El IBEX 35 cierra con subidas del 0,23% hasta los 11.358,60 puntos. Entre los valores más alcistas se sitúa Inditex, que sube un 1,42%, por el 1,13% que suma Indra. En el lado de los descensos, MERLIN Properties cae un 2,43%, mientras que Inmobiliaria Colonial se deja un 2,05%.

El selectivo madrileño se presentaba a esta sesión después de ligeras subidas en la jornada de ayer miércoles, que le afianzaban en el nivel de los 11.300 puntos.

En la información empresarial, ACS informa que Turner ampliará y renovará el hospital regional de Red Deer en Alberta, Canadá. El proyecto se llevará a cabo a través de Clark Builders, división de Turner, que completará la preparación del terreno y a principios de 2025 comenzará la construcción de la nueva torre de pacientes.

Hoy el diario Expansión publicaba que el fondo de inversión Cinven ha ofrecido entre 500 y 600 millones de euros por la unidad de pagos de Indra, Minsait Payments, citando fuentes del mercado no identificadas.

Forma parte de Minsait, la unidad tecnológica de Indra, que al parecer se puso a la venta a finales del año pasado y está valorada en 2.100 millones de euros, según el diario. Minsait representó más de la mitad de los ingresos de Indra en el primer trimestre del año.

Otros de los valores que acaparaban la atención de los inversores en la sesión de hoy han sido las compañías de renovables, como Acciona Energía o Solaria, tras conocerse que la compañía noruega Equinor cancelaba sus proyectos eólicos marinos en España y Portugal, además de su salida de Vietnam anunciada previamente, y podría retirarse de más países para frenar el gasto.

“Hemos estado persiguiendo activamente oportunidades en fase inicial en una serie de mercados de todo el mundo, en diferentes geografías, y confirmamos que estamos saliendo de Vietnam, España y Portugal”, señalaba el jefe de energías renovables de Equinor, Paal Eitrheim.

En el ámbito de las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley rebajan a Repsol hasta ‘igual peso’ desde ‘sobreponderar’, mientras que reducen el precio objetivo a 15,20 euros desde los 17,70 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, desde hace días la atención se centra casi exclusivamente en Talgo después de que esta semana el Gobierno vetase la OPA que había presentado el grupo húngaro Magyar Vagon por motivos de seguridad nacional. CCOO ha solicitado una reunión urgente con la dirección de la compañía, así como con todos los ministerios involucrados en la decisión sobre la OPA húngara sobre Talgo, para que se aclare el futuro de la compañía a través de un plan que amplía su capacidad industrial.

El sindicato lamenta haberse enterado por la prensa del veto a la operación y muestra su preocupación por la situación de la empresa para encontrar soluciones a su falta de capacidad para atender toda la carga de trabajo.

El mercado digiere las cifras de inflación

En la agenda macroeconómica de hoy, durante la apertura de la sesión se ha dado a conocer el IPC de España, que se estanca en agosto en relación al mes anterior pero recorta en seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, la cifra más baja desde junio del año pasado, cuando se situó en el 1,9%, según los datos avanzados por el INE. La subyacente, por su parte, se coloca en el 2,7%.
También se ha conocido el dato de inflación de Alemania, que se reduce al 1,9%, dato más bajo en 3 años, así como la confianza del consumidor de la Eurozona en agosto, que sube a 96,6 puntos.

Con un mercado que ha ido procesando estas cifras a lo largo de la jornada, las bolsas europeas cierran la sesión de este viernes con el Dax alemán subiendo un 0,72% hasta los 18.925 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,84% hasta los 7.640 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,45% en los 8.381 puntos, el FTSE MIB suma un 0,91% hasta los 34.188 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 sube un 1,06% en los 4.964 puntos.

Wall Street ha abierto hoy con el Dow Jones subiendo un 0,69% hasta los 41.375 puntos, el S&P 500 avanzando un 0,35%, en 5.613 puntos y el NASDAQ 100 subiendo un 0,58% hasta los 19.468 puntos. Todo esto después de la cifra del PIB, que sube un 3,0% en la segunda estimación (por encima del 2,8% esperado), y de las habituales solicitudes de subsidio por desempleo, que se sitúan en las 231.000, por debajo de las 232.000 que estimaba el mercado

Sin embargo, el mercado aún digiere los resultados de NVIDIA, presentados anoche al cierre de la sesión norteamericana, y que volvió a batir previsiones con un beneficio récord de 16.600 millones de dólares en el segundo trimestre. Aún así, no tuvieron una gran acogida.

“Como era de esperar, los resultados mostraron fuertes crecimientos tanto a nivel ventas como de beneficio neto, superando con cierta holgura lo esperado por los analistas”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. “No obstante, este hecho, y a pesar de que la compañía revisó al alza sus expectativas de resultados para el trimestre en curso, no sirvió para impresionar a los inversores, que habían puesto el listón muy alto. La conclusión de muchos de ellos es que los actuales ritmos de crecimiento de las cifras de la compañía irán a menos” continúa, y añade que, además, “no gustó el hecho de que la compañía retrasase en un trimestre, hasta su 4T2025 fiscal, la comercialización de sus nuevos chips, los Blackwell. También hubo inversores que se mostraron preocupados por el estrechamiento de los márgenes en el trimestre, consecuencia de algunos problemas de producción”.

En cuanto a la jornada asiática, la mayoría de los principales índices cotizaban a la baja, después de que los resultados de Nvidia decepcionaran a algunos inversores alcistas, con el índice Nikkei japonés cediendo finalmente un 0,05% hasta los 38.357,50 puntos. 

En lo referente a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,105%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 82,50 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años obtiene una rentabilidad del 3,882%.

Ya en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se disparan, pero el Brent aún se mantiene por debajo de los 80 dólares ante los temores a una menor demanda de China, mayor importador mundial de petróleo, si bien las tensiones en Oriente Medio y la situación en Libia sirven de impulso para los precios.

De este modo, el Brent, de referencia en Europa, sube un 1,89%, hasta los 79,03 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se alzan un 2,3% hasta los 76,25 dólares.

El Euro Dólar baja un 0,40%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1073 dólares por cada moneda comunitaria.