El IBEX 35 baja un 0,30% hasta los 11.112 puntos en la media sesión de este viernes. Naturgy es el valor más penalizado, con una caída del 1,14%, por el 0,99% que se deja Caixabank. En el lado de los avances se destaca Fluidra con una subida del 2,43% tras presentar resultados, mientras que Cellnex sube un 1,15%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas de descensos, si bien en el acumulado de la semana todavía logra anotarse un avance del 0,5% hasta el cierre del jueves.
La semana ha estado en buena medida marcada por el aluvión de resultados trimestrales de las empresas del IBEX 35. Hoy antes de la apertura se han conocido las cuentas de Mapfre. La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 462 millones de euros, con un incremento de un 46% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las primas avanzaron un 5,5% hasta los 15.145 millones de euros, apoyadas en el fuerte crecimiento de las líneas de negocio con mayor contribución al resultado, especialmente Seguros Generales, Vida Riesgo y el Reaseguro.
En el Mercado Continuo, Prosegur Cash registró un resultado neto consolidado de 39 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía obtuvo una facturación total de 998 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2023. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 177 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 2,3% por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2023.
Ayer al cierre se conoció que Neinor Homes obtuvo un beneficio neto ajustado de 11,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento de casi el 97% frente al mismo período del año anterior. La empresa facturó 182,4 millones de euros, es decir, un 1,05%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 21,5 millones de euros, un 1,82% menos.
Volviendo al IBEX 35, el mercado sigue pendiente de la OPA Hostil lanzada por BBVA por Banco Sabadell. El consejero delegado de este último, César González-Bueno, no ha descartado la posibilidad de abonar pagos extraordinarios que permitan distribuir a sus accionistas todo el exceso de capital que el banco genere por encima del 13% de CET1, tal y como se había comprometido la entidad antes de conocerse la OPA hostil de BBVA.
En una entrevista con Europa Press, preguntado por el límite que establece el Real Decreto que regula el régimen de OPAs para repartir dividendos extraordinarios, González-Bueno ha explicado que el límite está en las recompras de acciones y en un cambio “radical” de la política de remuneración al accionista, defendiendo, en cambio, que Sabadell cuenta con una política “claramente definida”.
En el sector de la energía, Endesa ha vendido el 49,99% del capital social de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar), su negocio de energía solar en España, al grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi Masdar por 817 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.
En el plano de las recomendaciones de los analistas, UBS eleva el precio objetivo de las acciones de Banco Santander a 6,20 desde los 6 euros anteriores.
En el lado contrario, los expertos de Berenberg recortan la valoración de Grifols a 19,35 euros desde 19,80.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunan hoy en España con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que muestra una tasa de paro del 11,27%: el paro bajó en 222.600 personas y la ocupación alcanzó un nuevo récord de casi 21,7 millones de empleos. Además se han conocido también las ventas minoristas, que suben un 0,3%.
No obstante, la principal referencia del día se conocerá en EEUU y no será otra que la publicación del índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. El consenso de analistas espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como la de su subyacente hayan bajado ligeramente en junio, hasta el 2,5% (ambas desde el 2,6% de mayo).
“De ser así, y confirmarse que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en EEUU, ello consolidaría las expectativas de una primera reducción de las tasas de interés oficiales en el mes de septiembre en este país, lo que entendemos servirá para tranquilizar a los mercados de valores”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No obstante, si los datos decepcionan, y superan lo proyectado por los analistas, la corrección que están experimentando las bolsas occidentales podría ir a más”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este viernes después de una sesión de ayer, de más a menos, en la que los índices cerraron de forma mixta, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite (ha cedido casi el 5% en tres sesiones) a la baja, ambos lastrados por el negativo comportamiento, un día más, de los grandes valores del sector tecnológico. El DOW JONES y el Russell 2000, índice que integra a valores de pequeña y mediana capitalización, cerraron el día en positivo. “La rotación sectorial parece que sigue su curso en este mercado, siendo factible que termine por extenderse también a las bolsas europeas, donde parece que está comenzando a producirse”, explica Fernández-Figares.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,64% hasta los 37.654 puntos, al tiempo que el yen parece estabilizarse cerca de sus máximos de 12 semanas frente al dólar.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a las caídas, tras empezar el día al alza gracias a unos datos del PIB estadounidense ayer mejores de lo esperado, que aumentaban las expectativas de los inversores de un aumento de la demanda de crudo por parte del mayor consumidor de energía del mundo.
El Brent, de referencia en Europa, baja un 0,45% hasta los 81,99 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden otro 0,50%, en 77,90 dólares.
El euro sube un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0857 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,253% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 82,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga un 4,239%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.