El Ibex 35 se inclina por ligeros descensos pero aguanta los 11.600; Caixabank y Solaria, los más penalizados

Tras abrir plano, el IBEX 35 cotiza en la media sesión de este martes con caídas del 1,33%, y marca 11.520 puntos. En el lado de los retrocesos, destaca Solaria con una caída del 6,32%, tras la presentación de sus resultados al cierre de ayer. Le sigue Caixabank, que se deja un 4,60%, y Amadeus resta un 3,15%. Entre los pocos avances, MERLIN Properties sube un 1,84%, por el 0,96% que suma Redeia (REE).

El selectivo madrileño viene de sumar tres sesiones consecutivas al alza que le han permitido recuperar casi 300 puntos y situarse por encima de los 11.600.

Hoy los inversores tendrán que procesar lo acontecido ayer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, ya que, tras una sesión caótica, todavía quedan en el aire muchos temas de la reforma tributaria que pretende aprobar la coalición gubernamental, medidas que afectan directamente a sectores como el de las SOCIMIs, al energético y al de la banca. “No será hasta el jueves, cuando se vote la reforma en el pleno del Congreso, cuando podremos salir de dudas sobre cuáles de estas medidas impositivas salen adelante y cuáles no y cuál puede ser el impacto que en los resultados de las compañías de los citados sectores pueden terminar teniendo”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Entre los protagonistas del día, Caixabank ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2025-2027 con el objetivo de mantener unos niveles de rentabilidad sostenible superiores al 15% (ROTE) para potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias, que se espera que crezca el 4% anual en los próximos tres años. 

El sostenimiento de dicha rentabilidad permitirá a CaixaBank seguir “remunerando adecuadamente” a sus 558.000 accionistas: el plan recoge el compromiso de repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, con un dividendo a cuenta cada año, y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%.

Por otro lado, el banco ha informado este martes de que dará inicio al programa de recompra de acciones que anunció el pasado 31 de octubre.

Endesa ha comunicado también hoy al mercado su nuevo plan estratégico 2025-2027, que llega en un momento clave en la senda de la transición energética y que pretende aprovechar todo lo posible las oportunidades y afrontar los retos derivados de este proceso. El plan prevé un aumento global del 8% en la inversión, hasta 9.600 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico.

Enagas pagará un dividendo bruto de 0,4 euros por acción el 12 de diciembre, según ha comunicado a la CNMV. La compañía perdió en los nueve primeros meses del año 130,2 millones de euros por el impacto de Tallgrass. Excluyendo este impacto, el beneficio neto de enero a septiembre fue de 233,5 millones de euros, un 7,8% más.

Otro de los protagonistas del día es Solaria. Según recoge Reuters, la compañía prevé que los precios se normalicen en el cuarto trimestre, lo que le permitirá alcanzar sus objetivos.

El ratio de Solvencia II de Mapfre se situó en el 202,4% a septiembre 2024, según ha comunicado a la CNMV. Los fondos propios admisibles alcanzaron 9.590 millones de euros durante el mismo periodo, de los cuales 82,8% son fondos de elevada calidad (Nivel 1).

Entre los nombres a seguir del Mercado Continuo, eDreams ODIGEO ha anunciado que registró un beneficio neto de 1,3 millones de euros durante su primer semestre fiscal 2025, finalizado el 30 de septiembre, frente a los 'números rojos' de 1,6 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Los ingresos se mantuvieron al mismo nivel en la mitad de su año fiscal, hasta los 327,9 millones de euros (+0,28%), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 81,1 millones de euros (+28%), en tanto que el Ebitda ajustado aumentó un 32%, hasta totalizar 47,8 millones de euros.

En la agenda macroeconómica de este martes, todas las miradas se dirigen al IPC de la eurozona de octubre, que se sitúa en el 2%, mientras que en EEUU se conocerán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de octubre.

Asia, Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza de la sesión de este martes después de una jornada mixta ayer, que terminó con el S&P 500 y el NASDAQ en positivo pero el DOW JONES cediendo ligeramente. Los inversores parecen estar en compás de espera antes de que mañana al cierre de los mercados NVIDIA presente sus resultados trimestrales.

Durante la jornada asiática, las bolsas se inclinaron por los avances, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con un avance del 0,45% hasta los 38.405 puntos. El CSI 300 subía un 0,69%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden tras las subidas del día anterior impulsada por la interrupción de la producción en el yacimiento noruego Johan Sverdrup, aunque los inversores mantienen la cautela ante el temor a una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,45% hasta los 72,97 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate ceden un 0,55% hasta los 68,78 dólares por barril.

En la renta fija, los rendimientos de los bonos estadounidenses retroceden tras tocar máximos de varios meses al tiempo que los operadores esperan la selección del gabinete del presidente electo Donald Trump y tratan de evaluar las perspectivas de flexibilización de la Reserva Federal. El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,361%.

A este lado del Atlántico, el bono español ofrece una rentabilidad de un 3,023% en el mercado secundario, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 71,60 puntos.

En las divisas, el euro baja un 0,34% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0560 dólares por cada moneda única.