El índice español empezaba el día sin rumbo fijo e intentando defender los 8.100 puntos, pero en la media sesión las caídas han ido a más y el IBEX 35 durante parte de la sesión ha puesto en riesgo, incluso, los 8.000 puntos.
En este escenario, la mayoría de valores del Ibex 35 se han situado en negativo. Han destacado las caídas de Aena (-2,17%), Cellnex (-2,07%), Repsol (-1,91%), Fluidra (-1,85%), Endesa (-1,81%), Grifols A (-1,80%), Banco Santander (-1,79%) y Solaria (-1,72%).
Han cerrado en terreno positivo Caixabank (+1,16%), Inmobiliaria Colonial (+1,05%), Bankinter (+1,05%), Laboratorios Rovi (+0,72%), MERLIN Properties (+0,56%), PharmaMar (+0,50%), Indra (+0,43%), Mapfre (+0,33%), Telefónica (+0,295), Meliá Hotels (+0,29%), Ferrovial (+0,08%) e Iberdrola (+0,05%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas del 0,06% en Londres, del 0,47% en París y del 0,78% en Milán. Solo Fráncfort ha cerrado en positivo, con una revalorización del 0,23%.
Según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 10,7%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre, a pesar de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, tras el incidente registrado en Polonia en el que murieron dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow a causa de una explosión por el impacto de misiles, este jueves han muerto al menos dos personas en un ataque contra una localidad en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), lo que ha llevado a las autoridades de Ucrania y Rusia a cruzar nuevas acusaciones sobre la autoría de los lanzamientos.
En Reino Unido, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha confirmado que el país se encuentra en recesión al realizar este jueves su declaración presupuestaria de otoño, que contempla subidas de impuestos, incluyendo un aumento de la tasa aplicada a las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas, y una reducción del umbral del tramo superior del impuesto sobre la renta, que aumentará el número de declarantes afectados.
En España, el Tesoro Público ha colocado 3.935,89 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más bajos a los inversores en la referencia a tres años.
La agencia Standard & Poor's ha elevado la calificación de BBB a BBB+ con perspectiva estable a Repsol.
Los inversores también deberán seguir de cerca la cotización de ACS, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía presidida por Florentino Pérez ha ganado en consorcio el megacontrato de 3.400 millones de euros para una fábrica de Honda en EEUU.
En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, Inmobiliaria Colonial ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 398 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 116% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al aumento de la actividad comercial, que ha alcanzado niveles récord de contratación.
En concreto, los últimos resultados trimestrales de la socimi cotizada en el Ibex 35 arrojan un volumen de contratación de más de 136.000 metros cuadrados firmados, un 16% más que hace un año, a través de 80 nuevos contratos de alquiler de oficinas.
El resultado bruto de explotación de Colonial fue de 205 millones de euros, un 12% más, y el resultado neto recurrente de 119 millones, un 30% superior, gracias también a la reducción interanual de los gastos financieros y a la adquisición de una participación del 16,6% en su filial francesa SFL.
En el Mercado Continuo, ha sido el turno de Clínica Baviera, que contabilizó un beneficio neto hasta septiembre de 24,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo período del año anterior.
La cifra de negocio del grupo creció un 15,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 144,7 millones de euros. En España las ventas crecieron un 20,8%, hasta 102 millones; las de Alemania y Viena aumentaron únicamente un 2,5%, con 31,9 millones, y las de Italia se incrementaron un 15,8%, hasta 10,8 millones. En términos operativos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,8%, hasta los 44,25 millones de euros, de los cuales España aportó el 72,28% del resultado.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 90,15 dólares, con un descenso del 2,94%, mientras que el Texas se situaba en los 81,82 dólares, con una caída del 4,36%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0330 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,003%.