El Ibex 35, por encima de los 11.800 a la espera de la Fed, las elecciones de EEUU y más resultados

El IBEX 35 abría a la baja pero pronto se estabilizaba, para subir ya a media sesión un 0,18% hasta los 11.864,60 puntos. En el lado de los avances, Acciona y Caixabank son los principales motores del índice, con sendas alzas del 2,6%, mientras que Fluidra también sube más del 2%. La mayor caída es para Ferrovial, que baja un 1,77%, mientras que Laboratorios Rovi se deja un 1,38%.

El selectivo viene de un fuerte rebote el pasado viernes en el que recuperó buena parte del terreno perdido durante octubre, situándose de nuevo por encima de la cota de los 11.800 puntos.

Esta semana que hoy arranca volverá a ser intensa en cuanto a resultados trimestrales en el Ibex 35, con las cuentas el miércoles de Logista Integral y Sacyr, mientras que el jueves será el turno de Telefónica, Grifols, Laboratorios Rovi, ArcelorMittal y Amadeus. El viernes se publicarán las cuentas de IAG (Iberia).

En otras noticias del día, Acciona ultima una venta récord de 2.000 millones en renovables, según una información adelantada por el diario Expansión.

Sacyr y Ferrovial ampliarán la desaladora de Águilas por 51 millones de euros. Las compañías ampliarán y operarán durante cuatro años, con una posible prórroga de uno más, la desaladora de Águilas. El proyecto, con un valor de 51,5 millones de euros, convertirá a esta planta en la segunda más grande de España, con una capacidad máxima de desalación de 70 hectómetros cúbicos al año.

El diario Expansión publica además una entrevista con José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, en la que el directivo asegura que la compañía “debe aprovechar la ola del sector de Defensa”. Asegura que habrá compras y logrará nuevos contratos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Banco Santander, que ve como Deutsche Bank le eleva el potencial por encima del 25%. Mientras, recortes para Repsol por parte de Berenberg y Morgan Stanley. Morgan Stanley le eleva el precio objetivo a Inditex hasta los 52 euros, y HSBC se lo recorta a BBVA 10,30 euros. Esta casa inicia además la cobertura de Bankinter con un precio objetivo de 8,30 euros.

Además, Fluidra ha comunicado este lunes el calendario de su segundo dividendo en efectivo con cargo a resultados del ejercicio, que supondrá un pago de 0,25 euros. Conoce las fechas clave para no perdértelo.

Hoy la temporada de resultados tiene parada en el Mercado Continuo con las cuentas de Prosegur. La compañía ha anunciado que registró un beneficio neto de 66 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2023. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, se situó en 52 millones de euros, un 2,2% más. Entre enero y septiembre, Prosegur alcanzó unas ventas de 3.584 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, Tubacex cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 14,2 millones de euros, a pesar de una reducción del 48,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa prevé una mejora trimestral en sus resultados y márgenes, anticipando un cierre de 2024 positivo.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores tendrán que tener en cuenta hoy la publicación de los datos del PMI Manufacturero de octubre que se han conocido en España, Francia, Italia, Francia, el conjunto de la eurozona. La lectura de España ha sido mejor de lo esperado, con un 54,5, por el 44,5 de Francia y el 43 de Alemania. El PMI Manufacturero de la eurozona se sitúa en 46.

En EEUU la principal referencia del día son los pedidos de bienes duraderos, aunque todas las miradas están puestas ya en las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana y que enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump. “A nivel sectorial, el resultado de las elecciones si podría generar vencedores y vencidos”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En el caso de que sea el ex presidente Trump el que se haga con la victoria, sectores favorecidos por sus promesas de desregulación como el financiero, el energético o el industrial, podrían reaccionar positivamente. Si, por el contrario, es la vicepresidenta Harris la que se hace con la presidencia, el sector de renovables y el del automóvil eléctrico saldrían muy favorecidos”. 

De todas formas, “el peor escenario para los mercados sería que se tardase muchos días en determinar el ganador de las elecciones e, incluso, que el perdedor no concediera e impugnase el resultado, lo que conllevaría el recuento de los votos en algunos distritos electorales, lo que tardaría tiempo en realizarse y generaría gran incertidumbre y, probablemente, mucha tensión y volatilidad en las bolsas”, añade Fernández-Figares.

A tener en cuenta además que esta semana se reúne el FOMC, comenzando la reunión del comité el día posterior a las elecciones y finalizando el jueves día 7 de noviembre. En principio, lo más factible es que la Fed vuelva a bajar los tipos de interés, pero en esta ocasión en sólo 25 puntos básicos. “Cualquier otra decisión, una “no rebaja” o una rebaja de medio punto porcentual, cogería por sorpresa a los mercados”, avisa el experto de Link.

De momento, en las bolsas europeas el DAX sube un 0,10% sobre los 19.270 puntos, el FT-100 avanza un 0,61% hasta los 8.227 puntos,  el CAC 40 avanza un 0,33%, hasta los 7.433 puntos, el EURO STOXX 50 sube un 0,25%, hasta los 4.888 puntos y el FTSE MIB avanza un 0,33%, hasta los 34.792 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES quedándose algo rezagado respecto al S&P 500 y el Nasdaq. El pasado viernes los tres grandes índices cerraron al alza, con el Dow Jones subiendo un 0,69%, por el 0,41% que se anotó el S&P 500. El tecnológico Nasdaq avanzó un 0,8%.

Durante la madrugada, las bolsas cotizaban mayoritariamente a la baja en Asia, mientras que el dólar cedía ligeramente antes de una semana ajetreada encabezada por las elecciones presidenciales de EEUU. De esta tendencia se desmarcaba el CSI 300 chino, con avances del 1,41% en un día en que ha comenzado la reunión de la Asamblea Popular Nacional, que durará cinco días y en la que se espera que las autoridades chinas proporcionen más detalles sobre las iniciativas fiscales y de deuda destinadas a reactivar el crecimiento económico. 

A tener en cuenta que hoy la Bolsa japonesa ha permanecido cerrada por el festivo del Día de la Cultura.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo ampliaban sus ganancias, subiendo más de 1 dólar tras la decisión de la OPEP+ de retrasar un mes sus planes de aumentar la producción, mientras el mercado se preparaba para una semana en la que se celebrarán las elecciones presidenciales estadounidenses y una reunión clave en China.

En concreto, la OPEP+ acordó retrasar un mes el aumento de la producción de petróleo previsto para diciembre, según informó el grupo el domingo, ya que la débil demanda, sobre todo de China, y el aumento de la oferta fuera del grupo mantienen la presión a la baja sobre el mercado del petróleo.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,19% hasta los 74,70 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,37% hasta los 71,14 dólares.

El euro sube un 0,58% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,090 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,12%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 69,65 puntos. El bono de referencia de EEUU paga un 4,302%.