A punto de llegar al ecuador de octubre, el IBEX 35 despertaba este lunes con dudas pero esquivando los números rojos, en una jornada festiva en Japón, semifestiva en Wall Street y con pocos datos macro de relieve.

En concreto, el Ibex 35 cotiza en la media sesión con alzas del 0,36% en los 11.762. Los valores más alcistas de la bolsa hoy son Bankinter (1,75%), Caixabank (1,57%) y Mapfre (1,06%). En el otro lado, las caídas más abultadas son las de Solaria (-1,69%), Puig (-1,50%) y MERLIN Properties (-1,17%).

El Ibex 35 arranca de esta forma sutercera semana de octubre al completo con ligeras pérdidas del 1,3% en lo que llevamos de mes (cerró septiembre en 11.877,30 puntos), mientras que en el acumulado del año sube más de un 15%.

El viernes pasado, el analista de EI, Álvaro Nieto, señalaba que "los 11.470 puntos es potencial soporte del Ibex 35. El movimiento de consolidación es normal". Nieto explica en su análisis técnico del Ibex que "el proceso de consolidación continúa avanzando encontrando apoyo en los 11.563,80 puntos. En ese sentido, el MACD continúa con cortes descendentes activos limpiando con ello niveles de extrema sobrecompra, por lo que el proceso de consolidación no se ve con malos ojos. Sin embargo, el precio continúa por encima del techo de los 11.470 puntos de forma que esto puede funcionar como potencial nivel de soporte. Además, el precio está por encima del primer nivel de Fibonacci del 38,2% de toda la subida que comenzó en agosto.  Así que el movimiento de consolidación de precios es normal sin ninguna implicación negativa en la estructura de medio plazo". 

En el terreno empresarial, Iberdrola reduce un 25,5% su producción neta de electricidad en el tercer trimestre.

Sacyr se impone a Abertis y OHLA y gana la autopista del Itata en Chile por 600 millones.

CIMIC, de ACS, se adjudica un contrato de módulos de nuevas promociones en Australia.

En el apartado de recomendaciones, malas noticias para Solaria, a la que Berenberg le rebaja el precio a 14 desde 21 euros. Por otro lado, Sabadell recorta el precio objetivo de Repsol a 16,90 euros desde 18,13, con consejo de 'sobreponderar'. Por su parte, Autonomous Research revisa las valoraciones de los bancos del Ibex 35.

Ya en el Mercado Continuo, Oryzon Genomics anuncia la concesión oficial de una patente europea clave para vafidemstat.

El evento más importante de la semana será la reunión del BCE del próximo jueves. Los mercados descuentan con total probabilidad un recorte de tipos de 25 puntos básicos. La caída en la inflación y la debilidad económica obligará al BCE a continuar en los próximos meses con su programa de recortes de tipos. Históricamente, el mayor problema del BCE ha sido la falta de inflación, no el exceso. "En 93 de los 120 meses hasta julio de 2021, cuando comenzó el reciente aumento de los precios a medida que la demanda repuntó durante la pandemia, la inflación fue inferior al objetivo del BCE. Esperamos que sea una señal positiva para los mercados del Viejo Continente. Sin embargo, seguimos teniendo dudas con el sector bancario. Por un lado, lo normal es que se produzca un aumento de la demanda de crédito, sobre todo inmobiliario, debido a los recortes de tipos. Pero por otro lado, también se producirá una contracción importante del margen de clientes que pensamos que tendrá mayor peso. Esto posiblemente provoque una contracción en su crecimiento", señala Manuel Pinto, analista de XTB.

Nikkei y Wall Street cerrados

Las bolsas asiáticas cotizan en verde mientras los inversores se esfuerzan por alcanzar una opinión consensuada sobre las promesas de estímulo económico de China realizadas durante el fin de semana que, aunque amplias, fueron poco concretas. Con el Nikkei japonés cerrado por festivo, en China, el CSI 300 suma un 1,66%, por el 1,73 que se alza el SSEC de Shanghai. El Kospi surcoreano sube un1%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,55%.

La inflación al consumo en China disminuyó inesperadamente en septiembre, mientras que la deflación de los precios de producción se acentuó, aumentando la presión sobre Pekín para que ponga en marcha más medidas de estímulo con rapidez, con el fin de reactivar la débil demanda y la tambaleante actividad económica

En Wall Street se alcanzaron máximos históricos al cierre del viernes, y los valores financieros fueron los que más subieron, después de que los bancos presentaran unos sólidos resultados trimestrales y los últimos datos de inflación respaldaran las expectativas de un recorte de tipos de la Fed estadounidense en noviembre. El S&P 500 ganó un 0,61%, para terminar en 5.815,03 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 0,15%, hasta 20.271,98 puntos. El Dow Jones subió un 0,97%, hasta 42.863,86 puntos. Este lunes los futuros de Wall Street cotizan mixtos, en una jornada en la que la bolsa americana está cerrada por Columbus Day. 

Los futuros del petróleo se desploman después de que los decepcionantes datos de la inflación china y la falta de claridad sobre los planes de estímulo económico de Pekín avivaran los temores sobre la demanda. En estos momentos, el barril Brent, de referencia en Europa, resta un 2,65% en los 76,95 dólares, mientras que el West Texas recorta un 2,75% en los 73,45 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede ligeramente un 0,07% hasta los 1,0929 billetes verdes. En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 3,1% en los 64.825 dólares, mientras que el Ethereum gana un 2,70% en los 2.532.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años retrocede al 3,007%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en los 74,05 puntos.

En un día sin apenas agenda macro, el mercado se mostrará atento a la publicación del informe mensual de la OPEP. Además, las bolsas digerirán la avalancha de datos que se conocieron en China ayer domingo: IPC, IPP y balanza comercial.