El IBEX 35 baja un 0,11% en la media sesión de este jueves hasta marcar 11.721 puntos. Los mayores descensos son para Bankinter, que cede un 1,79%, mientras que Banco Sabadell se deja un 1,16%. Indra sube un 1,12%, mientras que Sacyr se anota un 1,07%.
El selectivo madrileño, que había tenido un comienzo de octubre complicado, acumula ya cuatro sesiones consecutivas en positivo, si bien la ganancia acumulada ha sido moderada, de apenas un 1,07%. El índice se encuentra ya a aproximadamente 200 puntos de los máximos anuales que conquistó en septiembre.
En cuanto a las empresas protagonistas del día, los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Ferrovial, tras las turbulencias vividas en los últimos días ante la amenaza del gobierno de Ontario de quitarle la autopista 407 ETR. La compañía examina la robustez de este contrato con la emisión de nuevos bonos a un plazo de 30 años, según publica Cinco Días.
La OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell sigue además generando titulares, a la espera de que autoridades como la CNMV o la CNMC se pronuncien sobre ella. Ayer, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró que “está claro que la fusión de BBVA y Sabadell tendría un impacto negativo en las empresas, principalmente sobre las pymes”, si bien los límites de la concentración “es una cuestión que deben discernir los reguladores de la competencia”
Oliu insistió además en que se ponga “información completa a disposición de los accionistas” sobre la OPA.
Banco Santander ha comunicado este miércoles a la CNMV su intención de proceder el próximo 17 de octubre a la amortización anticipada total de una emisión de cédulas de internacionalización por importe de 1.100 millones de euros.
Sin salir del sector financiero, los analistas de JP Morgan han recortado el precio objetivo de Bankinter hasta los 6,8 euros por acción, frente a los 7 euros anteriores.
Recorte en el precio objetivo también para Acerinox: Morgan Stanley le rebaja la valoración a 13,20 euros por acción, frente a los 13,80 euros anteriores. También en el plano de las recomendaciones, BNP Paribas Exane reduce la recomendación sobre Repsol a 'neutral' desde 'sobreponderar', reduciendo además de 17 a 11,5 euros su precio objetivo. JPMorgan también recorta el precio objetivo, a 13,50 euros desde los 14 precedentes.
Por su parte, los expertos de Renta 4 reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ para Iberdrola y le elevan el precio objetivo hasta los 16,30 euros, frente a los 13,60 euros anteriores.
En el Mercado Continuo, malas noticias para Vidrala, que ve como Citi le recorta el precio objetivo hasta los 98 euros por acción, frente a los 99 euros anteriores.
Mientras, el diario Expansión publica que CAF es favorita para el contrato del Metro de Dubái, que asciende a 5.000 millones. Técnicas Reunidas cierra su acuerdo de 2.000 millones con Aramco para construir tres plantas de gas, señala El Confidencial. Y Tubacex cierra un contrato de 64,5 millones de euros con Petrobras, apunta Reuters.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado esta mañana con los datos de la balanza comercial de Alemania, que arrojó un superávit de 22.500 millones de euros en agosto. Los inversores deberán estar atentos también en EEUU a los habituales datos semanales de solicitudes de hipotecas y a los inventarios mayoristas de agosto.
Ya con las bolsas europeas cerradas, la Reserva Federal (Fed) publicará las actas de la reunión que mantuvo en septiembre su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), reunión en la que por sorpresa optó por bajar sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta el intervalo del 4,75% al 5,0%. “Será interesante analizar los motivos que llevó a casi todos sus miembros -hubo un disidente, que apoyó una bajada de solo 25 puntos básicos- a optar por esta medida”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Habrá también que analizar las actas para comprobar cómo de preocupados estaban los miembros del FOMC sobre el estado general de la economía y del mercado laboral de EEUU”.
En el horizonte asoma ya el dato del IPC de EEUU correspondiente al mes de septiembre que se publicará mañana jueves, y que se anticipa como la principal referencia de la semana.
Los inversores empiezan a tener también en mente la reunión del BCE de la próxima semana. Según más del 90% de los economistas encuestados por Reuters, que ahora prevén un descenso más rápido de la inflación en la eurozona, la institución recortará su tipo de depósito en 25 puntos básicos el 17 de octubre y de nuevo en diciembre.
Los futuros apuntan a una apertura ligeramente a la baja de Wall Street este miércoles después de que ayer los grandes índices cerrasen al alza, liderados de nuevo por los grandes valores tecnológicos, con NVIDIA a la cabeza. El Nasdaq subió un 1,45%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,97%. Mucho más modesto fue el rebote del DOW JONES, que cerró con una subida del 0,3%.
Durante la jornada asiática, las acciones chinas cayeron tras las fuertes subidas registradas ayer mientras los inversores moderan su entusiasmo por la recuperación de la economía china. Caso contrario para la Bolsa japonesa, con el índice Nikkei 225 de Tokio rebotando un 1,01% hasta los 39.299,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben de manera moderada, a medida que los operadores sopesan la evolución del conflicto en Oriente Próximo y las continuas expectativas bajistas de la demanda.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,85% hasta los 77,83 dólares por acción, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,90% hasta los 74,22 dólares.
El Euro Dólar retrocede un 0,13%, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0966 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan hoy en Europa, con el bono español a diez años ofreciendo un rendimiento del 2,985% que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 75,65 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,024%.