El Ibex 35 sigue sin levantar cabeza en septiembre y pierde también los 11.200 puntos

El IBEX 35 sube un 0,68% en la media sesión de este jueves hasta quedarse en 11.290 puntos. IAG (Iberia) es el valor más destacado entre las subidas, con un avance del 2,75%, seguido de cerca por Acciona Energías Renovables, que se alza un 2,69%. Entre las pocas caídas, Inditex desciende un 1,50%, por el 0,82% que se deja Grifols.

El selectivo madrileño ha contado de momento por caídas todos los días de septiembre, con un descenso acumulado del 1,65% en los últimos tres días.

En el sector financiero, el mercado sigue atento a la OPA Hostil lanzada por BBVA por Banco Sabadell. El diario Vozpopuli señala que el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España puede complicar la operación por su mala relación con el presidente del banco, Carlos Torres. De momento, BBVA ha felicitado a Escrivá al tiempo que ha destacado su “entera disposición” a seguir colaborando con el supervisor.

La otra gran operación sobre la mesa es la OPA de exclusión de Bolsa que Brookfield prepara sobre Grifols. Según publica hoy Expansión, el fondo canadiense supedita su opa a la compañía de hemoderivados a pagar menos por las acciones B. Brookfield necesita que la junta del grupo catalán acepte modificar los estatutos sociales para cambiar el trato de las acciones A y B.

El consejo de administración de Sacyr ha aprobado el reparto de un nuevo dividendo flexible de 0,079 euros en efectivo, que se desembolsarán el próximo 26 de septiembre, o de una nueva acción por cada 40 antiguas, si así lo eligen los accionistas.

El calendario anunciado por Sacyr apunta al 10 de septiembre como la fecha límite a partir de la cual las acciones se negociará sin derecho a participar en el dividendo, el 19 del mismo mes como fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 16 de octubre como el día en el que comenzarán a negociarse las nuevas acciones entregadas.

En otras noticias, Indra ha cerrado con el Ministerio de Defensa de Polonia uno de los mayores contratos de radares terrestres licitados en Europa este año, en el que implantará hasta 15 sistemas transportables para control de tráfico aéreo militar y dual en bases aéreas a lo largo del territorio nacional.

El acuerdo de 284 millones de euros firmado con la Agencia de Armamento de Polonia contempla la entrega de los ocho primeros sistemas hasta 2028, con una extensión opcional de siete sistemas adicionales hasta 2031, señala Indra.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Alantra Equities mejora el precio objetivo de las acciones de Banco Santander hasta los 6,5 euros desde los 6,10 euros precedentes, que supone elevar hasta el 38% el potencial de la entidad.

Buenas noticias también para Inditex, que observa como desde Bernstein elevan su precio objetivo hasta los 51 euros, desde los 50 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, los bonistas piden a OHLA un 10% de interés para refinanciar los 400 millones de deuda, según publica El Confidencial.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han desayunado con los datos de pedidos de fábrica de Alemania, que muestran un aumento del 2,9% en julio, aunque la principal referencia en el Viejo Continente serán las ventas minoristas de julio de la eurozona. En EEUU se publicarán los datos del PMI Servicios y el ISM no manufacturero, de agosto, así como las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el informe ADP de agosto de empleo no agrícola en el sector privado.

Estas dos últimas referencias servirán de antesala para el plato fuerte de la semana, el informe de empleo de EEUU que se presenta clave para la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal. “Serán los datos de empleo no agrícola del mes de agosto, que dará a conocer mañana el Departamento de Trabajo de EEUU, los que realmente determinen la tendencia que adoptan las bolsas a medio plazo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cabe recordar que las cifras de julio, que estuvieron algo por debajo de lo esperado, fueron uno de los factores que desencadenaron la corrección que experimentaron las bolsas a comienzos del mes de agosto”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta este jueves, tal y como fue el cierre de la sesión de ayer en la bolsa neoyorquina, con el DOW JONES logrando subir un ligero 0,09%, mientras que S&P 500 y NASDAQ 100 volvieron a cerrar en negativo.

Durante la jornada asiática, los números rojos han vuelto a ser los dominadores, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una caída del 1,07% hasta los 36.649 puntos en un día de fortalecimiento del yen frente al dólar. El Banco de Japón debe estar atento a las consecuencias de las recientes turbulencias en los mercados, pero mantener el rumbo hacia la subida de los tipos de interés, dijo Hajime Takata, miembro de su consejo, reforzando las expectativas del mercado de nuevas subidas de los costes de endeudamiento.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras caer a mínimos de varios meses ante la posibilidad de que los principales productores puedan retrasar el aumento de la producción previsto para el mes que viene y la caída de los inventarios estadounidenses, aunque las ganancias se ven limitadas por la persistente preocupación por la demanda.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,73% hasta los 73,22 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,64% hasta los 69,64 dólares.

El Euro Dólar sube un 0,12% hasta dejar el tipo de cambio en 1,1096 dólares por cada moneda única.

En los mercados de renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,043%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 82,55 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un rendimiento de un 3,764%.