El Ibex 35 se inclina por el rojo pero aguanta los 11.800 puntos gracias al apoyo de los bancos

El IBEX 35 sube un ligerísimo 0,04% hasta los 11.844 puntos en la media sesión de este viernes. Inditex, con una bajada del 1,35%, e Indra, con una del 1%, son los valores más penalizados. En el lado de los avances, Fluidra suma un 1,82%, Caixabank sube un 1,31% y Banco Santander un 1,27%.

El selectivo llega a la sesión de este viernes habiendo acumulado un descenso del 0,71% en la semana. La razón se encuentra en la presión a la que se han visto sometidos los mercados bursátiles occidentales por el alza en las rentabilidades de los bonos, especialmente en EEUU, a medida que los inversores recalibran sus expectativas de tipos.

De este modo, el inicio de la temporada de resultados ha quedado un tanto deslucido en la Bolsa española, en la que esta semana han presentado cuentas Enagás, Iberdrola y Bankinter, con suerte desigual. La temporada se acelerará la próxima semana con los resultados de los grandes bancos del selectivo, incluyendo Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell, así como de empresas del calado de Aena, Repsol, Endesa o Indra, entre muchas otras.

A la espera de que Banco Santander publique sus resultados la próxima semana, la entidad salta a los titulares tras las críticas de su presidenta, Ana Botín, al impuesto temporal a la banca que el Gobierno estudia hacer permanente. La banquera cree que “va directamente en contra de crecimiento económico”, según ha señalado en la edición de 2024 del Encuentro Anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en Washington DC. Los Gobiernos “tienen que entender que si queremos sufragar el modelo europeo necesitamos que las empresas puedan generar dinero”, ha añadido.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la evolución de Telefónica, después de que el diario El Confidencial haya publicado que el Gobierno dará su ok de manera inminente para que la saudí STC alcance un 10% del capital, lo que puede provocar agitaciones en el consejo de la teleco.

En el sector de la energía, Endesa se posiciona para tomar la cartera hidráulica de Acciona, según asegura Cinco Días, mientras que El Confidencial lleva a su portada que los Entrecanales salen al rescate de Acciona Energías Renovables con la compra de otro 3%.

Ayer por la tarde, Iberdrola anunció su mayor emisión de bonos verdes en libras en 15 años con fuerte apoyo de los inversores. Tal y como se ha informado a la CNMV, la eléctrica ha emitido deuda verde a 12 años por 500 millones de libras (unos 600 millones de euros) con una demanda que ha cuadruplicado el importe adjudicado.

En el Mercado Continuo, Berenberg sube el precio objetivo de Viscofan de 76 a 79 euros por acción tras los resultados presentados esta semana por la compañía. Supone un potencial alcista del 27,6% frente al cierre de ayer jueves.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre, que arroja una bajada del paro en 1.200 personas en verano. El empleo marca nuevo récord, con 21,8 millones de ocupados. 

Durante la jornada los inversores también han conocido los datos del índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, ​que sube a​​ 86,5​ en octubre, por encima del 85,6 previsto. Más tarde se conocerán las cifras de los pedidos de bienes duraderos y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se publicarán esta tarde en EEUU.

Ayer Wall Street cerró de forma mixta, con el S&P 500 y el Nasdaq registrando subidas del 0,21% y el 0,76%, apoyados en buena medida por la buena acogida a los resultados de Tesla. Sin embargo, el DOW JONES cerró con un descenso del 0,33%, acumulando cuatro días consecutivos a la baja por primera vez desde principios de verano. Los futuros apuntan hoy a una apertura ligeramente alcista de los principales índices neoyorquinos.

Durante la jornada asiática, las bolsas han cerrado de forma mixta, con la japonesa a la baja, lastrada por la inquietud que está generando entre los inversores las elecciones legislativas que se celebran este fin de semana en el país. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,76% hasta quedarse en 37.889 puntos. Sin embargo, el CSI 300 de China subía hoy un 0,75%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente y se encaminan a una subida semanal de más del 1%, en un clima de tensiones en Oriente Próximo, la principal región productora de petróleo del mundo. La posibilidad de que se reanuden las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza en los próximos días mantienen en vilo a los operadores.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,50% hasta los 74,75 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense se pagan a 70,55 dólares, con una subida del 0,51%.

Los precios del oro se relajan ligeramente, aunque van camino de su tercera semana de subidas. El Oro al contado retrocede un 0,55%, hasta los 2.720,81 dólares por onza. Los precios alcanzaron un máximo histórico de 2.758,37 dólares el miércoles y han subido un 0,2% en lo que va de semana.

El dólar se mantiene a la defensiva tras su mayor caída en un mes frente a las principales divisas, si bien hoy el euro retrocede un 0,02% frente a su par estadounidense, hasta un cruce de 1,0823 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 2,968%, lo que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 69,05 puntos. Hoy los inversores están atentos a una posible rebaja crediticia de Francia por parte de Moody’s. De momento, el bono galo paga un 3,001%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se relaja hasta situarse en el 4,201% después de que el miércoles llegase a tocar un 4,25%, en máximos de tres meses.