El Ibex 35 retoma las caídas y pone en peligro los 10.500 puntos

El IBEX 35 baja a media sesión un 1,03% hasta los 10.489,40 puntos. Los mayores descensos a mediodía se los apuntan Inmobiliaria Colonial, que baja un 2,50% y Cellnex, que se deja un 1,94%, si bien el castigo es generalizado. Entre los pocos valores que suben, Puig que recupera un 0,52% tras las caídas de ayer y Aena, un 0,29%

El selectivo madrileño logró romper ayer una racha bajista que había durado cinco días, cerrando finalmente con un rebote de algo más de un 2%, la mayor subida del año y quedándose a las puertas de los 10.600 puntos gracias a los fuertes avances de la banca.

“Creemos que los mercados se han estabilizado, con los mensajes de los distintos bancos centrales contribuyendo a ‘calmar los temores’, y por ello, esperamos que la sesión de hoy sea de transición, con reposicionamiento de carteras y poca actividad”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión. 

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica y Vodafone derrotan a la CNMC por la tasa con la que costea su funcionamiento, según una información de Cinco Días. En concreto, la Audiencia Nacional anula la liquidación de la Tasa General de Operadores de 2013 por 5,7 millones de euros.

Ayer por la tarde se conoció además que Acciona ha llegado a un acuerdo con Darby International Capital para adquirir su negocio de líneas de transmisión de alta tensión en Perú, una operación que supondrá una inversión en su conjunto de 220 millones de euros.

La compañía española  accede a una cartera de más de 1.200 kilómetros de tendido de alta tensión (500Kv y 220Kv) y 30 subestaciones en el país, incluyendo la adquisición del proyecto de concesión a 30 años 'Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya', una vez se obtengan las aprobaciones necesarias.

En cuanto a las recomendaciones, Deutsche Bank analiza a los bancos españoles, mientras ve el mayor potencial de todos ellos en Banco Santander, al que le suben el precio objetivo hasta los 5,75 euros por acción, frente a los 5,45 euros anteriores. Usando de referencia el precio de cierre de ayer, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 41,31%.

Mientras UBS coloca el precio objetivo de Iberdrola en 13,25 euros por acción, frente a los 12,60 euros anteriores. Teniendo en cuenta el cierre de ayer supone un potencial alcista de un 9,30% para el valor, que lograría además pulverizar sus máximos históricos de llegar a ese nivel.

El segundo banco con más potencial para Deutsche Bank es BBVA, al que le suben el precio objetivo de 11,40 a 11,55 euros por acción. Está un 30,36% por encima del cierre de ayer, al que el banco ha llegado acumulando una revalorización del 9,65% en el acumulado de 2024.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Atresmedia. Según publica hoy El Confidencial, Planeta y DeAgostini acuerdan extender durante cinco años el pacto que les da el control de la compañía de medios.

La agenda macroeconómica de este jueves vuelve a ser bastante ligera. En Europa no contaremos con referencias macroeconómicas relevantes, más allá del boletín trimestral del Banco de Inglaterra, tras realizarse el primer recorte de las tasas de interés desde el inicio de la pandemia hasta el 5%.

En EEUU, el foco estará en la lectura final de junio de los inventarios mayoristas y en las declaraciones del presidente de la Fed de Richmond (Virginia), Thomas Barkin. También se conocerán las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales.

De momento, en las bolsas europeas el Dax cae un 0,71% en los 17.485, el FTSE 100 de Londres recorta un 1,05% hasta los 8.081, el CAC 40 se deja un 1,21% hasta los 7.177 puntos y la bolsa italiana pierde un 1,24% hasta los 31.436. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 1,21% hasta los 4.611 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a nuevos recortes este jueves después de que ayer los principales índices neoyorquinos volviesen a cerrar en negativo con un cambio de signo avanzada la sesión: el DOW JONES bajó un 0,60%, el S&P 500 se dejó un 0,77% y el Nasdaq Composite fue el más penalizado, con una caída de un 1,05%, ante las caídas que registraron de nuevo valores tecnológicos como NVIDIA o Super Micro Computer.

Las acciones del sector tecnológico lideraban las caídas en los mercados bursátiles asiáticos, mientras que el yen repuntaba, en un contexto en el que los inversores mundiales se esforzaban por encontrar un equilibrio en una semana complicada para los mercados. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha puesto fin a su rebote, cayendo un 0,84% hasta marcar 34.823,50 puntos.

Hoy se conoció además el resumen de las opiniones expresadas en la reunión de política monetaria del Banco de Japón celebrada en julio. Algunos miembros del consejo abogaron por la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés y uno de ellos afirmó que deberían aumentar al menos hasta el 1%. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo parecen frenar las subidas de los últimos días a pesar de que los datos gubernamentales mostraran una fuerte reducción de las reservas de crudo en EEUU, recuperándose de los mínimos de varios meses alcanzados esta semana. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,74% hasta los 77,75 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,65%, en 74,74 dólares por barril.

El dólar se debilita este jueves frente a sus principales pares internacionales, con el euro subiendo un 0,07% hasta los 1,0928 dólares por cada moneda comunitaria. La débil demanda de una subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y las ofertas de deuda por 31.800 millones de dólares de empresas de primera línea fueron factores adversos para el billete verde.

El resultado de la subasta de bonos del Tesoro es “coherente con nuestra opinión de que nos espera una corrección continua al alza en el rendimiento en el corto plazo”, explica Zachary Griffiths, jefe de grado de inversión y estrategia macroeconómica de Estados Unidos en CreditSights. “La revalorización tras lo que en realidad fue solo un informe de nóminas moderadamente débil parece exagerada”.

Pese a ello, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa todavía por debajo del 4%, marcando un 3,908%. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,087% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 86,30 puntos.básicos, y baja un 0,30%. 

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.