El IBEX 35 sube un 0,48% hasta los hasta los 11.868 puntos en la media sesión, tras abrir prácticamente plano. Las mayores subidas son para Banco Sabadell, que se anota un 2,53%, por el 2,33% de Caixabank y el 1,83% de IAG. Los valores más penalizados son Acciona Energías Renovables y Cellnex, que se dejan un 1,80%.
El selectivo viene de una sesión de vaivenes ayer martes que finalmente se saldó con una ligera alza del 0,03%, logrando mantenerse por encima de los 11.800 puntos.
Entre los protagonistas del día, el diario Expansión publica que Iberdrola, Sacyr y FCC se lanzan a por el megaplan inversor británico. El Gobierno de Starmer priorizará la energía y la gestión hidráulica en las nuevas obras de su mandato con proyectos que superarán ampliamente los 120.000 millones de euros, explica este medio.
Mientras, BBVA ha aprobado una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de la entidad por un importe nominal conjunto de 1.000 millones de dólares (966.851.496,00 euros).
La remuneración de los valores, cuyo pago es discrecional y está sujeta a ciertas condiciones, ha quedado fijada en un 7,75% anual desde el 14 de enero de 2025, incluido, y hasta el 14 de enero de 2032, excluido. A partir de entonces, se revisará de acuerdo con los términos y condiciones de la Emisión mediante la aplicación de un margen de 324,9 puntos básicos sobre el tipo UST a cinco años.
Sin salir del sector financiero, Caixabank lanzará este año un portal de venta y alquiler de pisos, publica Expansión. Inicialmente su uso estará restringido a los 18,3 millones de clientes que tiene el banco en España.
Por otro lado, Iberdrola informa que distribuirá 0,231 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2024. El importe es un 14,4% superior a los 0,202 euros por título repartidos a cuenta de 2023. A esta cuantía se le añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de Accionistas.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para IAG (Iberia), que ve como los expertos de Morgan Stanley le suben el precio objetivo hasta los 4,50 euros por acción, frente a los 3,80 euros. Supone un potencial alcista de casi un 23% para un valor que viene de haber duplicado su cotización el pasado 2024.
Morgan Stanley sube también el precio objetivo de Aena, que pasa de 233 a 236 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 16%.
En el Mercado Continuo, los expertos de Jefferies han recortado el precio objetivo de Oryzon Genomics hasta los 2 euros por acción, frente a los 2,3 euros anteriores.
El Consejo de Administración de Grenergy Renovables ha acordado un programa de recompra de acciones propias por un importe de hasta 40 millones de euros con el objetivo de reducir el capital social mediante la amortización de acciones propias. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 2.000.000 acciones, con el límite de que las acciones que se adquieran junto con la autocartera existente nunca exceda del máximo legal permitido en cada momento (10% del capital social, actualmente).
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con referencias de Alemania que vuelven a mostrar la debilidad de la mayor economía europea. Por un lado, los pedidos de fábrica de Alemania registraron una caída del 5,4% en noviembre, mientras que las ventas minoristas retrocedieron un 0,6%.
A lo largo de la mañana también se han conocido los precios de producción y el sentimiento del consumidor en la Eurozona. En el primer caso, los precios de producción de la zona euro suben un 1,6% en noviembre respecto a octubre, descienden un 1,2% respecto a noviembre de 2023. El índice de optimismo económico bajó a 93,70 puntos en diciembre, frente a los 95,80 puntos de noviembre
Esta tarde, en EEUU se publicará el informe ADP de empleo del sector privado y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que servirán de antesala para el informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes. A última hora se conocerán además las actas de la última reunión de la Fed en EEUU.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza de la sesión de este miércoles, después de que ayer finalmente los grandes índices cerrasen en negativo: el DOW JONES bajó un 0,42%, mientras que el S&P 500 bajó un 1,11% y el Nasdaq se dejó un 1,89%. Hay que tener en cuenta que mañana el mayor mercado bursátil del mundo permanecerá cerrado en homenaje al expresidente Jimmy Carter, recientemente fallecido.
Las bolsas asiáticas se movieron mixtas, con el índice Nikkei 225 de Japón bajando finalmente un 0,27% mientras un dólar fuerte mantiene al yen cerca de mínimos de seis meses y los operadores apuestan a que la Reserva Federal tardará en recortar los tipos, después de que los datos apuntaran que la economía estadounidense y el mercado laboral permanecían estables.
En China, el CSI 300 cedía un 0,18%, mientras el Hang Seng de Hong Kong perdía un 0,90%. El Kospi surcoreano, por su parte, subía un 1,16%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios al reducirse los suministros de Rusia y de los miembros de la OPEP, mientras que los datos que muestran un aumento inesperado de las ofertas de empleo en EEUU apuntan a una expansión de la actividad económica y al consiguiente crecimiento de la demanda de petróleo.
El petróleo Brent de referencia en Europa se mueven en los 77,04 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,3% hasta los 74,49 dólares.
El euro baja un 0,24% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0316 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años espera a la publicación de las actas de la Fed por encima del 4,6% en máximos desde mayo del año pasado. En concreto, marca un 4,681%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,145%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 65,75 puntos.