El Ibex 35 se mantiene en verde por encima de los 11.800 gracias al tirón de Telefónica y Repsol

El IBEX 35 sube un 0,15% hasta los 11.883 puntos en la media sesión. En el lado de los avances, Repsol se anota un 1,64% y ArcelorMittal suma un 1,59%. Las mayores caídas son para Laboratorios Rovi, que se deja un 6,64%, por el 2,50% que retrocede Bankinter tras presentar resultados.

El selectivo madrileño logró ayer cerrar en positivo por primera vez en la semana, consolidándose por encima de los 11.800 puntos.

Hoy es protagonista del mercado Bankinter tras presentar resultados. El banco alcanzó al 30 de septiembre de 2024 un beneficio antes de impuestos de 1.083 millones de euros, un 7,9% más que la misma cifra al cierre del tercer trimestre de 2023. En cuanto al beneficio neto se situó en los 731 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en el mismo periodo, según ha comunicado la entidad.

El ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, se mantiene en un 17,1%, con un ROTE que se consolida igualmente en el 18,2%, en términos similares a las cifras de hace un año. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded mejora ligeramente en el año hasta el 12,6%. La ratio de morosidad del grupo fue del 2,2%.

Bankinter es el primer banco del Ibex 35 en presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, mientras que la próxima semana llegarán las cuentas del resto de entidades. Entre ella, BBVA, que está en el foco después de que hoy el diario Cinco Días haya publicado que México y Turquía tensan las cuentas de BBVA y le cuestan 18 puntos de capital en el tercer trimestre. La devaluación de ambas divisas, con pérdidas del 10% en el peso y del 7,5% en la lira, resta potencia de fuego a la entidad para elevar la oferta sobre el Banco Sabadell, señala este medio.

En el sector de la energía, también el diario Cinco Días dedica parte de su portada a explicar la inversión de 1.100 millones de Repsol que mantiene en vilo a Tarragona y podría irse a Portugal. La compañía energética alarga la incertidumbre sobre un proyecto pionero para convertir residuos urbanos en combustible.

En otras noticias del día, Laboratorios Rovi ha descartado la entrada de inversores extranjeros en su negocio de fabricación para terceros, lo que se conoce como CDMO, por lo que seguirá desarrollando su plan estratégico bajo su actual estructura, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el apartado de las recomendaciones, los analistas de Citigroup elevan el precio objetivo de Redeia hasta los 18,70 euros, desde 18,60, con una recomendación de comprar.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos a la evolución en Bolsa de Duro Felguera. Según publica Expansión, el director financiero de Duro Felguera se va a los tres meses de su llegada. Raúl Sánchez comunica su marcha de la ingeniería asturiana, sometida a dificultades en varias obras, apunta.

Además, ayer al cierre del mercado presentó sus cuentas Viscofan, que obtuvo un beneficio neto de 106,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 898,2 millones de euros, un 3% menos debido al fuerte descenso del 33,3% en las ventas de energía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma ascendió a 206,4 millones de euros, un 7,1% más que hasta septiembre del año.

En la agenda macroeconómica del día, hoy la consultora S&P Global da a conocer en la Eurozona, sus dos principales economías (Alemania y Francia), Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de octubre de sus índices de gestores de compra sectoriales, los PMIs manufactureros y de servicios. “Unas lecturas peores de lo esperado, sobre todo en la Eurozona, podrían hacer saltar algunas alarmas y penalizar el comportamiento en bolsa de los valores de los sectores con mayor exposición al ciclo económico”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Entre las cifras conocidas hasta ahora, destacan el PMI del sector manufacturero de Alemania sube al 42,6 en octubre, por el 40,8 esperado, mientras que el PMI compuesto de la Eurozona sube a 49,7 en octubre desde los 49,6 en septiembre, pero se sitúa ligeramente por debajo de las previsiones de 49,8.

Ayer la sesión de Wall Street fue mucho más negativa que en Europa, con los principales índices de este mercado cerrando la jornada con fuertes descensos: el DOW JONES perdió un 0,96%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,92% y el Nasdaq retrocedió un 1,60%. Hoy los futuros apuntan a una apertura mixta, con el índice tecnológico impulsándose gracias a Tesla, que subía un 12% en el mercado after hours.

El fabricante estadounidense de coches eléctricos anunció ayer noche que registró un beneficio neto de 2.167 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 17% frente al mismo período de 2023. Los ingresos aumentaron hasta los 25.182 millones de dólares, lo que supone un repunte del 8%.

Las bolsas asiáticas caen en su mayoría, a excepción del Nikkei japonés, mientras que el dólar sufre pocos cambios y los rendimientos de EEUU suben ante la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de EEUU, aunque las ganancias de Tesla, que superan las previsiones, proporcionan algo de consuelo a los inversores. Así, frente a un CSI 300 que retrocedía más de un 1%, el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,26% hasta los 38.177,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, mientras las tensiones en Oriente Próximo vuelven a estar en el punto de mira antes de las elecciones estadounidenses, a pesar de que los inventarios de combustible de Estados Unidos arrojan datos dispares.

Los futuros del petróleo Brent suben un 1,96% hasta los 76,44 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 2,05% hasta los 72,25 dólares por barril.

Los precios del Oro suben, puesto que la demanda de refugio seguro contrarresta la firmeza del dólar, y los analistas esperan más máximos históricos para el lingote. El oro al contado avanza un 0,77%, hasta los 2.736,44 dólares la onza, tras haber llegado a tocar ayer miércoles un máximo histórico de 2.758,37 dólares.

El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0797 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español a diez años paga un 2,957% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 68,95 puntos.