El IBEX 35 sube un 0,12% en la apertura de este jueves hasta marcar 11.603,00 puntos. Al frente de los avances se sitúa Solaria, que sube un 1,37% tras el duro castigo de ayer. Banco Sabadell sube un 0,60% y Repsol un 0,51%. En el lado de los descensos, MERLIN Properties baja un 1,26%y Acciona Energías Renovables retrocede un 0,82%.
El selectivo viene de una jornada que se saldó ayer finalmente con pocos cambios. Aunque logró cerrar ligeramente en positivo (+0,01%), se mantuvo por debajo de los 11.600 puntos.
“Hoy será una jornada ‘movida’ en la bolsa española”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “ya que los inversores estarán muy pendientes de lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, en donde la coalición de gobierno intentará aprobar su ‘reforma fiscal’, algo que puede afectar directamente a varios sectores cotizados, tales como la banca, las energéticas y, aunque ya parece descartado, nunca se sabe lo que puede ocurrir, a las inmobiliarias patrimonialista (socimis)”.
Solo en lo que tiene que ver con las energéticas, las empresas han condicionado 30.000 millones de inversión al posible mantenimiento del impuestazo, según publica Expansión.
Entre los nombres propios del día, una vez pasada la temporada de resultados trimestrales (a la espera de Inditex, que publica en diciembre) la atención pasa hoy a los movimientos corporativos.
Entre ellos, sigue en un primer plano la OPA Hostil lanzada a principios de mayo por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. La agencia Reuters publica hoy que BBVA propone nuevas medidas a la CNMC para dar luz verde a la OPA sobre la entidad catalana. La autoridad de competencia ha justificado haber elevado a fase 2 la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Banco Sabadell en que no puede concluir que la operación no vaya a “empeorar” las condiciones actuales a determinadas pymes y que no dispone de “toda la información” que necesita para abordar el riesgo de reducción de crédito a pymes.
La otra gran operación que ha centrado la atención durante los últimos meses ha sido la posible OPA de Brookfield sobre Grifols. El Confidencial asegura que Temasek y GIC apoyan al fondo canadiense con 3.000 millones para lanzar la operación, si bien esta semana el consejo de administración de la compañía de hemoderivados ha aconsejado rechazar el posible precio ofrecido, de 10,50 euros por acción.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica. Según publica Cinco Días, el Gobierno ultima la autorización a la saudí STC para llegar al 9,9% de la teleco.
Mientras, el diario El Confidencial publica hoy que BlackRock negocia con Santander y CaixaBank el crédito de Naturgy (Gas Natural) y allana una posible venta de su inversión.
En otras noticias, Iberdrola y el BEI firman un préstamo de 500 millones de euros para invertir en la expansión de las redes inteligentes en España.
En la agenda macroeconómica hoy la jornada de este jueves se presenta sin grandes referencias, más allá de las habituales solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU. También en la mayor economía del mundo se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano, mientras que en la eurozona saldrá a la luz la confianza del consumidor de noviembre.
A la espera de estos datos, el DAX sube un 0,2%, hasta los 19.05,65 puntos, el FT-100 avanza un 0,16%, sobre los 8.096,20 puntos, el CAC 40 cede un 0,18%, hasta los 7.185,20 puntos, el EURO STOXX 50 abre en los 4.728,55 puntos tras mantenerse plano en la apertura y el FTSE MIB avanza un 0,10%, sobre los 33.261 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta en la sesión de este jueves, con el DOW JONES moviéndose ligeramente en positivo pero el S&P 500 y el NASDAQ apuntando a una apertura a la baja. Ayer, el Dow Jones subió un 0,32%, mientras que el S&P 500 cerró prácticamente plano, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,11%.
El mercado viene condicionado hoy por la fría acogida que han tenido los resultados presentados anoche por NVIDIA, que registraba caídas del 2,5% en los after hours. El gigante de los semiconductores logró en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, un beneficio neto de 19.309 millones de dólares, cifra que supone incrementar en un 109% las ganancias del mismo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos entre agosto y octubre sumaron un récord de 35.082 millones de dólares, un 93,6% más que un año antes.
Sin embargo, la compañía defraudó con su chip 'Blackwell' y con las previsiones del cuarto trimestre.
Durante la jornada asiática, las bolsas se inclinaron mayoritariamente por las caídas después de que NVIDIA decepcionara a los inversores con unas previsiones de ingresos poco halagüeñas. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,97% hasta los 38.002,50 puntos.
El CSI 300 se mantenía prácticamente plano, aunque optando por ligeros avances, en una jornada en la que los inversores han tenido que digerir la noticia de que los asesores del Gobierno chino recomiendan que Beijing mantenga un objetivo de crecimiento económico en torno al 5,0% para el próximo año, impulsando un mayor estímulo fiscal para mitigar el impacto de las previsibles subidas de aranceles estadounidenses sobre las exportaciones del país.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben al tiempo que las preocupaciones geopolíticas por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania contrarrestan el impacto de un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EEUU. El Brent de referencia en Europa sube un 0,84% hasta los 73,42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se sitúan en 69,37 dólares, con una subida del 0,93%.
En las divisas, el euro retrocede un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0532 dólares por cada moneda comunitaria.
El Bitcoin alcanza otro máximo histórico a la espera de las políticas propuestas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, habiendo superado los 97.000 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube ligeramente hasta el 3,08%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 72,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se relaja ligeramente y se sitúa en el 4,404%.