La rebaja de 50 puntos básicos aprobada ayer por la Fed estimula al Ibex 35 y al resto de bolsas europeas que hoy vienen con importantes alzas. En concreto, el IBEX 35 cotiza con rebotes del 0,76% en los 11.773 puntos. Entre los valores más alcistas destacan Indra (3,88%), Fluidra (3,79%) y ArcelorMittal (3,65%). Los que más caen son Redeia (-1,17%), Endesa (-1,14) y Cellnex (-0,95%).

En la apertura de hoy, el Ibex recuperaba los máximos de 2015 en los 11.800 puntos.

La renta variable occidental vuelve a animarse. Y todo tras la decisión de ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de comenzar el ciclo de reducción de tipos a lo grande, con una rebaja de medio punto porcentual, la primera rebaja en cuatro años, algo que, en principio, esperaba la mayoría de los inversores. "Lo positivo de este movimiento es que fue consecuencia del buen comportamiento reciente de la inflación y de las expectativas, cada vez mayores, de que esta variable se acerque en los próximos meses al objetivo del 2% establecido por el banco central. De hecho, en su nuevo cuadro macroeconómico la Fed rebajó ligeramente sus proyecciones para la inflación general y para la subyacente de cara a 2024 y 2025. Además, si bien la Fed y su presidente, Powell, confirmaron que estarán atentos a un posible empeoramiento del mercado laboral -rebajaron ligeramente sus expectativas de crecimiento para el PIB de 2024, y elevaron algo las de la tasa de desempleo-, consideran que, por el momento, la economía está resistiendo bien", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Sin embargo, "los miembros del FOMC se mostraron algo menos agresivos de cara a futuras rebajas de tipos de lo que esperaba el mercado. Así, proyectan dos rebajas más de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones del FOMC de noviembre y diciembre, lo que supone un recorte total de 100 puntos básicos de sus tasas de referencia antes de finalizar el ejercicio 2024 frente a los 125 puntos básicos que esperaba el mercado", añade. 

Por otro parte, hoy será otro banco central, el de Inglaterra (BoE), el que centre la atención de los inversores. Tras la rebaja de 25 puntos básicos de su tasa de interés de referencia que llevó a cabo la institución en la reunión de su Comité de Política Monetaria de agosto, se da por hecho que en ésta el BoE mantendrá sus tasas sin cambios. 

En el terreno de noticias empresariales, hoy se inaugura el parque eólico marino de Saint-Brieuc construido por Iberdrolaen Bretaña; será el mayor del Canal de la Mancha, tras una inversión de 2.400 millones de euros y la participación de más de 60 empresas de la industria española.

También para Iberdrola, nueva recomendación, esta vez por parte de HSBC que le sube el precio objetivo a 14,70 euros desde 13,60 lo que supone un potencial del 8,4%teniendo en cuenta los 13,56 euros a los que cerró ayer miércoles. Por otro lado, Alphavalue eleva el precio objetivo de la utility desde 12,20 a 12,30 euros.

Otra de las recomendaciones destacadas de la jornada es la de GVC Gaesco sobre Repsol, a quien recortan el precio de sus acciones desde los 18 a los 15,50 euros. Esto deja su potencial en el 30,7%.

La filial colombiana de Banco Santander aprueba emisión de bonos por hasta 82,6 millones de dólares.

Hoy finaliza el plazo para que los bonistas de Atención a OHLA que envíen su consentimiento al retraso en el pago del próximo cupón. 

Laboratorios Reig Jofre planea un aumento del dividendo en paralelo con su crecimiento, según el diario Cinco Días.

Lar Espana obtiene compromisos por valor de hasta 650 millones de euros en nueva financiación.

Wall Street relee lo hecho y dicho por Powell: los futuros americanos cotizan con fuertes alzas

Las bolsas asiáticas han cerrado con importantes ganancias, lideradas por la japonesa, que se ha visto favorecida por la caída del yen frente al dólar. El Nikkei japonés ha subido un 2,15% y recupera el nivel de los 37.000 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,8% mientras el SSEC de Shanghai avanza un 0,7%. El Hang Seng de Hong Kong sube más de un 2%. Por su parte, el Kospi surcoreano vuelve con alzas más tímidas, del 0,17%.

La reacción de Wall Street tras conocerse la decisión sobre los tipos de interés de referencia del FOMC del banco central estadounidense fue mucho más moderada de lo que se esperaba, con los índices fluctuando entre las ganancias y las pérdidas durante las dos horas posteriores a la finalización de la reunión del FOMC, para cerrar finalmente con ligeros descensos. El S&P 500 perdió un 0,29% hasta los 5.618,26 puntos, el NASDAQ 100 bajó un 0,45% en 19.344,49 puntos y el Dow Jones cayó un 0,25% hasta 41.503,10 puntos. Mientras, este jueves los futuros americanos con fuertes alzas: del 2% para el Nasdaq, del 1,5% para el S&P500 y del 1,1% para el Dow Jones.

Los Futuros del petróleo avanzan, mientras los mercados siguen atentos a los acontecimientos en Oriente Próximo, después de que los intercomunicadores utilizados por el grupo armado libanés Hezbolá explotaran el miércoles, tras explosiones similares de buscapersonas el día anterior. Los futuros del crudo Brent suben un 1,25%, a 74,60 dólares el barril, mientras que los del West Texas suman un 1,40%, a 70,84 dólares el barril.

Por su parte, los Futuros del oro para Diciembre cotizan en los 2.618 dólares estadounidenses la onza troy, aumentando un 0,75%.

En el mercado de divisas, el dólar viene cediendo terreno con relación a las principales divisas europeas; así, el Euro Dólar repunta un 0,54% en los 1,1178 billetes verdes. Subidas también para el Bitcoin, que gana un 4,1% en los 62.300 dólares.

Por último, en la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 2,999%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en los 79.45 puntos.

En la agenda macro de hoy conoceremos la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y las solicitudes de subsidio por desempleo, ventas de viviendas de segunda mano e índice manufacturero de la Fed de Filadelfia en EEUU.