El Ibex 35 se impulsa por encima de los 11.400 puntos liderado por IAG y Sacyr

El IBEX 35 baja un 0,56% en la media sesión de este martes hasta marcar 11.331 puntos. Al frente de las caídas se sitúa ArcelorMittal, que baja un 2,215, por el 1,93% que se deja Repsol. Entre las subidas destaca Acciona Energías Renovables, que se alza un 1,06%, seguido de IAG (Iberia), con un avance del 0,88%.

El selectivo madrileño viene de una jornada con muy pocos movimientos ayer, que finalmente se saldó con un ligero descenso que fue suficiente para perder la cota de los 11.400 puntos. 

Uno de los protagonistas de la mañana es BBVA, que ha anunciado hoy en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “ha recibido la autorización de la Prudential Regulation Authority (“PRA”) a la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank plc, filial bancaria de Banco Sabadell en el Reino Unido, como consecuencia de la Oferta”. 

“La obtención de la autorización de la PRA es una de las condiciones a las que estaba sujeta la Oferta”, explica el banco.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica, después de que el diario El Economista publique que el Ministerio de Industria enfría la inversión de STC en la teleco española. En septiembre de 2023, la operadora saudí adquirió sorpresivamente un 9,9% del capital de Telefónica, dividiendo esta participación en un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros, con un valor total de 2.100 millones de euros. Sin embargo, para materializar el 5% en derivados financieros, STC debe enviar una carta detallando sus intenciones en la empresa.

Mientras, se ha conocido además que América Móvil y Telefónica explorarán participación conjunta en venta de activos de WOM.

En otras noticias de la mañana, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha realizado su tercera compra de acciones de la petrolera en el año. El CEO se ha hecho con un paquete de 15.000 títulos de la petrolera, que no vive su mejor momento en Bolsa.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, la atención se dirige al Mercado Continuo después de que los expertos de Jefferies hayan rebajado el consejo de ENCE de ‘comprar’ a ‘mantener’, recortando además el precio objetivo de 3,8 a 3,5 euros. 

También sigue centrando la atención Talgo, tras el veto del Gobierno a la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon, que puede acabar resolviéndose en los tribunales. Según publica hoy El Economista, Trilantic, Abelló y los Oriol plantean disolver su pacto de socios en Talgo para facilitar su venta.

Técnicas Reunidas, por su parte, se encuentra en conversaciones avanzadas con la compañía estatal kazaja KMG para un contrato que estaría valorado en 3.000 millones de dólares.

Por otro lado, Expansión señala que Nueva Pescanova contrata a EY para reestructurar su negocio.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de agosto. Por un lado, el paro sube en 21.884 personas en agosto, su menor alza en este mes desde 2016, mientras que por el otro la Seguridad Social pierde 193.704 afiliados en agosto y se queda al borde de los 21,2 millones de ocupados.

No obstante, las principales referencias llegarán en EEUU toda vez que Wall Street regresa a la actividad tras el día festivo de ayer. Hoy tendremos como principal referencia el PMI Manufacturero de EEUU, así como el índice Redbook de ventas minoristas habitual y el gasto en construcción, aunque para el plato fuerte de la semana habrá que esperar al viernes, cuando se conozca e informe de empleo de agosto.

En principio las cifras de empleo deben servir para poder determinar la cuantía de la primera rebaja que de sus tipos de interés de referencia llevará a cabo la Reserva Federal (Fed) cuando reúna a mediados de mes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). “Los mercados siguen apostando por una de 25 puntos básicos, aunque unas cifras de empleo más flojas de lo esperado, que creemos serían mal recibidas por las bolsas y bien por los mercados de bonos, podrían forzar a la Fed a bajar sus tasas en medio punto porcentual”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la que será su primera jornada de septiembre. Los grandes índices neoyorquinos vienen de un agosto bastante positivo que permitió al DOW JONES cerrar el mes alcanzando un nuevo máximo histórico.

Durante la madrugada europeas, las bolsas asiáticas, en una sesión muy tranquila, han cerrado de forma mixta, sin grandes variaciones, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. El índice Nikkei 225 de Tokio ha acabado la jornada con una variación del 0,04%, hasta los 38.686,31 puntos. El CSI 300 chino ha subido un 0,24%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen en la jornada de este martes en un momento en que la preocupación por la atonía de la economía china, que está reduciendo la demanda, pesa más que el impacto del bloqueo de las instalaciones de producción de petróleo en Libia.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 1,68% hasta los 76,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,87%, en 72,92 dólares.

En las divisas, el dólar sigue recuperando terreno frente al resto de homólogos internacionales. El euro baja un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1040 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,136% que deja su prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 81,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga un 3,905%.