El Ibex 35 se sostiene por encima de los 11.100 puntos gracias al tirón de Naturgy y Sabadell

El IBEX 35 oscila entre ligeros avances y retrocesos en la apertura, cediendo en los primeros cambios un 0,01% hasta marcar 11.142,80 puntos. Las mayores subidas son para Naturgy (Gas Natural), que avanza un 1,28%, por el 1,20% que se anota Banco Sabadell. En el lado de los descensos, Inditex se deja un 0,71% y Telefónica retrocede un 58%.

El selectivo madrileño viene de una sesión positiva ayer, en la que logró subir un 0,5% y recuperar el nivel de los 11.100 puntos que había perdido la semana pasada.

La temporada de resultados trimestrales coge hoy velocidad de crucero en el Ibex 35 con las cuentas de Banco Sabadell, Naturgy y Enagás.

Banco Sabadell consiguió un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 40,3% interanual. Este nivel de beneficios permite al grupo incrementar su rentabilidad RoTE hasta el 13,1% a cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales y que compara con el 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023.

Fruto de estos mejores resultados y perspectivas, Banco Sabadell estima que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones de euros en dos años., lo que supone 500 millones de euros más que la anterior estimación.

Enagás registró unas pérdidas de 210,8 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 176,81 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El motivo de estos números rojos se debe a las minusvalías esperadas por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy.

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 442,5 millones de euros, con una caída del 1,7% con respecto a hace un año. Por su parte, el EBITDA se situó a cierre de junio en los 385,7 millones de euros, con un aumento del 3,7% respecto al primer semestre de 2023.

También se han conocido ya las cuentas de Naturgy (Gas Natural). El Grupo obtuvo hasta junio un EBITDA de 2.846 millones de euros y un beneficio neto de 1.043 millones de euros, ambos al mismo nivel que el año pasado. En el primer semestre supera todas las previsiones y mantiene los resultados en niveles históricos en un escenario más competitivo, destaca Naturgy, mientras que el guidance para el conjunto del año también supera el consenso del mercado y confirma la positiva evolución de la compañía.

Las cuentas de Sabadell, Enagás y Naturgy sirven de antesala a la avalancha que se producirá mañana miércoles, cuando se conocerán los resultados del primer semestre de compañías del calado de Banco Santander, Iberdrola, Endesa y Repsol. Logista y Acerinox también desglosarán sus cuentas.

En otras noticias del día, Indra ha nombrado como nuevo director financiero a Miguel Forteza, que hasta ahora se desempeñaba como subdirector general financiero y director de Inversiones de Nortia Capital Investment. Sustituirá en el cargo a Borja García-Alarcón, quien abandonó el puesto a finales del pasado febrero “para iniciar una nueva etapa profesional”.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de MERLIN Properties después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía retrasa la decisión sobre la ampliación para financiar 2.100 millones de euros en centros de datos.

También habrá que ver la evolución de Puig, que ayer se estrenó con buen pie en el Ibex 35, cerrando finalmente con una subida de más del 3%.

Por otro lado, la unidad de Telefónica Brasil TCloud firma un acuerdo para comprar IPNET por hasta 41 millones de dólares.

La agenda macroeconómica de este martes se presenta muy liviana, destacando a este lado del Atlántico la publicación por parte de la Comisión Europea de la lectura preliminar de julio del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, mientras que en EEUU se conocerán los datos de ventas de viviendas de segunda mano de junio que publica la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

De momento en el resto de bolsas europeas, el DAX alemán amanece este martes con sumas del 0,62% en los 18.525, el CAC 40 avanza un 0,08% hasta los 7.627,51 puntos y el EURO STOXX 50 repunta un 0,38% hasta los 4.915,95 puntos. En el lado de las caídas, la bolsa de Londres: el FTSE 100 recorta un 0,30% hasta los 8.173.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los grandes índices cerrasen con alzas en la primera sesión tras conocerse la decisión de Joe Biden de abandonar la carrera por la reelección. El DOW JONES subió un modesto 0,32%, mientras que el S&P 500 avanzó más del 1% tras venir de su peor semana desde abril. El Nasdaq subió un 1,5%.

Los inversores tendrán hoy una nueva jornada intensa de resultados en EEUU, con las miradas puestas en los informes que presentarán al cierre de la jornada regular dos de los grandes pesos pesados de Wall Street: Tesla y Alphabet.

Durante la madrugada, las bolsas asiáticas rebotaron desde mínimos de un mes, gracias en buena medida a que los semiconductores se beneficiaron de la recuperación de Wall Street. El rebote ha sido, no obstante, muy modesto para el Nikkei 225 de Tokio, con una subida de apenas un 0,12%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan tras caer en las dos últimas sesiones, en un momento en el que los inversores mantienen la cautela ante las expectativas de abundancia de suministros y debilidad de la demanda, a la vez que pasan por alto la agitación creada por la campaña presidencial estadounidense.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,11% hasta los 82,49 dólares por barril, mientras quelos futuros del West Texas estadounidense se anotan un ligerísimo 0,01%, en 78,41 dólares por cada barril.

El euro baja un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0884 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,26%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 76,70 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,25%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.