El Ibex 35 se impulsa por encima de los 11.600 puntos con todos los valores en positivo

El IBEX 35 sube un 0,78% en la media sesión de este lunes hasta marcar 11.641 puntos. Las mayores subidas son para Acciona, que se anota un 2,32%, y Laboratorios Rovi, que sube un 2,09%. Entre las pocas caídas, Acerinox se deja un 0,96% y Grifols un 0,90%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy complicada en la que se dejó finalmente un 2,46% después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU hiciera a los inversores a ambos lados del Atlántico replantearse el escenario económico mundial, con especial temor en Europa a unos aranceles que acaben provocando una recesión.

Esta semana continúa además la temporada de resultados trimestrales en el Ibex 35. A primera hora de la mañana Cellnex ha comunicado a la CNMV que registró unas pérdidas de 140 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,30% menos que en el mismo período del año pasado, cuando los números rojos alcanzaron los 198 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 7% hasta los 2.903 millones, mientras que el EBITDA ajustado creció hasta los 2.386 millones de euros (frente a los 2.248 millones de euros de los nueve primeros meses de 2023).

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha destacado la “solidez de nuestros indicadores clave trimestre tras trimestre, en línea con nuestros objetivos a corto y medio plazo confirmando así la perspectiva para 2024.

A lo largo de la semana se esperan las cuentas además de empresas como ACS y las socimis Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties, así como de Acciona y su filial Acciona Energías Renovables.

En el Mercado Continuo hoy ha sido el turno de Almirall, que registró unos ingresos totales de 731,2 millones de euros hasta septiembre, un 8,1% más que en el mismo período de 2023. El Ebitda fue de 142,2 millones (+2,9% interanual), cifras derivadas del “negocio de dermatología y, especialmente, por el porfolio de productos biológicos en Europa”.

Almirall ha reiterado sus estimaciones financieras para 2024, con un crecimiento de ventas netas de un dígito alto y un Ebitda entre 175 y 190 millones de euros.

En otras noticias del día, Endesa, Iberdrola, Naturgy (Gas Natural) y EDP exigen 10.000 millones por su red, según publica el diario Expansión. Las grandes eléctricas piden 4.000 millones más en peajes anuales por el uso de sus líneas de luz.

También salta a la primera plana Telefónica. Según publica El Confidencial, la teleco despide al CEO de Venezuela tras la sanción de EEUU. La operadora española ha acordado con el supervisor bursátil americano el pago de una multa de 85 millones de dólares

Mientras, El Economista asegura que Acciona Energías Renovables lanza inversiones por 20.000 millones de euros en Brasil.

A tener en cuenta también que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ultima su decisión sobre si aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell en fase 1 o la lleva finalmente a fase 2 para un análisis en mayor profundidad que, bajo varios escenarios, exigiría elevarla al Gobierno.

En las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva el precio objetivo de Grifols hasta los 14 euros por acción, desde los 13 euros anteriores, mientras que Deutsche Bank eleva el precio objetivo de Amadeus hasta los 65 euros, frente a los 62 euros anteriores.

La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, si bien se intensificará en los próximos días. La principal cita para los inversores será la publicación el miércoles del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU de octubre. Se espera que este índice haya repuntado en su lectura general desde el 2,4% al 2,6% y que su lectura subyacente se mantenga en el 3,3%, muy alejada aún del objetivo del 2,0% de la Fed.
 
Además, el martes los inversores contarán con el dato final de octubre del IPC en Alemania, la segunda estimación del PIB de la Eurozona, el IPC de octubre en España o el IPP de octubre en EEUU, entre otras referencias.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura positiva este lunes, tratando de dar continuidad a su mejor semana del año, que se saldó con los tres grandes índices, el DOW JONES, el S&P 500 y el NASDAQ, conquistando nuevos máximos históricos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 subieron más del 4% en la semana, logrando su mayor avance desde noviembre del año pasado, mientras que el NASDAQ sumó más de un 5%.

Durante la jornada asiática, la bolsa de Hong Kong lideraba las caídas después de que el último estímulo de Beijing no cumpliera las expectativas de los inversores. Así, el Hang Seng se dejaba un 1,78%, frente a los avances del 0,69% que se anotaba el CSI 300.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerraba con un alza del 0,18% tras conocerse las actas de la última reunión del Banco de japón, que muestran que los responsables de la política monetaria del Banco de Japón se mostraron divididos sobre la fecha en la que podrían subir los tipos de interés, y algunos advirtieron del riesgo de que se reavivara la volatilidad de los mercados tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer mientras se disipa la amenaza de una interrupción del suministro por una tormenta en EEUU y después de que el plan de estímulo de China decepcionara a los inversores que buscan un crecimiento de la demanda de combustible en el segundo consumidor mundial de petróleo.

Los futuros del Brent de referencia en Europa caen un 1,4% hasta los 72,81 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,6% hasta los 69,22 dólares.

El euro sigue debilitándose frente al dólar, con un descenso este lunes de un 0,40% hasta un cruce ya de 1,0675 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja hasta el 3,074%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 72,60 puntos, después de que Fitch haya cambiado a ‘positiva’ la perspectiva de la calificación de la deuda de España El bono de referencia de EEUU paga un 4,339% en el mercado secundario.