El IBEX 35 sube un 0,34% hasta marcar 9.463 puntos en la media sesión. El selectivo madrileño ha acumulado en la semana (al cierre del jueves) una subida de un 1,3%. Solaria se sitúa al frente de los avances, con una revalorización del 2,66% en la sesión de este viernes, por el 1,48% que se anota Indra. El principal retroceso corresponde a Fluidra, que cae un 1,95% en la mañana.
El consejo de administración de Sacyr ha acordado el reparto de un dividendo flexible de 0,078 euros por acción o de una nueva acción por cada 38 antiguas, a repartir el próximo 6 de julio, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En comparación con el dividendo entregado hace un año, de 0,066 euros o de una nueva acción por cada 39, este pago es un 18% superior.
Los inversores tienen que tener en cuenta además que Ferrovial se estrena este viernes en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, tras el traslado de su sede a Países Bajos. Cuando a finales de febrero comunicó la operación, sus acciones cotizaban en 26,26 euros, por lo que desde ese momento la revalorización alcanza ya el 10% y los títulos se encuentran en máximos históricos.
En otras noticias, Repsol ha firmado con la estatal argelina Sonatrach y la indonesia Pertamina una alianza para la explotación de hidrocaburos en el área de Menzel Lejmat, en Argelia, en la que invertirán un total de 800 millones de dólares (unos 731 millones de euros).
Este contrato de producción compartida forma parte del memorando de entendimiento firmado entre las tres empresas el 28 de septiembre del año pasado y se estima que el proyecto permitirá recuperar cerca de 150 millones de barriles de petróleo equivalente.
En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación del IPC de la eurozona de mayo, mientras que en EEUU los inversores tendrán que estar pendientes de la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio.
Mientras, los inversores siguen calibrando los anuncios realizados en los últimos días por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). La Fed mantuvo tipos, mientras que el BCE acometió una subida de 25 puntos, la octava consecutiva, y ambas instituciones avisaron de nuevas alzas de los tipos en un futuro próximo.
“A pesar de ‘la agresividad’ mostrada por los dos principales bancos centrales en sus comunicados tras las reuniones que han mantenido esta semana sus comités de política monetaria, las bolsas han reaccionado con moderación, incluso de forma positiva en el caso de Wall Street”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si bien tanto la Fed como el BCE han incidido en que la inflación sigue siendo el principal problema, al continuar muy por encima de sus respectivos objetivos del 2%, también lo es que, hasta el momento, las principales economías desarrolladas están resistiendo mejor de lo esperado a los mencionados altos precios y a las alzas de los tipos de interés. Es más, el escenario de un ‘aterrizaje suave’ o, incluso, en muchos casos, el de un ‘no aterrizaje’ está ganando enteros entre los inversores”.
Las bolsas asiáticas subieron, después de que los datos económicos de EEUU avivaran la expectativa de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de subidas de tipos. El Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultralaxa a pesar de una inflación mayor de lo esperado, sugiriendo que mantendrá la flexibilidad y se centrará en apoyar la frágil recuperación económica del país.
Este anuncio lleva al yen a perder fuerza frente al dólar y da un impulso a algunos valores nipones con fuerte presencia en el exterior. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,66% hasta marcar 33.706 puntos. El principal índice de la bolsa japonesa acumula una subida de más de un 100% desde sus mínimos de 2020.
Ayer, Wall Street cerró con alzas significativas en sus principales índices, que se encuentran en sus niveles más altos en más de un año. En el caso del S&P 500, encadena seis sesiones consecutivas de ganancias, su mejor racha desde la de noviembre de 2021, cuando encadenó 8 sesiones de ganancias seguidas.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,396%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,733%.
En los mercados de materias primas, el petróleo se experimenta en la mañana del viernes un retroceso en el precio, llegando el crudo Brent de referencia en Europa a perder un 0,87% hasta los 75,14 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas ceden un 1,05%, en 70,03 dólares por barril.
El euro avanza un 0,02% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0949 dólares por cada moneda comunitaria.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.