El CAT, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 no introduce cambios en la composición del selectivo, por lo que los actuales componentes cerrarán el ejercicio en el indicador. 

El único cambio que se produce es el siguiente:

Según Bankinter, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado. 

En segundo lugar, solo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.

En este caso no ha considerado que algunas empresas de las que se hablaba,Vidrala o la vuelta de Melia Hotels al selectivo justificaran una inclusión porque sus volúmenes negociados son inferiores a los de los actuales componentes del Ibex 35. 

Incluso en el caso de los dos miembros del selectivo con menor volumen negociado, caso de ArcelorMittal o Logista

Además en el caso de Meliá Hotels, también incumplía el requisito de capitalización mínima requerido para volver al Ibex 35. 

La próxima reunión de seguimiento del comité Asesor Técnico del Ibex 35 se producirá el 13 de marzo de 2025.