El Ibex 35 se lanza a por los 12.000 a la espera del BCE; IAG y Sabadell lideran las subidas

El IBEX 35 sube un 0,15% en la media sesión de este jueves hasta conquistar los 12.015 puntos. Al frente de los avances se sitúa Enagas, que sube un 1,04%, mientras que Banco Santander avanza un 1,01%. LInditex cede un 0,80%, mientras que Fluidra retrocede un 0,78%.

El selectivo viene de una racha de cuatro sesiones consecutivas alcistas que le han catapultado al borde de los 12.000 puntos, en cotas que no hollaba desde 2010. Buena parte de la culpa de este rally la han tenido los grandes pesos pesados de la Bolsa española: Inditex cerró ayer en un nuevo máximo histórico en 54,96 euros, mientras que Iberdrola terminó la sesión en 14,18 euros, también la cota más alta jamás pisada. 

A Telefónica le queda mucho para alcanzar sus mejores cotas de la historia, pero los 4,53 euros a los que cerró ayer sí son su nivel más alto del año. La teleco se vio impulsada ayer especialmente por la noticia de que podrá usar la marca E.Plus en Alemania tras un fallo favorable del Tribunal General de la Unión Europea.

En otras noticias del día, hoy Indra salta a los titulares después de que el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, haya asegurado a The Wall Street Journal que Indra busca adquisiciones para reforzar su negocio de defensa.

También habrá que estar atentos a la cotización de Ferrovial. La compañía ha creado una sociedad conjunta con Interogo Holding para gestionar concesiones en Europa y Canadá. Se trata de activos bajo esquemas de pago por disponibilidad o con riesgo de tráfico muy limitado, según ha informado Ferrovial. La transacción se valora en 100 millones de euros, lo que no representa una plusvalía material.

Entre las recomendaciones de los analistas, hoy Jefferies inicia cobertura de Endesa, con un consejo de 'mantener' y precio objetivo de 21 euros. También recomienda 'mantener' Iberdrola, con un precio de 12,80 euros.

En el Mercado Continuo la atención sigue puesta en Talgo, ante el interés que estaría mostrando Sidenor por entrar en la compañía una vez que la OPA de Magyar Vagon ha sido vetada por el Gobierno. Según publica Reuters, Sidenor estudia la adquisición total o parcial del capital social de Talgo. Mientras, El Economista asegura que Sidenor, Gobierno Vasco y Sepi quieren el 40% de Talgo sin opa.

Hoy la atención de los inversores en Europa la monopolizará la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la institución baje el tipo de depósito (su nuevo tipo de referencia) en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%. “De ser así, esta se convertiría en la tercera reducción de los tipos oficiales llevada a cabo por la institución desde que inició el proceso de flexibilización de su política monetaria el pasado mes de junio”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

“El mejor comportamiento de lo esperado de la inflación en la región en los últimos meses y la debilidad por la que atraviesan las principales economías de la Eurozona, creemos que justifica esta actuación. Lo que no tenemos nada claro es que el BCE vaya a repetir “movimiento” en diciembre, en la que será la última reunión del Consejo de Gobierno del año”, añade el experto.

Antes de la decisión del BCE se ha conocido además el IPC de la eurozona de septiembre, que se sitúa en el 1,7%, mientras que en EEUU se conocerán por la tarde las ventas minoristas, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las solicitudes de subsidio por desempleo.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la sesión de este jueves después de que ayer el parqué neoyorquino viviese una jornada de menos a más, con los principales índices cerrando la jornada con avances, liderados por el DOW JONES, que alcanzó al término de la misma su trigésimo octavo máximo histórico del año, de nuevo por encima del umbral de los 43.000 puntos.

Las bolsas asiáticas ceden las ganancias iniciales debido a que una reunión informativa sobre política inmobiliaria en China parece haber decepcionado a los inversores, con el CSI 300 de China retrocediendo un 0,85%. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,65% hasta los 38.945,50 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan ligeramente, recortando las fuertes pérdidas de las dos últimas sesiones, después de que los datos de la industria mostraran una inesperada caída de las reservas de crudo de EEUU la semana pasada.

El Brent de referencia en Europa sube un 0,5% hasta los 74,61 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan otro 0,50%, en 70,74 dólares por barril.

En las divisas, el dólar se mantiene cerca de máximos de 2 meses y medio frente a sus principales pares internacionales, ante la perspectiva de una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. El euro se mantiene plano frente a su par estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,0861 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, a la espera de la reunión del BCE, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 2,927%, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 72,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,037%.