El Ibex 35 busca los 11.200 liderado por Bankinter tras el anuncio del BCE

El IBEX 35 sube un 0,81% hasta los 11.194,70 puntos pasadas las dos y media de la tarde. Al frente de los avances se sitúa Bankinter, con una subida del 4,53% tras presentar resultados. Enagas registra un alza del 3,27%, mientras que en el lado de los descensos, Fluidra se deja un 4,18% y Cellnex cede un 0,34%.

El selectivo viene de una jornada tímidamente alcista ayer miércoles que le permitió recuperar al menos la cota de los 11.100 puntos que había perdido en la víspera. No obstante, el saldo de la semana sigue siendo negativo.

La jornada de este jueves viene marcada por el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales en el IBEX 35, que inaugura Bankinter. El banco ha comunicado antes de la apertura que alcanzó en el primer semestre un beneficio antes de impuestos de 715,4 millones de euros, que supone un 14,4% más que la misma cifra al cierre de junio de 2023. En cuanto al beneficio neto, sumó un total de 473,5 millones en los primeros seis meses del año, con un 13,3% de incremento en el mismo periodo

El ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, mejoró hasta el 17,7%, 221 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, y en puestos de liderazgo sectorial. Por su parte, el ROTE se consolida en un 18,8%. La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,4%, 19 puntos básicos por encima de la de junio de 2023.

En las recomendaciones de los analistas.Barclays eleva el precio objetivo de Mapfre hasta los 2,06 euros por acción, frente a los 1,96 euros anteriores. A pesar de esta mejora, lo cierto es que la nueva valoración está un 4% por debajo del cierre de ayer miércoles. La aseguradora presentará sus resultados del primer semestre el próximo 26 de julio.

Por otro lado, los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ para Cellnex, otorgando al valor un precio objetivo de 46 euros.

Las miradas se dirigen también al sector de la energía, después de que el diario Cinco Días haya publicado que Iberdrola y Endesa amenazan con reclamar daños patrimoniales a Enresa por la tasa nuclear. Por otro lado, la brasileña Neoenergia, de Iberdrola, creará una empresa conjunta para generar créditos de carbono con Carbon2Nature.

Mientras, el diario Expansión publica hoy que Sacyr y Mundys se lanzan a por una autopista en Chile de 1.000 millones.

Las acciones de Puig afrontan sus últimos días antes de que el próximo lunes debute en el IBEX 35 en sustitución de Meliá Hotels. En ese sentido, Expansión publica hoy una entrevista al presidente y CEO de la compañía, Marc Puig, que asegura que “la entrada en el Ibex da credibilidad al proyecto del grupo”.

En la agenda del día, la atención de los inversores la monopoliza en Europa la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La institución que preside Christine Lagarde se ha ceñido a los pronósticos, dejando sin cambios los tipos de interés tras el recorte que acometió el pasado mes de junio.

De este modo, la tasa de referencia para las operaciones principales de financiación se queda en el 4,25%, la facilidad de depósito en el 3,75% y la de la facilidad marginal de préstamo, en el 4,50%. El BCE reitera en su comunicado que tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo”. Los responsables de la política monetaria continuarán aplicando “un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”. 

En particular, el Consejo de Gobierno recuerda que “sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta después de una sesión mixta ayer, en la que el DOW JONES logró anotarse un avance del 0,59% hasta marcar un nuevo máximo histórico en 41.198 puntos. Sin embargo, los valores ligados a la inteligencia artificial, como NVIDIA, vivieron un día negro llevando al Nasdaq Composite de gran peso tecnológico a sufrir su mayor caída porcentual en un día (-2,8%) desde diciembre de 2022. El S&P 500, por su parte, también cerró claramente a la baja, ya que en el principal índice de la bolsa estadounidense este tipo de valores también tienen un peso elevado.

En Asia, las acciones de los fabricantes de chips también han caído durante esta madrugada como consecuencia de la fuerte caída de Wall Street, alentada por la noticia de que EEUU estudia imponer restricciones más estrictas a las exportaciones de tecnología avanzada de semiconductores a China. Demasiado lastre para el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha registrado un duro castigo del 2,51% hasta marcar 40.121,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se inclinan por las caídas a pesar de comenzar la sesión con subidas, impulsados por un descenso mayor de lo esperado de las reservas de crudo en EEUU, el mayor consumidor del mundo.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,07% hasta los 85,02 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un tímido 0,02% hasta los 81,43 dólares por barril.

El euro baja un 0,05% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0931 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,211%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 77,10 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,187%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.