El IBEX 35 apenas se mueve en la media sesión, con un alza anecdóticos del 0,02% hasta los 11.834 puntos. Destaca la subida de un 2,63% para Enagas, mientras que Puig se anota un 2,12% e Iberdrola suma un 1,30% tras presentar resultados. Los mayores descensos son para Banco Sabadell, que cede un 0,89%, por el 0,76% que se deja Sacyr.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas a la baja para iniciar la semana, afectado por la ola bajista mundial en los mercados bursátiles ante la presión a la que se han visto sometidas las acciones por la subida en las rentabilidades de los bonos.
La jornada de este miércoles viene marcada por los resultados que ha presentado a primera hora de la mañana uno de los grandes pesos pesados del índice como es Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Galán registró un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año del año, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías registradas con la venta de activos en México. Excluyendo esta plusvalía, el beneficio neto de la energética se situaría en 4.305,5 millones de euros, con un aumento del 18,4%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética aumentó un 23% en estos nueve primeros meses, hasta los 13.269 millones de euros. La inversión alcanzó los 12.300 millones de euros, fundamentalmente en redes y renovables en los Estados Unidos y el Reino Unido, la más alta registrada por Iberdrola en su historia.
Iberdrola ha mejorado además sus expectativas para 2024, fijando la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos). Además, ha elevado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción.
La compañía ha anunciado además que ha cerrado la adquisición del 88% de ENW en Reino Unido
Los inversores tendrán que estar atentos también al resto de valores del sector de la energía, así como a la banca, después de que el diario Cinco Días haya publicado que el Gobierno ha retrasado la reforma de los impuestos a los bancos y las energéticas mientras crece la presión de sus socios. El diario apunta a que Hacienda y Economía estudian suavizar los gravámenes para adaptarlos al ciclo económico, evitar una fuga de inversiones ante la amenaza de las empresas y conseguir el apoyo de PNV y Junts.
Los títulos especialmente de las energéticas han estado bajo una fuerte presión en los últimos días ante la amenaza de que estos gravámenes se hagan perpetuos.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, la atención vuelve al sector bancario, después de que Citigroup revise a la baja los precios objetivos de Unicaja (de 1,21 a 1,13 euros), Caixabank (de 7,10 a 6,80 euros) y Bankinter (a 8,80 euros desde 8,90).
En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en Talgo ante el inicio de las conversaciones con Sidenor para su entrada en el capital. Según publica hoy el diario El Confidencial, Sidenor encarga a PwC que revise las cuentas de Talgo para comprar solo el 29,9%.
La agenda macroeconómica de este miércoles es bastante exigua en Europa, por lo que la atención se dirige a EEUU, donde se publicarán cifras del mercado inmobiliario como el dato semanal de hipotecas y las ventas de viviendas de segunda mano del mes de septiembre. Además, por la tarde, ya con los mercados europeos cerrados, se conocerá el Libro Beige de la Fed.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja este miércoles después de que ayer el DOW JONES y el S&P 500 volviesen a cerrar en negativo.
En la jornada asiática, las bolsas s han cerrado de forma mixta, con las chinas, un día más, al alza, lideradas en esta ocasión por los valores tecnológicos; otros parqués de la región, sin embargo, se tambalean ante la reticencia de los inversores a realizar grandes apuestas antes de unas elecciones estadounidenses muy reñidas. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 0,85% hasta situarse en los 38.079,50 puntos.
Uno de los factores que ha estado presionando a las bolsas en los últimos días es la subida de las rentabilidades de los bonos ante la recalibración que están llevando a cabo los inversores de sus expectativas de recortes de tipos, especialmente en lo que la Reserva Federal se refiere. Hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,226%, mientras que a este lado del Atlántico el bono español ofrece un rendimiento de un 3,012% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 71,40 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen tras conocerse que los inventarios de crudo en EEUU aumentaron más de lo previsto, aunque los descensos se ven limitados por la atención que prestaba el mercado a los esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo tras los continuos ataques de Israel contra Gaza y Líbano.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,10% hasta los 75,19 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 1,25% hasta los 70,83 dólares.
El que no parece tener freno es el precio del Oro, que sigue reivindicándose como activo refugio y se sitúa un día más en máximos históricos, marcando 2.750 dólares por onza.
El dólar sigue fuerte en el mercado de divisas a la espera de las elecciones presidenciales en EEUU, con el euro bajando hoy un 0,13% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0782 dólares por cada moneda comunitaria.