En una jornada de nuevo con poca actividad, los temores a la recesión pesan sobre el ánimo de los inversores, lastrando especialmente a empresas de materias primas como ArcelorMittal y Repsol.
En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.290,5 enteros, con Repsol (-2,69%) como farolillo rojo de la sesión. Por detrás, se han situado Telefónica (-1,93%), ArcelorMittal (-1,77%), Acerinox (-1,69%), Grifols A (-1,44%), Inmobiliaria Colonial (-1,24%), Sacyr (-1,21%), Caixabank (-1,15%) e IAG (Iberia) (-1,12%).
Por el lado contrario, en 'verde' han terminado la sesión Redeia (REE) (+0,58%), PharmaMar (+0,46%), Fluidra (+0,44%), Indra (+0,39%), Laboratorios Rovi (+0,39%), Acciona (+0,38%), Enagás (+0,18%), Iberdrola (+0,14%), Acciona Energía (+0,11%), Inditex (+0,08%) y Siemens-Gamesa (+0,06%).
El PIB de la zona euro moderó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,3% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año, según la estimación publicada hoy por Eurostat, que ha revisado una décima al alza el dato de actividad de la eurozona en el tercer trimestre del año.
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se desaceleró al 0,4% desde el 0,7% de los tres meses anteriores, dos décimas mejor de lo estimado previamente, pero su peor lectura desde el primer trimestre de 2021.
Por otro lado, el comercio de China registró en noviembre una nueva contracción como consecuencia del impacto de las restricciones para contener la Covid-19 y el debilitamiento de la demanda por la desaceleración global, lo que provocó la segunda caída simultanea consecutiva de las exportaciones e importaciones chinas, cuyos retrocesos fueron los más intensos desde principios de 2020, según los datos de la Administración General de Aduanas del gigante asiático.
El resto de bolsas europeas han cerrado también en negativo, con un descenso del 0,43% en Londres, del 0,41% en París, del 0,57% en Fráncfort y del 0,10% en Milán.
En la jornada asiática, la mayor parte de mercados bursátiles han registrado caídas a medida que la realidad merma las esperanzas de un suave aterrizaje económico en EEUU, y los inversores contienen su entusiasmo por la reapertura de China. El índice Shanghai Shenzhen CSI 300 de China cayó un 0,6%, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,7%. Mientras, en Japón el índice Nikkei 225 ha cerrado con un retroceso de un 0,72%, hasta los 27.686 puntos.
A nivel empresarial, los inversores han conocido que el fondo estadounidense BlackRock ha elevado su participación en el capital de Grifols hasta un 4%.
Entre los protagonistas de la sesión se encuentra también BBVA, después de que el diario Expansión haya publicado que el banco que preside Carlos Torres desafiará al mercado para captar 8.000 millones en deuda en 2023.
Sin salir del sector financiero, los inversores seguirán muy atentos a la evolución de la cotización de Banco Santander. El antes y el después de la entidad financiera cántabra con el anuncio de la recompra de acciones es evidente, mientras mantiene la tendencia alcista con la vista puesta en los 3 euros por acción.
En el Mercado Continuo, Airbus avanzó ayer al cierre del mercado que no cumplirá con su objetivo de entregar alrededor de 700 aviones comerciales este años debido el “entorno complejo” actual, aunque sí mantuvo su guía financiera. La empresa prevé terminar el ejercicio financiero con 4.500 millones de euros de flujo libre de caja antes de fusiones y adquisiciones, así como 5.500 millones de beneficio operativo ajustado (Ebit ajustado).
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,11 dólares, con un descenso del 1,61%, mientras que el Texas se situaba en los 72,72 dólares, con una caída del 1,98%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0498 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,752%.