El Ibex 35 recupera los 11.200 puntos con las miradas puestas en Inditex, el BCE y el IPC de EEUU

El IBEX 35 arranca este lunes con una subida de un 0,43% hasta los 11.220,90 puntos. Al frente de las subidas se sitúa ArcelorMittal, con un avance del 0,95%, por el 0,94% que sube Banco Santander. En el lado de los descensos, Bankinter cede un 0,43% y Redeia (REE) un 0,35%.

El selectivo madrileño viene de cerrar la primera semana de septiembre con un descenso del 2%, alejándose de la zona de máximos anuales y situándose por debajo de los 11.200 puntos. 

Esta semana que entra uno de los grandes protagonistas será Inditex, que presentará sus resultados el miércoles día 11, cumpliendo l tradición de ser la última empresa del Ibex 35 en desglosar sus cuentas por la particularidad de su calendario fiscal.

El consenso del mercado espera que el gigante textil alcance un beneficio en el segundo trimestre de 1.477 millones de euros, +9,83% frente a las cifras de un año atrás y +14,14% en comparativa con el trimestre inmediatamente anterior.

También habrá que estar atentos a la evolución de otro de los pesos pesados del índice como es Banco Santander. Esta semana se cumple una década desde que Ana Botín tomó las riendas de la entidad. La evolución de la acción en esta década ha registrado un descenso del entorno del 10%, teniendo en cuenta los repartos de dividendos que ha ido realizando el banco, dentro de un entorno que se vio complicado por la pandemia y los tipos de interés negativos.

En otras noticias del día, los Grifols abandonan también las funciones ejecutivas en una decena de filiales, según publica El Confidencial.

Mientras, Iberdrola se adjudica un parque eólico marino de 791 MW en Estados Unidos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol. La petrolera ve como HSBC recorta el precio objetivo a 13,34 euros, desde los 14,4 euros previos, si bien la nueva valoración supone todavía un potencial de doble dígito.

Mientras, Morgan Stanley sube el precio objetivo de Caixabank a 6,75 euros, desde los 6,25 euros previos. El potencial alcista es de casi el 27%.

En el Mercado Continuo, Berenberg reinicia la cobertura de Viscofan con una recomendación de compra y un precio objetivo de 76 euros.

Los inversores deben permanecer atentos también a la cotización de Talgo. Tras el veto del Gobierno a la OPA presentada por Magyar Vagon, hoy El Economista asegura que el grupo checo Skoda ofrece a Talgo aumentar hasta en un 25% su producción.

Por último, el consejo de Deoleo acuerda separar los cargos de presidente y consejero delegado.

La agenda macroeconómica de este lunes será bastante ligera, destacando apenas en la eurozona la confianza del inversor Sentix de septiembre y en EEUU los datos de inventarios mayoristas y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board.

Las miradas se dirigen ya al miércoles, cuando se publicará el IPC de EEUU de agosto, del que se espera que haya continuado reduciéndose, pero sobre todo al jueves: este día se celebrará la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). “Nosotros apostamos claramente por una nueva rebaja de 25 puntos básicos de las tres tasas de interés de referencia del BCE, ya que la reciente desaceleración tanto del ritmo de crecimiento de los salarios y como de los precios de los servicios en la Eurozona creemos que da suficiente margen de maniobra a la institución para volver a reducir sus tipos”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

El experto añade que “será interesante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer el BCE, en el que se espera que revise a la baja el crecimiento económico para la región”. “De ser así, y mostrarse además el Consejo optimista con relación al control de la inflación, es posible que el BCE opte por volver a bajar sus tasas en dos ocasiones más antes de que finalice el ejercicio”, apunta.

De momento, en las bolsas europeas el DAX alemán arranca esta segunda semana de septiembre con alzas del 0,63% en los 18.395, el FTSE 100 de Londres sube un 0,65% hasta los 8.235, el CAC 40 francés rebota un 0,41% en los 7.382,27 puntos, la bolsa italiana gana un 0,55% en los 33.475 y el EURO STOXX 50 avanza un 0,66% hasta los 4.769,35 puntos.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura alcista este lunes tras el duro castigo que recibieron otra vez los grandes índices neoyorquinos el pasado viernes. El DOW JONES bajó un 1,01%, el S&P 500 se dejó un 1,73% y el Nasdaq volvió a ser el más penalizado, con una caída del 2,55%, muy afectado por la caída de los valores tecnológicos, que esta vez lideró Broadcom.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una caída del 0,72%, si bien moderó las pérdidas iniciales en una ornada en la que se conoció que el PIB nipón creció un 2,9% interanual en el segundo trimestre. La otra gran referencia en Asía fue el IPC de China, que muestra que los precios al consumo chinos se aceleraron en agosto al ritmo más rápido en medio año debido al encarecimiento de los alimentos por las perturbaciones meteorológicas, mientras empeoraba la deflación de los precios al productor, a la vez que Beijing mantenía sus esfuerzos por revitalizar la demanda interna. El CSI chino retrocedía un 1,24% tras esta cifra.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo rebotan con fuerza este lunes ante la posible llegada de un huracán a la costa estadounidense del golfo de México y mientras los mercados se recuperan de la caída sufrida el viernes tras la publicación de unos datos de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,97% hasta los 71,74 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,06% hasta los 68,39 dólares por barril.

El euro retrocede un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1070 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,04%, que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 82,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 3,733%.