El IBEX 35 avanza un 0,03% a media sesión hasta los 8.384 puntos. Al frente del selectivo madrileño se sitúa Grifols(+7,07%) tras recibir un espaldarazo de los analistas de Morgan Stanley, mientras que Aena (+2,85%) e Inmobiliaria Colonial (+2,48%) también se decantan por fuertes avances. En el lado de las caídas, el mayor castigo es hoy para Indra, que se deja un 2,46%.
En el sector de la energía, las miradas de los inversores se dirigen a Naturgy (Gas Natural) y Endesa. Según publica el diario Expansión, ambas compañías se han enzarzado en un arbitraje en Londres por sus desacuerdos en la revisión de precios del suministro de gas.
También es protagonista Telefonica, después de que el diario Vozpopuli haya publicado que hay malestar en la compañía por la presión mediática de Prisa en busca de apoyo financiero.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el foco se pone hoy en Grifols, uno de los valores más castigados este año, con una caída de un 37% en el acumulado de 2022. Sin embargo, los expertos de Morgan Stanley han elevado la recomendación sobre la compañía de hemoderivados de "igual ponderación" a "sobreponderar", aumentando además su precio objetivo de 13 a 14 euros. Esta valoración supone un potencial de revalorización de un 32% respecto al cierre del pasado viernes.
Los inversores intentan recuperar el ánimo con los ojos puestos en China, donde las condiciones para que las autoridades relajen su gestión del Covid-19 como enfermedad contagiosa grave parecen mejorar a medida que el coronavirus se debilita, informó el medio de comunicación estatal Yicai, uno de los primeros en plantear la idea.
“Las expectativas de que China opte por modificar sustancialmente su política de “Covid-cero” son cada vez mayores”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “El principal riesgo es la incapacidad del sistema sanitario chino para hacer frente a un fuerte repunte de casos, algo factible que se produzca si se levantan de golpe las restricciones”.
El experto recuerda además que esta semana “será de poca actividad en la bolsa española” dadas las dos festividades nacionales que se celebran a lo largo de la misma -el martes, La Constitución y el jueves, La Inmaculada-. “Ello podría aumentar la volatilidad de los precios de muchos activos, algo que suele ocurrir cuando los volúmenes de contratación son reducidos”, advierte el experto.
En el apartado macroeconómico, las cifras del PMI Servicios han sido las protagonistas. En España, el PMI de Servicios se ha situado por encima de los esperado hasta una lectura de 51,2, abandonando la contracción. Por el contrario, los datos en Alemania y Francia siembran más dudas y apuntan a una futura entrada en recesión de las dos grandes economías del Viejo Continente.
En el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX cae un 0,56% en los 14.448, el FTSE 100 sube un 0,24% en los 7.576 puntos, el CAC 40 francés desciende un 0,40% hasta 6.715 y el EURO STOXX 50 cotiza con caídas del 0,32% en los 3.965 puntos.
En la jornada asiática, el índice japonés Nikkei subió un 0,15% hasta los 27.820 puntos, liderado por Fast Retailing, propietaria de la marca Uniqlo, y por los valores tecnológicos de mayor peso.
La actividad del sector de servicios de Japón creció en noviembre a su menor ritmo en tres meses, debido a que la inflación golpeó a una parte de la economía que se había beneficiado del regreso de los compradores locales y extranjeros y del alivio de las restricciones por el Covid-19.
Mientras, la actividad del sector de servicios de China se contrajo a mínimos de seis meses en noviembre, ya que la ampliación de las medidas de contención del Covid pesó sobre la demanda y las operaciones, mostró el lunes una encuesta del sector privado, lo que apunta a un nuevo golpe al crecimiento económico. A pesar de ello, el índice Shanghai Shenzhen CSI 300 chino subió un 1,7%, mientras que el índice compuesto de Shanghai subió un 1,6%. Ambos índices tocaron su nivel más alto desde mediados de septiembre.
El índice Hang Seng de Hong Kong fue el de mejor desempeño en Asia, con un aumento del 3,5%.
Subidas en los precios del petróleo
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzaban este lunes después de que los países de la OPEP+ mantuvieran sus objetivos de producción y a la espera de una prohibición de la Unión Europea y de la entrada en vigor de un tope de precios para el crudo ruso.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 2,07 %, hasta los 87,19 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) se anotan un 1,52%, hasta los 81,56 dólares el barril.
En una reunión celebrada el domingo, la OPEP+ acordó mantener sus objetivos de producción de petróleo, mientras los mercados petroleros se esfuerzan por evaluar el impacto de la ralentización de la economía china en la demanda y el límite de precios del G7 para el petróleo ruso en la oferta. “La decisión [de la OPEP+] refleja la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses”, dijeron los analistas de ANZ Research en una nota para clientes.
La Unión Europea deberá reemplazar el crudo ruso con petróleo de Medio Oriente, África occidental y EEUU, lo que debería poner un piso a los precios del petróleo al menos en el corto plazo, dijo en una nota la vicepresidenta de Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle.
En la renta fija, la prima de riesgo española arranca la semana en 100,55 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,83%, por el 1,83% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense es de un 3,52%.
El euro baja un 0,04% frente al dólar en los primeros compases de la negociación, con el cruce situado en 1,0534 dólares por cada moneda comunitaria.