liderado por Inditex, que se anota una revalorización del 3,95%, seguido muy de cerca por Grifols, que suma un 3,92%. En el lado de los descensos, Fluidra se deja un 1,92% y Ferrovial cede un 1,16%.
El selectivo madrileño viene de una nueva sesión bajista ayer que le dejó en el nivel de los 11.200 puntos. En general, sigue sin lograr arrancar desde el inicio de septiembre, habiendo logrado subir en solo dos jornadas desde que empezó el mes.
El gran protagonista del día no es otro que Inditex. La compañía más valiosa del Ibex 35 ha presentado esta mañana los resultados de su primer semestre fiscal, que arroja un beneficio de 2.768 millones de euros, un 10% más que en el mismo período del año anterior. El resultado operativo (EBITDA) creció un 8,1% y se situó en 5.040 millones de euros, mientras que las ventas aumentaron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros.
El dividendo final del ejercicio 2023 (0,77€ euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024.
Otro de los pesos pesados del índice, Banco Santander, también salta a la primera plana tras comunicar a la CNMV que espera obtener unos ingresos brutos de 2.463 millones de zlotys (unos 575 millones de euros) con la venta del 5,2% de su filial polaca, Santander Bank Polska.
La operación se realizará mediante un proceso de colocación acelerada de 5,32 millones de acciones ordinarias de su filial polaca, a un precio de 463 zlotys por título (unos 108 euros). Tras la liquidación de la colocación, que se espera que se produzca esta misma semana, Banco Santander seguirá teniendo una participación mayoritaria en Santander Bank Polska, del 62,2%.
Sin salir del sector financiero, Caixabank ha colocado un doble tramo en euros que incluye un bono social, en formato sénior no preferente, de 1.250 millones de euros para financiar proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo económico y social. El bono tiene un vencimiento a 8 años con opción de amortización anticipada en el séptimo año por parte del emisor y ha contado con una demanda superior a los 3.400 millones de euros. El precio se ha fijado en 130 puntos básicos sobre el 'mindswap'.
En otras noticias del día, México emite bonos por 1.490 millones de dólares para financiar la compra de plantas de Iberdrola.
Mientras, El Confidencial publica que Endesa cierra la filial que creó para comprar energía 100% renovable.
También sigue Grifols en el ojo del huracán después de que Cinco Días haya publicado que la compañía ha ampliado su demanda contra el fondo bajista Gotham City Research, que a principios de año lanzó un ataque del que todavía no se ha recuperado en Bolsa.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Bestinver Securities revisa sus valoraciones sobre el sector bancario del Ibex 35. Su principal apuesta es Banco Santander, al que elevan el precio objetivo a 6 euros desde 5,90, con un potencial alcista de más del 40%.
Por otro lado, los expertos de RBC elevan el precio objetivo de las acciones de Iberdrola y Endesa. En el primer caso, aumentan su precio de 13 a 14 euros, mientras que para Endesa lo hacen a 20 euros desde los 18 anteriores.
En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos a la cotización de Aedas Homes, después de que Cinco Días haya publicado que el fondo Castlelake, dueño del 70% de la promotora, pone su participación en la compañía en venta tras una década en el capital.
OHLA solicita a los bonistas retrasar el pago de un cupón mientras negocia con inversores, señala Reuters.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado hoy con una batería de referencias en Reino Unido, entre las que destacan un estancamiento del PIB en julio y una caída del 0,8% en la producción industrial.
No obstante, toda la atención de los inversores estará puesta en la publicación en EEUU del IPC de agosto, lectura que podría determinar en gran medida si la Fed opta la semana que viene por reducir sus tipos de interés en 25 puntos básicos, que es lo que espera la gran mayoría de los inversores y analistas, u opta por una rebaja superior, de medio punto porcentual. “Para que así sea, el comportamiento de la inflación estadounidenses en agosto debe sorprender a la baja”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En principio, los analistas esperan que tanto el IPC como su subyacente hayan repuntado el 0,2% en el mes con relación a julio, mientras que proyectan que la tasa de crecimiento interanual del IPC general haya bajado hasta el 2,6% (2,9% en julio) y que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,2%. “De cumplirse las expectativas del mercado, creemos que la Fed optará por una rebaja de 25 puntos básicos. Sólo en el caso de que la inflación se haya comportado mejor de lo esperado podría la Fed plantearse una rebaja superior, tal y como hemos señalado”.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, después de que ayer el DOW JONES cerrase en negativo, con un descenso del 0,23%. Sí lograron subir el S&P 500 (+0,45%) y el Nasdaq (+0,84%). En el parqué neoyorquino habrá que ver también cómo responden los inversores al debate electoral entre la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump. “Es muy complicado determinar su impacto en los mercados, ya que los candidatos tampoco dieron grandes detalles sobre sus políticas económicas”, avisa Fernández-Figares.
Durante la jornada asiática los mercados cedieron terreno hoy, con el índice Nikkei 225 de Tokio bajando un 1,63% hasta quedarse en 35.591 puntos. El Banco de Japón continuará subiendo los tipos de interés si la inflación se mueve en línea con sus previsiones, ha avisado la miembro del consejo Junko Nakagawa, señalando que la caída del mercado del mes pasado no ha descarrilado el plan del banco para aumentar los costes de endeudamiento de manera constante.
En los mercados de materias primas, los precios del crudo rebotan, ya que la preocupación por que la tormenta tropical Francine interrumpa el suministro de petróleo parece dejar en un segundo plano de momento los temores a una menor demanda mundial.
El Brent de referencia en Europa sube un 2,34% hasta los 70,81 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense se anotan un 2,57% hasta los 67,44 dólares por barril.
El euro sube un 0,24% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1046 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años espera al dato del IPC situada en el 3,608%, acentuando su caída de la última semana. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 2,932%, dejando su prima de riesgo frente a Alemania en 81,50 puntos. El mercado espera que mañana el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés por segunda vez en el año, tras el recorte de junio.