El IBEX 35 sube un 0,10% hasta los 11.777,10 puntos en la apertura de este viernes. Al frente de las subidas se sitúa Unicaja, con un alza del 1,15%, por el 1,10% que sube BBVA. La mayor caída es para Acerinox, que baja un 2,19%, mientras que Grifols corrige un 0,96%.
El selectivo madrileño viene de un pleno de caídas en lo que va de semana, con un descenso acumulado hasta el cierre de ayer jueves de un 2,54%. De hecho, son ya cinco las sesiones consecutivas el rojo, las transcurridas desde que el jueves día 5 logró cerrar en un máximo anual de 12.118,70 puntos. Usando de referencia este novel, la corrección es de un 2,92%.
En cuanto a los protagonistas del día, Iberdrola ha dado entrada a la eléctrica japonesa Kansai en su proyecto eólico marino de Windanker, ya en construcción. La empresa nipona tendrá una participación del 49%, mientras que la española mantendrá el control con el 51% restante.
La operación valora el 100% del parque eólico marino en 1.280 millones de euros, lo que implica un múltiplo de 4,1 millones de euros por MW y 13,5 veces el EBITDA. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de construcción, operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. El parque eólico marino de Windanker, situado en el Báltico alemán, tendrá una capacidad instalada de 315 MW y estará operativo en el último trimestre de 2026.
Los inversores también tendrán que estar atentos a la cotización de Ferrovial. La compañía española ha cerrado la venta de una participación del 19,75% en Heathrow Airport Holdings por 2.000 millones de euros a la empresa de inversión francesa Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí PIF. Otros accionistas de FGP Topco Ltd, la sociedad matriz de Heathrow, vendieron una participación adicional del 17,87%, con lo que la compra de Ardian y PIF asciende a 4.000 millones de euros por el 37,62%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Inditex a 52 euros por acción, desde los 54 euros anteriores. No obstante, supone un potencial alcista del 4,70% para un valor que viene de dejarse en el parqué un 9,20% en apenas dos días como reacción a sus resultados del tercer trimestre del año.
Habrá que estar atentos también al sector bancario tras conocerse un informe de Barclays que presenta el panorama de los bancos para 2025. Lloyds, Deutsche Bank y BNP Paribas se sitúan entre sus preferidos mientras, entre los menos, se encuentran dos españoles: Caixabank y Bankinter.
En el Mercado Continuo, el consejo de administración de Amper ha aprobado la adquisición del 100% del capital social de Navacel Process Industries, compañía española de diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, por unos 23,8 millones de euros. Según se ha comunicado a la CNMV, se abonarán 12 millones de euros en efectivo, mientras que los 11,8 millones de euros restantes se satisfarán mediante la emisión de nuevas acciones de Amper.
Además, Meliá Hotels ha anunciado que Ana María Jaume Vanrell, viuda de Gabriel Escarrer Juliá, controla ahora el 54,80% de los derechos de voto de la compañía. “La atribución del referido porcentaje del 54,80% de los derechos de voto no conlleva la obligación de formular una oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad”, aclara la compañía en su comunicado a la CNMV.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo durante la apertura los datos definitivos del IPC de noviembre de España. Según ha publicado el INE, la tasa interanual se situó en el 2,4% tal y como había indicado el dato preliminar. La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, se iguala a la tasa general, también en el 2,4%. Hoy se han conocido también cifras de inflación de Francia, mientras que a escala de la eurozona se publicará la producción industrial de octubre.
La semana ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que decidió ayer recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés, dejando el tipo de depósito en el 3,25%. Ahora el turno pasa a la Reserva Federal estadounidense, con el mercado dando por descontada casi al 100% una bajada también de 25 puntos en los tipos.
De momento, en las bolsas europeas, el EURO STOXX 50 cae un 0,06% hasta los 4.963,95 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,21% hasta los 20.743,95 puntos, el CAC 40 se deja un 0,11% hasta los 7.412,52, el FT100 recorta un 0,04% hasta los 8,309,54 y el FTSE Mib gana un 0,12% hasta los 34.901,02
Los grandes índices neoyorquinos apuntan a un intento de rebote en la sesión de este viernes, aunque las alzas son moderadas. La jornada fue ayer bajista para Wall Street, con el DOW JONES perdiendo un 0,53% en la que fue su sexta jornada consecutiva en rojo, la peor racha de mediados de abril. El S&P 500 bajó un 0,54% y el tecnológico Nasdaq un 0,66%.
En la jornada asiática, las bolsas se han inclinado claramente por las caídas, con los inversores mostrando de esta forma su “nueva decepción” por la falta de detalles sobre los estímulos fiscales y monetarios con cuya implementación siguen “amenazando” las Autoridades chinas, con objeto de impulsar al alza el crecimiento económico del país. El CSI 300 bajaba así un 2,3%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng se dejaba un 1,9%. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una bajada del 1,02% hasta los39.490,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan y registran su primera subida semanal desde finales de noviembre al aumentar la preocupación por la oferta las nuevas sanciones a Irán y Rusia, aunque las perspectivas de un exceso de suministro pesan sobre los mercados.
Hoy el Brent sube un 0,34% hasta los 73,66 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 70,31%, con un alza del 0,41%.
El euro baja un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0459 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, los rendimientos de los bonos estadounidenses a más largo plazo se encaminan a su mayor subida semanal en lo que va de año, al disminuir las expectativas de fuertes recortes de tipos en EEUU en 2025. El bono a diez años estadounidense paga un 4,318%. A este lado del Atlántico, el bono español de referencia paga un 2,86%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 65,55 puntos.