El IBEX 35 sube un 0,68% hasta los 11.766 puntos en la media sesión de este martes. Al frente de los avances se sitúa MERLIN Properties, con una revalorización del 2,52%, mientras que Banco Santander se anota un 2,31%. En el lado de los descensos, Repsol baja un 1,68% y Solaria se deja un 1,63%.
El selectivo madrileño viene de una jornada bajista ayer lunes que le llevó a cerrar por debajo de los 11.700 puntos, en la que fue su segunda sesión consecutiva en negativo.
Entre los valores a seguir se encuentra Telefónica, que ha anunciado que ha completado la refinanciación de su principal línea de crédito sindicada, de un total de 5.500 millones de euros. La refinanciación ha consistido en la extensión del vencimiento por un año adicional y en dos opciones de extensión de un año adicional cada una de ellas. De esta forma, el nuevo vencimiento de la línea de crédito queda fijado en enero de 2030, con la posibilidad de extenderlo hasta 2032 en el caso de ejecutar las dos opciones de extensión de un año.
La refinanciación se ha realizado “en buenas condiciones de mercado para Telefónica”, asegura la teleco, que explica que ha contado con el apoyo unánime de las 27 entidades participantes y ha obtenido una sobresuscripción de más del 34%, muy por encima de su nominal.
Endesa salta también a la primera plana después de que el consejero delegado, José Bogas, haya concedido una entrevista a Expansión en la que critica que los incentivos y la fiscalidad no estén alineados con el PNIEC. “En este momento crítico no es tiempo de impuestos sino de inversiones”, asegura, al tiempo que apunta que en su opinión hay que replantearse el cierre del parque nuclear.
Habrá que ver si Laboratorios Rovi se recupera tras las bruscas caídas de ayer, cuando cerró con un descenso del 7,56% contagiado por el recorte de previsiones de la estadounidense Moderna, que espera para 2025 unos ingresos de entre 1.500 y 2.500 millones de dólares.
Habrá que ver cómo reacciona el sector inmobiliario a los anuncios realizados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el mercado de la vivienda. No obstante, el cambio de régimen de las socimi se limitará a empresas dedicadas a los pisos en alquiler, por lo que gigantes como MERLIN Properties o Inmobiliaria Colonial, que se dedican a otros activos como centros de datos, oficinas o logística, continuarán manteniendo el marco que tienen actualmente.
En cuanto a los recomendaciones, BofA Global Research eleva el precio objetivo de Merlin hasta los 15 euros por acción, frente a los 14,3 euros anteriores. Por su parte, mejoran la recomendación a Inmobiliaria Colonial, dándole un consejo de ‘comprar’, desde el anterior de ‘neutral’.
Por otro lado, Morgan Stanley aumenta el precio objetivo de Indra hasta los 19,75 euros por acción, desde los 18,75 euros anteriores. Peor suerte corre Unicaja, a quien Exane BNP rebaja a 'infraponderar' desde 'neutral'.
En el Mercado Continuo, Neinor Homes descarta que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda tengan un impacto significativo en la compañía, especialmente aquellas que se refieren a la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes.
La compañía ha argumentado que la demanda de vivienda es lo suficientemente fuerte como para que cualquier posible caída en el segmento de extranjeros extracomunitarios no residentes sea compensada por otros tipos de compradores.
Los inversores tendrán que seguir atentos también a la evolución en Bolsa de Talgo mientras se vislumbra su futuro. Según publica El Confidencial, Sidenor y PNV confían en que el Gobierno seduzca a Criteria en la 'Operación Talgo'. Por otro lado, Expansión asegura que Virgin estudia utilizar trenes de Talgo para el Eurotúnel.
En las recomendaciones de los analistas, eDreams ODIGEO ve como Barclays le ha subido el precio objetivo hasta los 9,25 euros por acción, frente a los 8,75 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 14,90%. Fuerte reducción sufre Meliá Hotels por parte de UBS, que recomienda 'vender' el valor y reduce el precio objetivo a 6,80 euros desde 8,92.
La agenda macroeconómica en Europa será muy ligera. Mientras, en EEUU se conocerá el índice de precios de la producción (IPP) de diciembre, que servirá de antesala al IPC del mismo mes que se conocerá mañana miércoles. “En principio se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPP (3,4% vs 3,0% en noviembre) como la de su subyacente (3,8% vs 3,4% en noviembre) hayan repuntado sensiblemente en el mes analizado, algo que debería estar ya descontado por los inversores en los mercados de bonos y acciones”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Eso sí, lecturas por encima de lo esperado podrían provocar nuevas tensiones en ambos mercados”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en positivo después de que ayer el principal mercado bursátil del mundo viviese una jornada de menos a más, lo que permitió al S&P 500 ponerse finalmente en positivo, cerrando con una subida finalmente del 0,16% después de haber llegado a caer más de un 1%. El Nasdaq Composite, a pesar de cerrar muy lejos de sus niveles más bajos del día, terminó la sesión con un ligero descenso del 0,38%, mientras que el DOW JONES lo hizo con una sensible revalorización del 0,86%, aunque este índice pasó gran parte del día en positivo, apoyado en el buen comportamiento de los valores del sector de la sanidad y de los grandes bancos.
Durante la jornada asiática, los principales índices asiáticos cotizaban al alza, a excepción de un Nikkei 225 de Tokio que volvió a la actividad cayendo un 1,92%. En China, el CSI 300 se alzaba un 2,63% y el Hang Seng de Hong Kong sumaba un 1,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano subía un 0,3%.
Los precios del petróleo bajan, pero se mantienen cerca de máximos de cuatro meses, ya que el impacto de las nuevas sanciones de EEUU sobre el petróleo ruso sigue siendo el principal foco de atención del mercado. El petróleo Brent baja un 0,85% hasta los 80,31 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas bajan un 0,8% hasta los 76,68 dólares.
El euro sube un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0260 dólares por cada moneda comunitaria.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a diez años se mantienen en máximos de 14 meses, con la rentabilidad situándose en el 4,780%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años paga un 3,295%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 69,90 puntos.