El IBEX 35 sube a media sesión un 0,21% hasta los 10.775 puntos. Las mayores subidas son para Caixabank, que sube un 1,25%, mientras que Mapfre avanza un 1,01%. Entre los pocos valores en rojo, Grifols sufre un castigo de un 1,35%, mientras que Indra se deja un 0,91%.
El selectivo busca su quinta sesión consecutiva al alza en la jornada de este jueves, en la que el mercado abre con total normalidad a pesar de ser una jornada festiva en España.
En el plano empresarial, el mercado sigue atento a la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Se cumplen tres meses y medio desde la formulación de la oferta de compra, que pone sobre la mesa un conflicto que hasta ahora parece insalvable entre ellas. Las posturas siguen encontradas sin mejora ninguna de oferta a la vista.
Hoy el diario Expansión lleva en su portada además que el Sabadell multiplica por cinco el cierre de oficinas en España en plena OPA. Cierra 38 oficinas en el primer semestre, sin contar las de TSB, su filial británica, en su carrera por mejorar la ratio de eficiencia y contener el aumento de los gastos.
Sin salir del sector financiero, Bankinter cierra la compra de las viviendas Madnum a Colonial, publica Cinco Días. La entidad financiera paga 130 millones, a través de su sociedad Palatino, por 375 casas en el barrio de Méndez Álvaro de Madrid.
Las acciones de Indra no logran sumarse hoy a los avances que dominan en el IBEX 35, y caen ya un 25,5% desde que el 6 de junio alcanzó un máximo intradiario de 22,04 euros.
En el caso opuesto, ArcelorMittal rebota un 8,5% frente a los mínimos anuales de principios de agosto. El potencial del valor supera el 70%, pero el valor se encuentra ‘muy débil’ en estos momentos.
En otras noticias del día, CIMIC, filial de ACS, construirá en Australia una unidad de salud mental para adultos en el hospital de Rockhampton.
En el Mercado Continuo habrá que estar atentos a la cotización de Aedas Homes, que ha comprado el 100% de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio. También ha comprado por 50 millones de euros Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa), la inmobiliaria de la familia Villar Mir.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora que la economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, en línea con las expectativas de los economistas. El dato se produce tras una expansión del 0,7% en el primer trimestre. No obstante, buena parte de la atención se dirigirá a EEUU, donde se publicarán las ventas minoristas de julio. También se conocerá el habitual dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que toma especial relevancia después de que algunas últimas referencias hayan mostrado cierta debilidad del mercado laboral estadounidense, despertando temores a una recesión.
A tener en cuenta también que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, está “abierto” a un recorte de los tipos de interés en septiembre, según dijo al Financial Times, añadiendo que el banco central estadounidense no puede “permitirse llegar tarde” a la hora de relajar la política monetaria.
De momento, en el resto de bolsas europeas también dominan las ganancias. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, sube un 0,25% hasta los 4.738 puntos, mientras que en Alemania el DAX avanza un 0,41%. En París, el CAC 40 sube un 0,02% y en Londres el FTSE 100 se mantiene plano. Hoy la Bolsa italiana permanece cerrada por festivo.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este jueves tras los avances de ayer. El S&P 500 ganó un 0,38% y estiró su racha ganadora a cinco sesiones consecutivas, después de que los últimos datos de inflación tranquilizaran a los inversores que apuestan a que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés estadounidenses el mes que viene.
Sin embargo, Alphabet y algunos valores tecnológicos de gran capitalización cayeron, lo que lastró al Nasdaq Composite, que terminó casi sin cambios. El DOW JONES subió un 0,6%, siendo el mejor de los tres grandes índices.
Poco antes de la publicación de la apertura de hoy los inversores deberán vigilar cómo acoge el mercado los resultados de todo un referente empresarial del consumo como es el gigante minorista Walmart. Al cierre de la sesión en Wall Street será el turno de Applied Materials de afrontar la reválida de resultados tecnológicos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio prolongó la racha alcista, anotándose un 0,75%. Hoy se ha conocido que la economía japonesa creció un 3,1% anualizado en el segundo trimestre, mucho más rápido de lo previsto, recuperándose de la caída de principios de año gracias al fuerte aumento del consumo y respaldando la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés a corto plazo.
En China, el CSI 300 subía un 0,5% a pesar de que las últimas referencias macro volvían a mostrar debilidad de la segunda mayor economía del mundo. En concreto, la producción industrial creció un 5,1% con respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), lo que supone una ralentización con respecto al ritmo del 5,3% registrado en junio e inferior a las expectativas de un aumento del 5,2%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este jueves, apoyados por el optimismo de que los posibles recortes de los tipos de interés en EEUU impulsarán la actividad económica y el consumo de combustible, aunque la preocupación por la desaceleración de la demanda mundial frena las ganancias.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,64% hasta los 80,27 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,65%, en 77,48 dólares por barril. Ambas referencias cayeron más de un 1% el miércoles, después de que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaran inesperadamente y de que disminuyera el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo.
En las divisas, el dólar cotiza a la baja el jueves, mientras que el euro se acerca a máximos de ocho meses tras conocerse que la inflación estadounidense se estaba ralentizando, lo que respaldaba las apuestas a que la Reserva Federal podría reducir los tipos el mes que viene. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1012 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,03% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 83,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia en EEUU ofrece una rentabilidad de un 3,846%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.