El resto de bolsas europeas ha terminado este miércoles con ascensos. El FTSE Mib se anota un alza del 1,20%, el Cac 40 francés un 0,87%, el Dax alemán un 0,76%, el EuroStoxx50 un 0,71% y el FTSE 100 de Londres un 0,63%.
En la jornada asiática, el Nikkei ha cerrado con una caída de un 1,36% hasta los 27.313 puntos, mientras que los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que ayer los principales índices cerrasen con caídas del entorno del 1%.
Los valores del IBEX 35 que más se revalorizan este miércoles son Acciona Energía con un 2,77%, Acciona un 1,96%, Cellnex un 1,92%, Indra un 1,61% y Endesa un 1,45%. Por su parte, las acciones que más caen son las de Telefónica que se dejan un 3,08%, IAG un 2,39%, Grifols un 2,29%, Meliá Hotels un 2,23% y Banco Santander un 2,10%.
Uno de los protagonistas de la mañana es Indra, después de que anoche tras el cierre la compañía anunciase que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo ha aprobado las candidaturas de cinco de los seis aspirantes a consejeros independientes preseleccionados la pasada semana, con la excepción del presidente de Excom y exconsejero de MásMóvil, Felipe Fernández.
Con la llegada de estos perfiles, se producirá también la salida de Ignacio Martín, presidente de la comisión de Nombramientos y consejero independiente de la firma del Consejo tras pilotar el proceso, tal y como anunció que haría tras la junta de accionistas pasada, que terminó con el cese de cinco consejeros independientes.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nombres de Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain serán sometidos a la aprobación de los accionistas en una junta extraordinaria, cuya fecha se determinará cuando la Comisión seleccione a un reemplazo para Fernández.
Todas las miradas están puestas hoy en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, si bien las decisiones no se conocerán hasta que el mercado europeo esté ya cerrado (20:00 hora española). Los analistas anticipan una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, si bien sobre la mesa está también un movimiento más agresivo de 100 puntos tras la sorpresa negativa que dieron los datos de inflación de agosto.
“Siendo muy relevante la decisión que sobre las tasas oficiales adopte la Fed, creemos que la atención de los inversores se centrará sobre todo en lo que indique el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos oficiales”, advierte además Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. En ese sentido, “se espera que en el mismo quede meridianamente claro hasta qué nivel piensan los miembros del FOMC que van a subir estas tasas y por cuánto tiempo las piensan mantener allí una vez se haya alcanzado el mismo”. En principio el mercado contempla que la Fed lleve sus tipos hasta al intervalo del 4,25% al 4,50% para, posteriormente, dar por concluido el proceso de subidas.
“De reflejar el mencionado diagrama de puntos un escenario en el que las tasas superen estos niveles, tanto los bonos como las acciones volverán a sufrir. Por el contrario, de cumplirse lo esperado por los mercados, es posible, que no seguro, que asistamos a un pequeño rally de alivio en las bolsas europeas y estadounidenses”, apunta el experto.
Tras la Fed, el mercado estará atento a la reunión de mañana del Banco de Inglaterra, que decidió posponerla tras el fallecimiento de Isabel II. Se espera que la subida sea de 50 puntos básicos.
En cuanto al conflicto bélico, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 89,92 dólares, con un descenso del 0,72%, mientras que el Texas se colocaba en los 83,19 dólares, tras caer un 0,91%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9884 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,009%.