El IBEX 35 baja un 0,71% en la media sesión hasta quedarse en los 11.199 puntos. El mayor castigo es para Fluidra, que se deja un 2,37%, seguido por BBVA, que cae un 1,94%. Solo tres valores se encuentran en positivo: IAG (Iberia), que sube un 0,18%, Bankinter, un 0,10%, e Iberdrola que sube un 0,04%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas en rojo en este inicio de septiembre que le han hecho 123 puntos, alejándole de los 11.400 puntos que había conquistado al cierre de agosto.
Inditex, la compañía más valiosa del Ibex 35 con una capitalización de mercado que supera los 150.000 millones de euros, recibe hoy un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de HSBC. La firma británica sube el precio objetivo del gigante textil hasta los 55 euros por acción, frente a los 53 euros anteriores. No solo supondría pulverizar sus recientes máximos históricos, sino que esta valoración se traduce en un potencial adicional del 13,4%.
A tener en cuenta hoy también que es el último día en que las acciones de IAG se negocian con derecho a cobrar el dividendo. El holding de aerolíneas pagará 0,03 euros por acción el próximo día 9.
En el sector financiero, Banco Sabadell cerró ayer una emisión de deuda por un importe de 450 millones de libras (534 millones de euros) con vencimiento a cinco años y con un cupón del 5%. La emisión recibió alrededor de 70 órdenes, de las que 15 fueron de más de 20 millones de libras (24 millones de euros). Aproximadamente el 70% de estos inversores proceden de Reino Unido, principalmente gestoras y aseguradoras.
Mientras, Banco Santander amortizará emisión de deuda subordinada por 300 millones de euros, según publica Reuters.
En el sector de la energía, México colocará deuda por hasta 1.500 millones de dólares para pagar un préstamo destinado a financiar la compra de centrales a Iberdrola, según adelanta la agencia Bloomberg.
Los inversores tendrán que estar atentos hoy también a la cotización de ACS, después de que El Economista hay publicado que la compañía encalla en sus planes para desinvertir unos 3.000 millones: La venta de su filial de servicios, Clece, ha entrado en un punto muerto, y se queda sin la SH-288.
En el Mercado Continuo habrá que estar atentos a la evolución bursátil de Amper, que ha formalizado con el Ministerio de Defensa español un contrato marco para el suministro a las Fuerzas Armadas, durante el período 2024-2028, extensible a 2030, de redes miméticas multiespectrales 2D de protección por importe de 9,5 millones de euros. Si finalmente el contrato se extiende a 2030, el importe del mismo que podría alcanzar los 11,5 millones de euros.
En la agenda macroeconómica del día, la atención se dirige hoy a los datos del PMI servicios de agosto, que se conocen tanto de España (aumentó hasta los 54,60 puntos en agosto, frente a los 53,90 puntos de julio), como de Alemania, Francia, el conjunto de la Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos. “Este sector tiene un peso cercano al 80% en las economías desarrolladas, muy superior, por tanto, al que mantiene el de las manufacturas”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Además, y como mostraron las lecturas preliminares de agosto de estos indicadores adelantados de actividad, se espera que las lecturas finales confirmen la expansión del mismo en la región en el citado mes”.
Otras referencias a tener en cuenta es el IPP de la Eurozona, que sube un 0,8% en julio respecto a junio, y baja un 2,1% respecto a julio de 2023, y las solicitudes de hipoteca y la balanza comercial de EEUU.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en rojo tras el duro castigo sufrido ayer, en el que el S&P 500 perdió un 2,12%, el NASDAQ bajó un 3,15% y el DOW JONES cayó un 1,51%. Tuvo mucho que ver el desplome del 9,5% que registró NVIDIA, el valor favorito de Wall Street este año. Además, la volatilidad se disparó al alza, con el índice VIX, que mide la del S&P 500, subiendo más del 38% en el día, hasta situarse nuevamente por encima de los 20 puntos.
Durante la madrugada en Europa la jornada asiática ha sido también muy negativa, arrastrados por las fuertes caídas de los valores tecnológicos y mientras la preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial aleja a los inversores de los activos de riesgo. El Nikkei 225 japonés se sitúa al frente de los descensos con una caída del 4,35%, que le deja al borde de los 37.000 puntos. Le sigue el Kospi de Corea del Sur, que cede un 3,15%. En China, el CSI 300 y el SSEC de Shanghai caen un 0,5%, por el 1,4% que retrocede el Hang Seng de Hong Kong.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen y amplían una caída de más del 4% el día anterior, ante las expectativas de que pueda resolverse el conflicto político que paraliza las exportaciones libias y la preocupación por el menor crecimiento de la demanda mundial, especialmente por la situación de China.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,56% hasta los 73,34 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense ceden un 0,57%, en 69,94 dólares. Ambos contratos están en su nivel más bajo desde diciembre.
El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1054 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,082%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 84,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,815%.