El IBEX 35 baja un 1,35% a media sesión hasta situarse en los 9.141,50 puntos. Las mayores caídas son para Melia Hotels, que cae un 3,36%, por las caídas también superiores al 3% que registra Grifols A. Banco Sabadell se deja un 2,88% y BBVA un 2,7%. Solo tres valores se mantienen en positivo: Laboratorios Rovi (+0,60%), Acciona Energías Renovables (+0,57%) y Telefónica (+0,35%).
Uno de los protagonistas del día es Repsol. Según ha publicado El Confidencial, la compañía ha puesto a la venta el 49% de su mayor cartera de renovables, valorada en 800 millones de euros. El valor está teniendo un 2023 difícil, con una caída acumulada en Bolsa de un 8% en lo que va de ejercicio.
Continúa además la polémica en Indra. El exconsejero Axel Arendt, que presentó su dimisión tras la elección de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix, ha explicado en una carta su salida de la empresa y ha opinado que la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de la firma estuvo “presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final” del “proceso de selección”.
La misiva de Arendt, dirigida al presidente de Indra, Marc Murtra, y al consejo y remitida por parte de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destaca que el proceso de selección del nuevo consejero delegado se desarrolló con “el mayor rigor, celeridad e independencia posibles” por parte de la comisión. “Sin embargo, he observado que la comisión se ha visto presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final de este proceso de selección, lo que a mi juicio ha impedido que la comisión dispusiera del tiempo suficiente para asegurar el mayor éxito posible de la decisión”, ha valorado el exconsejero de Indra.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Acerinox. La compañía siderúrgica se mueve con cierta lateralidad, como indican los analistas, pero vuelve a mirar a sus máximos del año con ganancias a doble dígito a la espera de ruptura de niveles y con avances en lo que llevamos del mes de mayo con recorrido a decir de los expertos.
En el Mercado Continuo, los inversores tienen que tener en cuenta que hoy ha publicado sus resultados Grenergy Renovables. La compañía duplicó en el primer trimestre de este año sus ingresos hasta los 96 millones de euros (+105%) y el Ebitda hasta los 14,3 millones (+94%), incrementando en un 15% su beneficio neto, situándose en 4,9 millones, según comunicó hoy a la CNMV.
En otras noticias, el consejo de administración de PRISA ha decidido convocar la junta general de accionistas para el próximo 27 de junio, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el orden del día de la junta figura la renovación de Joseph Oughourlian como consejero dominical, la ratificación de Pilar Gil Miguel como consejera ejecutiva, la renovación de Miguel Barroso Ayats como consejero dominical, la renovación de Manuel de Polanco como consejero dominical, así como la de Béatrice Clermont-Tonnerre como consejera independiente.
Todas las miradas siguen puestas en las negociaciones sobre el techo de deuda estadounidense. Representantes del presidente de EEUU, Joe Biden, y de los republicanos del Congreso pusieron fin el martes a otra ronda de conversaciones sin señales de progreso, mientras se acerca la fecha límite para elevar el límite de endeudamiento del país, fijado en 31,4 billones de dólares, o correr el riesgo de impago.
“Siendo la fecha límite para que EEUU comience a no poder hacer frente a sus compromisos de pago el 1 de junio, sería necesario que esta semana se cerrara un acuerdo para que el Congreso pueda debatir y aprobar la legislación resultante antes de la mencionada fecha X”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Esperamos que, a medida que avancen los días sin acuerdo, la tensión en las bolsas vaya aumentando, a pesar de que seguimos convencidos que ninguna de las partes quiere aparecer como culpable del potencial desastre que supondría la entrada en default de EEUU, por lo que habrá acuerdo, aunque sea limitado y de última hora”.
De momento, en el resto de parqués europeos dominan los números rojos también: el FTSE 100 de Londres resta un 1,84% en los 7.622 puntos, el CAC 40 cae un 1,83% hasta los 7.244, y el DAX alemán recorta un 1,74% en los 15.872 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 se deja un 1,78% en los 4.265 puntos.
“Los volúmenes de actividad continuarán siendo muy reducidos, más propios de los que se suelen dar en los meses de verano”, añade Fernández-Figares, “ya que muchos inversores se mantienen al margen de las bolsas, a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo en Washington”.
Durante la madrugada, las bolsas asiáticas extendieron las caídas, afectadas también por la falta de progresos en las negociaciones sobre el techo de la deuda de EEUU. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado de este modo con un descenso de un 0,89% hasta marcar 30.682 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben después de que los inventarios estadounidenses y los suministros de combustible se redujeran y de que una advertencia del ministro saudí de Energía a los operadores haya aumentado las perspectivas de nuevos recortes de la producción de la OPEP+. El crudo Brent de referencia en Europa se anota una subida de un 1,27% hasta los 78,23 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo del West Texas estadounidense avanzan un 1,39%, en 74,36 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja al 3,509%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,707%.
El euro sube un 0,07% en su cruce frente al dólar, hasta establecer un tipo de cambio de 1,0782 dólares por cada moneda comunitaria.